Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, junto a Jorge Taiana del Movimiento Evita, y Victoria Donda de Libres del Sur, estuvieron esta mañana en una zapatería de Caballito para interiorizarse de manera directa con la situación compleja que viven tanto los pequeños y medianos comerciantes del sector.
Para Lozano “Acá el amigo que nos contaba su situación en un comercio de Caballito, habla de una caída casi del 40% en las ventas en el sector del calzado. Junto con esto hay una suba de costos vinculados a los cambios tarifarios, y un ingreso masivo de producción importada. Hay un contexto de menos mercados, más costos y desplazamiento de la producción local por producción importada. Este es el cuadro que se está viviendo. Esta política lleva a mayor concentración, a menor nivel de empleo y consecuentemente mayor problemática social”.
Por su parte, Taiana dijo que «esta caída abrupta de las ventas muestra que la recesión es muy profunda y que no solo afecta a los sectores de ingresos más bajos sino también a los sectores de ingresos medios. Si no salimos de la recesión y estimulamos el consumo, la perspectiva es muy mala, porque eso significa mayor pérdida de puestos de trabajo, cierre de comercios y de pymes».
Donda señaló: “Me parece muy importante poder estar cerca de la gente y escuchar cuál es la realidad de cada uno. De aquellos que apuestan a la producción nacional, y que esa producción se pueda vender en nuestro mercado interno, realmente la están pasando mal. La ausencia de un plan económico que esté dirigido a que la gente viva mejor, hace que todos, desde los comerciantes, los sectores medios, los profesionales, los trabajadores, todos, la estemos pasando mal”.