Tantos colores, instrumentos y banderas como la juventud puede esgrimir. Tantas canciones, principios y emociones como la militancia indeclinable, sabe defender. Ante la mirada infinita de Simón Bolívar, inmortalizado en el corazón del barrio de Caballito, llegaban los candidatos, empujados, sostenidos e impulsados por sus compañeros. “¡Felicitaciones! ¡Aplausos para nosotros compañeros! Si llegamos hasta acá es sólo y exclusivamente por ustedes”. Claudio Lozano, aspirante a Senador, hablaba a cada uno de los presentes bajo el escenario, y a los que habían subido con él, les dijo: ”estoy orgulloso de estos candidatos, todos tienen historia y trabajo para presentar, defender y proponer”.
Las campañas para las elecciones legislativas de 2013 llegaron a su fin. Desde hoy, ningún candidato podrá hacer propaganda ni publicidad. Camino Popular dio un cierre fiel a su estilo: público y popular. Bajo la espada del monumental libertador americano, en el centro del Parque Rivadavia, se montó un gran escenario para que todos los candidatos tengan su lugar; los partidos y las agrupaciones los abrazaron (Buenos Aires para Todos, Unidad Popular, Marea Popular, Libres Del Sur, Alba, Comunismo Revolucionario, Corriente Unidad Sur, Podemos, PTP, Unión de Pueblo) y representantes de CTA como el Secretario General de Capital Carlos Chile).
“Hicimos una campaña con agenda propia; no dijimos lo que hay que decir para salir en Clarín y en los mega medios, la nuestra es una campaña de militancia”, afirmó el primer candidato a diputado, Itai Hagman, muy alentado por sus compañeros de Marea Popular. La tercer figura, el primer candidato a Legislador, Fabio Basteiro manifestó: “Hay que estar muy contentos y orgullosos; nosotros ya ganamos y triunfamos por el simple hecho de gestar un frente de esta pluralidad y amplitud capaz de plantear propuestas superadoras al poder establecido”.
{videobox}zrgkQM0lPCw||box=1{/videobox} VIDEO |
{videobox}S1LnCIjhD5U||box=1{/videobox} VIDEO |
{videobox}lU_4_wM3ejE||box=1{/videobox} VIDEO |
Junto a ellos, sobre las tablas, estaban todos: la Diputada nacional Liliana Parada, Cynthia Pok, trabajadora del Indec, el legislador Jorge Selser, Carla Rodríguez del MOI, Nahuel March Ríos, el comunero Martín Iommi, que ofició de presentador junto con Fernando Tocco Basualdo, Jacquelina Flores y todos los demás que conforman la lista.
El músico uruguayo Alejandro Balbis tocó unas canciones, siempre con sentida conciencia popular, que dejaron preparado el ambiente para los oradores. Los primeros aplausos fueron para Fabio Basteiro que se manifestó orgulloso del sendero recorrido, del compromiso sustentado de coherencia, de recorrer los barrios y conocer a los vecinos y, más allá del resultado del próximo domingo, dijo: “No vamos a renunciar, vamos a seguir levantando las banderas de la reflexión y el debate; hay q defender los medios en función de los fines, vale la pena vivir como se habla e inspirados en figuras como las de Germán Abdala, Rodolfo Walsh o el Padre Mujica, Camino popular pone el cuerpo, el alma y el corazón”.
Bombos, gritos, silbatos recibieron al joven Itai Hagman. “Nosotros no nos conformamos con este presente, no admitimos que el 50% de los trabajadores estén en situación de precariedad laboral, ni soportamos que todos los días mueran mujeres porque no esta legalizado el aborto”. El referente de la gran corriente universitaria, manifestó: “Sea cual sea el resultado me van a ver festejar; esto no es una aspiración personal, soy parte de un proyecto colectivo y no voy a dar vuelta mi discurso para ganar y calentar una banca”. Hagman continuó: “Somos ambiciosos, queremos cambiar Argentina, pero sabemos que hay q tener paciencia para implantar un proyecto emancipatorio diferente”. En este sentido, el dirigente cerró: “El 27 es un día más, uno antes que el 28, donde todo comienza, un día más en el que damos la vida para cambiar este país”.
Se proyectó, entonces, un emotivo video que, de la mano del fotógrafo Martin Brunas, sintetizó en imágenes el espíritu vivido por el frente durante estos meses, acompañado por el poema de Antonio Machado, Caminante no hay camino, y Joan Manuel Serrat, Cantares hecho canción (Cantares – La Guillermina). “Camino se hace al andar, golpe a golpe, verso a verso”. Eriza la piel.
A continuación la candidata a legisladora Lucía Vasallo tuvo el honor de llamar al micrófono al candidato a Senador Claudio Lozano, introduciéndolo con una breve sinopsis de su crecimiento político: su pasaje por el peronismo, la relación con Germán Abdala, la construcción de la Central de Trabajadores de la Argentina, hasta la formación de este frente.
“Camino popular nació para sostener una decisión, la de defender desde el ámbito popular un proyecto de emancipación social, cultural, de los recursos, de género y ambiental y ratificamos éste compromiso sabiendo que estábamos en desventaja”, declaró Lozano. El candidato a Senador sostuvo que no existe la Argentina ‘nacional y popular’ que promete el relato oficial “con un genocida al frente del ejército encargado de controlar a las organizaciones populares, con el pan a $20, con los acuerdos con Chevron, con los arreglos del FPV con el Pro para seguir inundando la ciudad de torres, shoppings y cemento por encima de las necesidades de los vecinos”. El Diputado nacional no se quedó solo con el panorama de la Ciudad de Buenos Aires y la zona Metropolitana. “En Formosa vemos la masacre de los Qom, en Neuquén, los negocios con la minería, en Córdoba el clientelismo voraz”.
“Esto es lo que acabó”, aseguró Claudio Lozano y puso fin a su oratoria con un llamado de esperanza. “Somos la opción de transformación que viene construyendo hace tiempo desde muchos ámbitos: experiencia universitaria, organización de trabajadores y sectores populares, estamos en todos lados porque la batalla no se da sólo en la elección”. “Hoy – concluyó – somos la bandera que abre la posibilidad de tener un gobierno y un país distinto en 2015”.