Reproducimos el Informe de Recaudación Tributaria y Ejecución Presupuestaria IV Trimestre 2017, elaborado por Mariana Rivolta y Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular (IPyPP).
Para Lozano, “las cuentas públicas de 2017 consolidan un nuevo tipo de intervención del Estado Nacional cuyas características son las siguientes: desfinanciamiento del Estado en un marco de agravamiento de la regresividad impositiva, ajuste general del Gasto en todos los rubros con excepción solo de la Seguridad social en razón de los efectos de la ley de reparación histórica, fuerte reducción de los subsidios y transferencia a los hogares y a las empresas (vía incremento tarifario) del sostenimiento de la renta de las petroleras y fuerte incremento del endeudamiento. Así, al comparar el 2017 con el año 2013, hay una reducción de 10 puntos en el rubro servicios económicos (subsidios) un ligero aumento de 4 puntos en los Servicios Sociales y una duplicación (6 puntos porcentuales) del pago de intereses por deuda pública».
A su juicio, «pese al ajuste del gasto, la operación de desfinanciamiento que se operara durante los últimos dos años, no permitió el cumplimiento de las metas fiscales que el propio Gobierno se fijara».
«En ese marco, y comparando la situación con el año 2015, el denominado déficit primario creció un 147% y el financiero trepó un 171% en un contexto de triplicación de los intereses de la deuda. De este modo, mientras se expande el déficit global del Estado se va consolidando un cambio en su composición donde cada vez pesa más el déficit financiero que el primario», enfatizó.
Y finalizó: «Por último, y como nota de color, cabe señalar que, más allá de lo previsto, no se observó el tan mentado aumento del gasto de capital (inversión). Hay un escaso incremento respecto al 2016 aunque con un mayor grado de ejecución y un notable manejo electoral de su asignación. En este sentido, el gasto de capital (obra pública) se concentra entre marzo y septiembre para caer de manera abrupta en el último trimestre del año, luego de las elecciones. En concreto lo destinado a gasto de capital por parte del Estado es un 75% inferior a lo pagado por deuda. Tanto este señalamiento como lo ya observado respecto al aumento del déficit global con creciente participación del déficit financiero, indican que el endeudamiento no está financiando inversión. El nuevo endeudamiento está pagando deuda vieja».
Informe de Recaudación Tributaria y Ejecución Presupuestaria
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL – IV TRIMESTRE 2017
Equipo de Discusión:Mariana Rivolta; Maria Eva Kousoviti; Franco Armando; Fabio Basteiro; Jaime Farji; Alejandro Rascován
Coordinación General: Mariana Rivolta; Claudio Lozano
Síntesis
- Déficit Primario y Financiero. El ejercicio 2017 cierra consolidando un escenario de DÉFICIT PRIMARIO por $276.434 millones ($42.000 millones por encima del previsto), que tras el pago de los SERVICIOS DE LA DEUDA (por $317.500 millones) lleva el DEFICIT FINANCIERO hasta los $593.940 millones: $113.000 millones más que el sancionado.
- Estos valores implican un desvío respecto de las metas fiscales planteadas en el presupuesto: el ratio déficit primario/PBI pretendido en 2,4% se efectivizó en 2,7%; y la meta déficit financiero/PBI del 4,9% se desvió hasta el 5,8%.
- Los recursos totales de la Administración Pública Nacional ($ 1,875 billones) registraron un crecimiento interanual del 13% pero quedaron $8.000 millones por debajo de los previstos.
- El gasto total por $2,46 billones, $104.900 millones por encima del sancionado, llevó el déficit 2017 a los casi $594.000 millones.
- Los recursos se compusieron principalmente de recaudación tributaria por $1,018 billones y contribuciones y aportes patronales por $ 611.000 millones a los que se sumaron Rentas de la propiedad por más de $180.000 millones: principalmente remesas del BCRA por $60.000 millones, intereses ganados por el FGS por $ 66.000 millones y por los fondos del Programa de Reparación Histórica por $ 21.000 millones.
- La recaudación tributaria total registró un aumento interanual del 22%, el registro neto de Otros Impuestos (partida que concentra los ingresos por blanqueo impositivo) creció a una tasa interanual del 30%.
- Se destaca entre los recursos el escaso dinamismo de los ingresos vinculados al comercio internacional y, en particular, de los derechos cobrados por exportaciones (retenciones) que registraron ingresos nominalmente inferiores a 2016.
- Entre los gastos, la Seguridad Social continúa siendo la principal aplicación de gasto ($1,1 billones), seguida por las Transferencias corrientes con $ 622.000 millones. Los gastos vinculados al costo de la deuda pública superan los $317.500 millones. Merece distinguirse el gasto en Seguridad social (que cuenta con ingresos propios por casi $950.000 millones) del gasto en deuda pública que engrosa de manera directa el déficit financiero.
- Se verifica desde 2016 una modificación en la matriz de gasto en detrimento de los Servicios Económicos (partida que concentra las transferencias para subsidios) y a favor de Intereses de la Deuda, principalmente, y Servicios Sociales, en menor medida.
- El prometido impulso sobre el gasto de capital 2017, registró finalmente un magro aumento nominal del 5%, si bien el porcentaje de ejecución resultó mayor a 2016. Si bien se observó un mayor impulso ejecutor entre marzo y setiembre, posteriormente el gasto perdió envión. Se advierte el carácter electoral del gasto de capital durante 2017- concentrado en los meses de elecciones- más que determinado a impulsar la actividad económica.
- El gasto de capital estuvo concentrado en Transporte y las transferencias a municipios y provincias en el marco del Fondo Federal Solidario.
- Los montos nominales efectivamente destinados a bienes de capital resultan 75% inferiores a lo pagado por intereses de deuda.
- Recursos de la Administración Pública Nacional
Los recursos totales de la Administración Nacional ascendieron en 2017 a $1,875 billones, $8.239 millones menos que los previstos en la ley de presupuesto, $ 215.200 millones más que lo ingresado en 2016: representa un aumento interanual del 13%.
El 54,3% de los recursos percibidos corresponden a Ingresos Tributarios, que registraron una recaudación de $ 1,02 billones (+11,7% que en 2016). Otro 32.6% corresponde a Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social: $ 611.374 millones, 24.1% más que en 2016. La tercera fuente principal de ingresos es Rentas de la Propiedad, partida que registró el ingreso de $ 181.224 millones (8% menos que en 2016).
Entre los ingresos tributarios, el 52% de la recaudación corresponde a gravámenes sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, un 30% proviene de gravámenes a los Ingresos y el Patrimonio y el 13% del Comercio Exterior.
Estos resultados diferencian el perfil tributario argentino del de las naciones desarrolladas con sistemas tributarios progresivos donde la recaudación vinculada a gravámenes sobre los ingresos y el patrimonio sostiene al Estado. La regresividad del sistema se manifiesta incluso al interior de los gravámenes sobre el comercio exterior, donde predominan los aranceles vinculados a la importación –que funciona como otro impuesto al consumo- por sobre los aranceles a la exportación que pretenden capturar renta.
El 81% de las Rentas de la Propiedad ingresadas corresponden a intereses ganados por el Fondo de Garantía de la Seguridad Social ($ 66.378 millones), remesas del BCRA ($ 60.000 millones) e intereses en moneda nacional ganados por los fondos del Programa de Reparación Histórica por casi $ 21.000 millones.
Se destaca Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social como el rubro corriente con mayor dinamismo interanual: 24.1%, único en línea con el registro de inflación del año. Es importante también el crecimiento de las transferencias de capital, en particular de las vinculadas al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte.
Cuadro 1 – Ingresos de la Administración Pública Nacional 2016 / 2017.
- Recaudación Tributaria. Diciembre 2017
La recaudación tributaria total publicada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos alcanzó al mes de diciembre los $2,58 billones: incluye los ingresos vinculados a la recaudación tributaria, aduanera y previsional. La recaudación AFIP, por $1,439 billones, explica el 55.8% del total; $704.176,5 millones corresponden al SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (27.3%) y $435.432 millones a ADUANAS (16.9%). Los coeficientes de participación se mantuvieron estables entre trimestres de 2017. Se observa, respecto de 2016, una caída del peso de la recaudación vinculada a la Seguridad Social y del peso de Otros Tributos, explicado éste último por el agotamiento de la recaudación por el régimen de blanqueo impositivo contabilizada desde diciembre 2016.
La recaudación adicional 2017 respecto de 2016 alcanzó los $508.455 millones, supone un aumento interanual de + 24,6%.
Cuadro 2 – Recaudación Tributaria Total. Diciembre de 2017
en millones de pesos | al IV trim 2017 | al IV trim 2016 | v.i. | ||
Subtotal AFIP | 1.439.000 | 55,8% | 1.180.077 | 57% | 22% |
Subtotal ADUANA | 435.432 | 17% | 353.896 | 17% | 23% |
Sistema Seguridad Social | 704.176 | 27,3% | 536.180 | 26% | 31,3% |
Total recursos tributarios | 2.578.609 | 100,0% | 2.070.154 | 100,0% | 24,6% |
NOTA: Los valores no coinciden con el Cuadro 1, que refleja el monto ingresado a la APN. Este Cuadro registra la recaudación primaria de la AFIP (incluida la coparticipación y leyes especiales).
- La recaudación AFIP por $1,439 billones, supone el ingreso de $258.923 millones más que en 2016: +21.9%. El crecimiento es explicado principalmente por IVA y GANANCIAS, con variaciones interanuales en su recaudación de 29% y 33% respectivamente.
- “Otros Impuestos” incluye en 2016 el fuerte de lo recaudado por el blanqueo impositivo. Se observa una caída interanual en la recaudación de OTROS IMPUESTOS: -47%, que afecta la medición interanual del total.
La recaudación de IMPUESTOS NETA DE OTROS muestra un aumento interanual del 30%.
Cuadro 3 – Recaudación AFIP. Diciembre de 2017
en millones de pesos | $ | $ | Dif. % | |
Concepto | 2017 | 2016 | 17 / 16 | |
Ganancias DGI | 520.107 | 404.350 | 29% | |
IVA DGI | 542.115 | 406.120 | 33% | |
Devoluciones (-) | 20.506 | 5.932 | 246% | |
Reintegros (-) | 24.953 | 14.983 | 67% | |
Internos Coparticipados | 68.817 | 46.873 | 47% | |
Ganancia Mínima Presunta | 2.560 | 3.246 | -21% | |
Otros coparticipados | 6.885 | 3.259 | 111% | |
Combustibles Ley 23.966 – Naftas | 46.591 | 32.123 | 45% | |
Combustibles Ley 23.966 – Otros | 20.246 | 13.243 | 53% | |
Otros s/combustibles | 36.009 | 30.297 |
19% |
|
Bienes Personales | 22.165 | 19.541 | 13% | |
Créditos y Débitos en Cta. Cte. | 172.838 | 131.669 | 31% | |
Otros impuestos | 66.158 | 124.706 | -47% | |
Subtotal IMPUESTOS | 1.439.000 | 1.180.078 | 22% | |
Subtotal NETO de OTROS IMPUESTOS | 1.372.842 | 1.055.372 | 30% |
- En aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, el aumento interanual ascendió a $167.996 millones que representan una variación de + 31.3%. El 57% de los ingresos adicionales al sistema provinieron de Contribuciones Patronales que registraron una evolución de + 30,8%. Los aportes personales aumentaron + 31,2% interanualmente.
Cuadro 3 – Recaudación Sistema de Seguridad Social. Diciembre de 2017
en millones de pesos | $ | $ | Dif. % |
Concepto | 2017 | 2016 | 2017 / 2016 |
Aportes personales | 212.743 | 279.186 | 31% |
Contribuciones patronales | 311.629 | 407.737 | 31% |
Otros ingresos | 21.955 | 30.569 | 39% |
Otros SIPA (-) | 10.148 | 13.315 | 31% |
Subtotal SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL | 536.180 | 704.177 | 31% |
- El Comercio Exterior contabilizó ingresos superiores al acumulado del mismo periodo 2016 por $8.882 millones, que representa un aumento interanual de +7%. El cierre del año revierte el resultado negativo acumulado en el 1er semestre. Mientras los derechos por importaciones crecieron 25,3% (el aumento hasta junio era del 16%), los derechos por exportaciones retrocedieron 7,5% (la caída a junio era de casi -15%). Es marcado el retroceso de la recaudación vinculada al comercio exterior, en particular los DERECHOS DE EXPORTACIÓN que se explica directamente por la decisión política de eliminar y reducir retenciones.
Cuadro 4 – Recaudación Comercio Exterior – DGA. Diciembre de 2017
en millones de pesos | $ | $ | Dif. % | |
Concepto | 2017 | 2016 | 2017 / 2016 | |
Derechos de Exportación | 66.121 | 71.509 | -7,5% | |
Derechos de Importación y Tasa Estadística | 70.635 | 56.365 |
25,3% |
|
COMERCIO EXTERIOR | 136.756 | 127.874 | 6,9% | |
Ganancias DGA | 34.916 | 28.557 | 22,3% | |
IVA DGA | 243.727,5 | 183.029 | 33,2% | |
Subtotal DGA | 435.432 | 353.896 | 23% |
El subtotal DGA[i] por $435.432 millones creció 23% respecto de 2016, principalmente gracias a la recaudación de IVA DGA, que aportó $60.700 millones más que en 2016 (+33%).
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
variación interanual trimestral
- EJECUCIÓN DEL CREDITO PRESUPUESTADO
Los gastos totales de la Administración Nacional ascendieron en 2017 a $2,468 billones, $104.909 millones más que los previstos en la ley de presupuesto, $ 337.417 millones más que lo devengado en 2016: representa un aumento interanual del 15.8%.
Se destaca como la partida con mejor ejecución sobre crédito sancionado los SERVICIOS DE LA DEUDA con un gasto devengado de $317.506 millones que superó en 29% las previsiones originales; le sigue el GASTO CORRIENTE neto con 3,6% de sobre-ejecución (impulsado las prestaciones de la Seguridad Social que devengó casi $50.000 millones más que el crédito sancionado). El GASTO DE CAPITAL registró una ejecución de 84%.
- El GASTO CORRIENTE neto devengado (no incluye intereses de deuda) alcanzó los $1,97 billones, con una evolución interanual de +19%. Al interior del gasto corriente se observan heterogeneidades, destacándose el fuerte aumento de Prestaciones de la Seguridad Social: +38,6% y la caída nominal del gasto en transferencias (-3%).
La mayor partida del rubro corriente es justamente Prestaciones de Seguridad Social con $1,0126 billones, que representa el 41% del gasto total.
En siguiente lugar, Transferencias Corrientes representa el 26% del gasto total. Esta partida está principalmente compuesta de transferencias al Sector Privado. El presupuesto original para Transferencias corrientes fue de $583.000 millones en 2017 (implicaba una reducción de $60.600 millones respecto del devengado 2016). La sobre-ejecución del crédito hasta $622.665 millones implica una reducción $21.000 respecto de 2016: -3,2%.
La partida de Remuneraciones representa el 10,5% del gasto total con un devengado de $260.911 millones. La evolución interanual del gasto en salarios está en el orden del 18,7%.
- Los GASTOS DE CAPITAL registran una ejecución del 84%: varios puntos por encima de la ejecución alcanzada en 2016 (71,2%). Con un devengado de $180.770 millones muestra un magro crecimiento nominal interanual: 4,8%.
El mayor impulso ejecutor estuvo dado entre marzo y setiembre, posteriormente el gasto perdió envión: durante el 2do trimestre se devengó gasto de capital por casi $60.000 millones, durante el 3er trimestre $ 52.000 millones, pero la ejecución del 4to trimestre fue de $31.200 millones. Se advierte el carácter electoral del gasto de capital durante 2017– concentrado en los meses de elecciones- más que determinado a impulsar la actividad económica.
- El GASTO EN INTERESES de la DEUDA alcanzó a final de ejercicio los $317.500 millones, con una sobre-ejecución del 29% del presupuesto sancionado anual. El aumento respecto de 2016 es de 3,5%.
* Se destaca que, a pesar del esfuerzo presupuestario prometido para 2017 en términos de obra pública, la partida registra de todos modos un gasto 75% menor a lo que se va en pago de intereses. Resulta difícil explicar una política de financiamiento de largo plazo de los proyectos de inversión que demanda más recursos en intereses que los efectivamente volcados a acumular capital de largo plazo.
La variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor publicado por INDEC muestra un aumento de 24,8% entre diciembre 2017 y 2016. Se destaca el retraso real de todas las partidas presupuestarias, con excepción de las Prestaciones de Seguridad Social.
* Se verifica que la mayor partida del gasto es Prestaciones de la Seguridad Social. Merece distinguirse el esta partida es financiada en más del 85% por recursos propios ($948.787 millones de Aportes y Contribuciones, Tributarios e intereses ganados). Por el contrario, el gasto en intereses de la deuda pública engrosa de manera directa el déficit financiero.
Cuadro 5 – Gastos de la Administración Pública Nacional 2016 / 2017.
en millones de pesos | $ | $ | Dif. % |
2017 | 2016 | 2017 / 2016 | |
Gasto Corriente NETO | 1.970.253 | 1.651.765 | + 19% |
Personal | 260.911 | 219.884 | +18,7% |
Prestaciones de la Seguridad Social | 1.012.659 | 730.446 | +38,6% |
Transferencias Corrientes | 622.665 | 643.555 | -3,2% |
Gasto de Capital | 180.770 | 172.532 | 4,7% |
Intereses de la Deuda | 317.507 | 306.815 | +3,5% |
GASTO TOTAL | 2.468.530 | 2.131.113 | +15,8% |
Funciones del Gasto
Entre las finalidades del gasto se destaca el aumento interanual de los Servicios Sociales (+31.7%), explicados por el crecimiento del gasto en Seguridad Social que representa el 82% del gasto devengado por la finalidad y registró un aumento del 35%; y el retroceso de los Servicios Económicos (-19.3%) que expresa la caída en la función Energía, Combustibles y Minería (-37,8% v.i.) y el escaso crecimiento de Transporte (8,6% v.i.), principal componente de la finalidad.
Por nivel de ejecución es Intereses de la Deuda la partida más sobre-ejecutada que devengó casi $70.000 millones más que lo previsto por la ley de presupuesto.
Cuadro 6 – Finalidades del Gasto v.i. 2016 / 2017.
El ajuste real operado en el presupuesto de la Administración Nacional se verifica en todas las finalidades del gasto, con excepción de las erogaciones a cargo de las Instituciones de Seguridad Social cuyo gasto aumentó semestralmente de manera automática.
Entre las funciones sociales y económicas, se observan sólo 4 partidas que superaron el crecimiento de la inflación del periodo: Promoción y Asistencia Social, Trabajo, Seguridad Social y Ecología y Medio Ambiente.
Cuadro 7 – Funciones del Gasto v.i. 2016 / 2017.
En el siguiente cuadro se puede observar como durante 2016 y 2017 operó una modificación en la composición del gasto en desmedro de los Servicios Económicos (finalidad que concentra las partidas de transferencias por subsidios). Comparando, por ejemplo, con el año 2013, los 10 puntos porcentuales que pierde la finalidad se trasladan en menor medida a servicios sociales (4 p.p.) y principalmente al pago de intereses de deuda, que pasa de representar el 6% del gasto total en 2013 al 13% en el devengado 2017, duplicando su incidencia.
Cuadro 8 – Participación de las funciones en el Gasto v.i. 2013 / 2017.
% de participación en el gasto total | ||||||
Finalidades Del Gasto | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2017 / 2013 |
1 – ADM GUBERNAMENTAL | 5,7% | 6,3% | 5,8% | 5,3% | 6,0% | -0,3% |
2 – SERV DEFENSA Y SEGURIDAD | 4,9% | 5,0% | 5,5% | 5,4% | 5,5% | -0,5% |
3 – SERVICIOS SOCIALES | 63,8% | 56,1% | 60,2% | 54,1% | 59,8% | 4,0% |
4 – SERVICIOS ECONOMICOS | 12,7% | 18,2% | 20,8% | 27,5% | 22,7% | -10,0% |
5 – INTERESES DE LA DEUDA | 12,9% | 14,4% | 7,7% | 7,7% | 6,0% | 6,9% |
En este sentido, los aumentos operados en las tarifas de los servicios públicos pagados por los usuarios no sirvieron para reducir el gasto público ya que ese gasto se trasladó al pago de intereses financieros por deuda, la partida más sobre-ejecutada del presupuesto nacional.
- Gasto de capital. La obra pública.
El esperado aumento en el gasto de capital 2017 no fue ni por lejos lo rotundo que se esperaba. El monto devengado de $ 180.770 millones dejó un saldo sancionado sin ejecutar de más de $34.000 millones y registró una caída real de 20 puntos respecto de 2016.
El 70% del total devengado se destinó a 4 funciones del gasto: Transporte (27% del total devengado), Administración gubernamental (16%), Vivienda y Urbanismo (14%) y Energía, Combustible y Minería (12%).
Transporte está principalmente compuesto por Inversión Real Directa y transferencias de la Dirección Nacional de Vialidad y Transferencias de Capital a provincias y municipios.
Administración Gubernamental concentra las transferencias a provincias y municipios para financiar gasto de capital (Fondo Federal Solidario): si bien representan el 16% del gasto de capital devengado, se verifica una reducción nominal de los montos respecto de 2016: -11%.
Cuadro 9 – Principales funciones del Gasto de Capital 2017.
GASTO DE CAPITAL | 2017 | ||
en millones de pesos | devengado | % | v.i. |
total | 180.766 | 100% | 4,8% |
TRANSPORTE[ii] | 49.238 | 27% | 8,9% |
ADM GUBERNAMENTAL | 28.665 | 16% | -11,1% |
VIVIENDA Y URBANISMO | 26.144 | 14% | 8,5% |
ENERGÍA COMBUSTIBLES Y MINERÍA | 21.071 | 12% | -2,0% |
AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO | 16.273 | 9% | 8,5% |
EDUCACIÓN Y CULTURA | 11.948 | 7% | 10,1% |
- Resultado Financiero 2017
Con ingresos percibidos por debajo de lo previsto en $ 8.230 millones y gastos devengados por $104.909 millones más de lo sancionado, el déficit financiero resultó a diciembre de $593.940 millones: $ 113.000 millones por encima del previsto en la ley de presupuesto.
Según estos resultados el DEFICIT PRIMARIO 2017 representa el 2,7% del PBI y el DEFICIT FINANCIERO llega al 5,8% del PBI incumpliendo las metas fiscales de la ley de presupuesto:
- Resultado primario/PBI: el objetivo del 2,4% del PBI fue superado en un 8%.
- Déficit Financiero/PBI resultó 18% superior al objetivo perseguido del 4,9%. Esto es así porque los intereses de la deuda en lugar de representar 2,5 puntos del producto, resultaron en realidad 3,1p.p.
Cuadro 10 – Resultado primario y financiero. Diciembre 2017
Administración Pública Nacional | 2017 | ||
en millones de pesos | sanción | percibido | dif de ejecución |
RECURSOS TOTALES | 1.882.818 | 1.874.589 | – 8.229 |
Gasto corriente neto | 1.901.946 | 1.970.253 | 68.307 |
Gasto de Capital | 215.044 | 180.770 | – 34.274 |
Intereses del deuda | 246.629 | 317.506 | 70.877 |
Gasto Total | 2.363.620 | 2.468.529 | 104.909 |
Déficit Primario en millones de pesos | – 234.173 | – 276.434 | + 42.261 |
Déficit Primario en %PBI | 2,4% | 2,7% | |
DEFICIT FINANCIERO | – 480.802 | – 593.940 | + 113.138 |
DEFICIT FINANCIERO en %PBI | 4,9% | 5,8% |
Si se observa la evolución del déficit global respecto de 2015, el objetivo fiscal de la ley era un crecimiento del déficit financiero del 119% compatible con un aumento del PBI de 67%. El cierre a diciembre muestra que el déficit creció 171% y el producto 75%.
El monto del déficit primario se desvió del objetivo: el crecimiento esperado del 109% en realidad fue del 147%; pero los intereses de deuda (29% sobre los sancionados para 2017) se triplicaron mientras el objetivo fiscal era un aumento del 130%.
Cuadro 11 – Resultado primario y financiero cierre 2015, sancionado 2017 y cierre 2017
2015 | 2017 | 2017 | variación 2015/2017 | ||
en millones de pesos | cta i | ley | cierre | ley 2017 | cierre 2017 |
Déficit Primario | -112.053 | -234.172 | -276.434 | 109% | 147% |
Déficit Financiero | -219.354 | -480.801 | -593.940 | 119% | 171% |
intereses | 107.301 | 246.629 | 317.506 | 130% | 196% |
part def primario en el financiero | 51% | 49% | 47% | ||
part i en el global | 49% | 51% | 53% | ||
PBI en millones corrientes | 5.854.014 | 9.749.993 | 10.264.801 | 67% | 75% |
% def primario/PBI | 1,9% | 2,4% | 2,7% | ||
% def financiero/PBI | 3,7% | 4,9% | 5,8% | objetivo fiscal incumplido | |
% i /PBI | 1,8% | 2,5% | 3,1% |
[1] Incluye Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Tasa Estadística e IVA, Ganancias, Internos y Combustibles recaudados por DGA.
[1] 4.3 Transporte: Acciones inherentes al servicio de transporte ferroviario, vial, por agua y aéreo. Incluye la construcción, conservación, señalización y servicios de vigilancia del tránsito en caminos, carreteras, rutas, túneles, puentes, balsas, ríos, o cursos de agua. Comprende asimismo la infraestructura correspondiente a estaciones terminales, puertos, aeropuertos e hidropuertos y sus servicios complementarios.
[i] Incluye Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Tasa Estadística e IVA, Ganancias, Internos y Combustibles recaudados por DGA.
[ii] 4.3 Transporte: Acciones inherentes al servicio de transporte ferroviario, vial, por agua y aéreo. Incluye la construcción, conservación, señalización y servicios de vigilancia del tránsito en caminos, carreteras, rutas, túneles, puentes, balsas, ríos, o cursos de agua. Comprende asimismo la infraestructura correspondiente a estaciones terminales, puertos, aeropuertos e hidropuertos y sus servicios complementarios.