SALTA.- El doctor Edmundo Falú ha tenido la amabilidad de someterse a la requisitoria de Iruya.com y de tratar con concisión pero a la vez con profundidad una variedad de temas que interesan al elector salteño. En un diálogo franco y abierto, Falú ha precisado las líneas maestras del programa político que sustenta su candidatura a diputado nacional, que son las que reproducimos a continuación:
– Buenas tardes, doctor Falú. Quisiéramos comenzar este diálogo preguntándole sobre la coalición electoral que impulsa su candidatura a diputado nacional por Salta. Vemos que está integrada por partidos muy diferentes. ¿Cuál es el hilo común que los une?
– Considero que los partidos integrantes de nuestro Frente tienen en común una identidad popular progresista y que luchan por un país con más inclusión, desarrollo y bienestar general. Pensamos que debemos luchar contra el hambre y la pobreza en un país con vastos recursos pero enormemente desigual.
– Nos gustaría saber en qué cosas (que no sean los nombres) se diferencian, usted y su partido, del establishment político que dirigió la vida pública de Salta en estos últimos 22 años.
– Creo estar en las antípodas del establishment que maneja nuestra Provincia desde hace 22 años. Luchamos por una democracia más participativa que permita construir una nueva ética política, transparente, honesta y transformadora. También es central nuestra lucha contra la corrupción y delinear una gestión abierta al control ciudadano.
– Si fuese usted diputado nacional y si alguna vez se planteara un conflicto de intereses entre el Estado federal y la Provincia de Salta, ¿qué intereses defendería y por qué?
– La verdad, es una buena pregunta, porque si bien como diputado representaré al pueblo argentino en su conjunto, dependerá de cada caso. Por ejemplo, el Estado nacional está planteando un proyecto de reforma fiscal para prácticamente centralizar la recaudación de los tributos en detrimento de las provincias. Esto originaría una mayor dependencia de nuestra provincia al Estado nacional con la consiguiente pérdida de autonomía. Sin dudas, en ese punto, defenderé los intereses no solo de Salta sino de todas las provincias.
– Señale muy brevemente las que usted considera son las tres claves del atraso que padece la Provincia de Salta.
– Salta tiene una economía primarizada basada en la producción de oleaginosas, tabaco, azúcar y de producción minera e hidrocarburífera, con tendencia a la extranjerizacion. Existe una alta concentración de las tierras y por otra parte hay falta de estímulo por parte del Estado provincial a las pymes, a mi entender, cruciales para diversificar la producción, y generar riqueza con valor agregado y empleo genuino.
– ¿Cómo evalúa usted el estado de la libertades públicas en nuestra Provincia?
– Lamentablemente en Salta las libertades públicas sufren un progresivo deterioro porque si bien existe libertad pública y de opinión, está limitado el acceso a los medios de expresión y comunicación por la excesiva dependencia de estos a las pautas oficiales.
Pero, además, Salta tomó notoriedad a nivel nacional por la exigencia de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, en franca contraposición con históricas conquistas de libertad de culto y religión en el país.
Otro punto importante, dentro de nuestros derechos y libertades públicas, es la falta de acceso a la información sobre los actos administrativos del gobierno, lo que deteriora la calidad y transparencia del sistema.
– ¿Cuáles son (si es que existen) los límites de actuación del sector de la izquierda que usted representa?
– Nosotros tenemos una concepción superadora. Incluimos categorías y demandas que se articulan en un modelo de sociedad abierta tolerante y progresista: inclusión, medio ambiente, tolerancia y economía sustentable e integradora. En fin, buscamos desarrollo integral con equidad.
– ¿Es partidario usted de que el Estado pague a todos los ciudadanos un renta básica universal e incondicional como forma de acabar con la pobreza?
– Aun países desarrollados están pensando en otorgar una renta básica e incondicional para terminar con la pobreza. Y lo hacen porque vislumbran un mundo con reducción en la oferta de puestos de trabajo por el avance en la mecanización y robotización de la producción. En nuestro país, profundamente desigual, la generación de una renta básica universal es perentoria. Sabemos que la pobreza solo se terminará cuando el sistema posibilite el desarrollo integral de cada uno de sus habitantes. Hasta tanto eso ocurra una renta básica universal es posible con un acuerdo de todas las fuerzas políticas.
– A su juicio, ¿qué medidas evidencian la deriva neoliberal del gobierno nacional?
– Este gobierno mantiene un esquema de economía importadora con fuerte acento en la especulación financiera y progresivo endeudamiento en moneda extranjera. O sea, hay una fuerte presencia del sector financiero especulativo internacional. A su vez vemos un retiro del Estado en sus obligaciones con los sectores más vulnerables. Advierto una franca penetración del mercado en áreas críticas como son la salud y la educación.
– ¿Cuál es su relación con el kirchnerismo y qué piensa sobre la situación que se vive en Venezuela?
– Mi relación con el kirchnerismo nació luego de la crisis del 2001. Participé en el armado del Partido de la Victoria en Salta, incluso fui candidato a senador por capital. Luego, con la llegada de Urtubey y la conformación de una alianza con el Partido Renovador, absolutamente contrario a mis convicciones e ideas políticas, decidí alejarme.
En esta ocasión, desde Unidad Popular, decidimos generar una convocatoria hacia todos los partidos, sectores y agrupaciones populares para generar una fuerza electoral que le dispute el poder, tanto a nivel local como nacional, a esta verdadera casta política que ha instaurado un proyecto neoliberal y en contra de los intereses del pueblo.
Así es que conformamos este frente con un sector del kirschnerismo, Kolina, y otras fuerzas como Patria Grande y Movimiento Nacional y Popular.
Reconocemos que el kirchnerismo impuso un piso de conquistas y derechos para el pueblo que debemos sostenerlas y ampliarlas. Aspiramos a un cambio profundo en nuestra sociedad y para eso tenemos que articular con diversos sectores del campo popular para construir una nueva experiencia política.
Pienso que el conflicto en Venezuela debe solucionarse sobre la base del respeto de su Constitución y un amplio diáogo político. Hay factores que operan para impedir una solución pacífica y apuestan a la guerra civil. Esto es grave porque se ve la presencia de mano extranjera. No se puede dejar de soslayar que un conflicto así sería gravísimo para la región y tenemos el espejo de lo ocurrido en Siria, cuyo elemento común es otra vez el petróleo.
– ¿Cómo calificaría usted el viraje ideológico del Gobernador de Salta desde el menemismo al macrismo, pasando por el kirchnerismo?
– Es el típico gatopardismo de las clases dirigentes. Cooptar y corromper los espacios políticos para mantener su poder. Una forma de hegemonía sostenida en el «cambiemos algo» para no cambiar nada. Finalmente muestran su verdadero rostro: una élite o casta que gobierna para ellos mismos y la gran mayoría de los salteños excluidos.
– ¿Es partidario usted de reformar la Constitución? Y, en caso afirmativo, ¿en qué puntos?
– Sí, aunque antes de promover una reforma me gustaría lograr un pacto con todas las fuerzas políticas y alcanzar un acuerdo general en todos los puntos a reformar. Incluso, propondría poner en marcha el acuerdo y luego de un período de prueba, recién lo incorporaría a la Constitución Provincial.
Incluiría el derecho de revocatoria, la limitación de los mandatos de intendentes a una reelección así como la del Gobernador y cargos legislativos. Establecería órganos de control ciudadano y democratizaría la justicia.
– ¿Cuáles son las cinco leyes que usted considera imprescindible sancionar para poner al país en sintonía con el mundo?
– a) Protección y recuperación del control sobre los recursos naturales.
b) Proyecto para acabar con el hambre y la pobreza.
c) Gravar las 5 rentas económicas: financiera, agrícola sojera, minera, ictícola e hidrocarburífera.
d) Protección de la industria nacional.
e) Revisión de la deuda externa.
– ¿Cuáles creen que son las principales debilidades y fortalezas de sus rivales en las próximas elecciones?
– Debilidades: Apelar al show político para mantener el poder. Falta de propuestas y soluciones reales a los probemas de fondo. Carencia de dirigentes de renovación y apelar a sus familiares para mantener el poder.
Fortalezas: Su enorme poder político y social que va en contra de los intereses del pueblo.
– ¿Se considera usted un político ‘de raza’?
– No me considero un político de raza. Soy un ciudadano común comprometido con nuestra realidad. Provengo de una familia que vivió la política intensamente y yo vivo esta realidad que sufren millones de argentinos. Sólo aspiro a aportar mi humilde esfuerzo para cambiar este presente.
– Doctor, muchísimas gracias por su sinceridad y por su tiempo.
– Gracias a ustedes por la entrevista.
Fuente: www.noticias.iruya.com