Sin página oficial en Internet, Arcadia es propiedad del abogado Marcelo Etchebarne y el economista Emilio Ocampo. Dicen que Etchebarne tiene conocimiento del marco legal para canjes de deuda. De hecho ya lo hicieron con las provincias de San Juan y Formosa, entre otras. Ocampo acredita años de experiencia en varios de los principales bancos de inversión globales. Para esta ocasión demostraron tener los contactos adecuados para empujar la realización del canje), hasta que fue adoptada como propia por el gobierno nacional.
Lo que para Arcadia son «buenos contactos», en Proyecto Sur nos preguntamos si eso se llama «tráfico de influencias».
Según la informaciones periodísticas el ingreso de Arcadia a la historia del canje se produce en enero de 2008, en Miami. Allí se realizó una conferencia organizada por la publicación especializada Latin Finance, donde se hablaba de la situación de la deuda en default de la Argentina. Estas personas, convencieron a fondos buitres que no habían entrado en la el canje de deuda anterior («el último de la historia Argentina» según Néstor Kirchner). De este modo, tentaron al fondo Gramercy (que tiene en su poder bonos en default por 1.800 millones de dólares), que les compró la idea.
En febrero de ese año, Etchebarne y Ocampo salieron a buscar un banco internacional que les hiciera de paraguas para su negocio. Finalmente el que aceptó involucrarse fue el británico Barclays, financista de la petrolera Desire en las Islas Malvinas, que también exigió ser el organizador de la propuesta. Por eso decimos dice que el Banco y su consultora, en esta instancia, están de los dos lados del mostrador: como representante de los bonistas y como asesor del Gobierno nacional.
Por eso nos preguntamos, tal como dice el pedido de informes que presentamos en la Cámara de Diputados, si estos dos personajes (Etchebarne y el economista Emilio Ocampo), tienen vínculos con Boudou, Massa y Diego Bossio, según información pública aparecida en la prensa.
Escuchar audio de Lozano en Diputados
Ver pedido de Informes. El expediente 2045-D-10 que presentó Claudio Lozano y que lleva las firmas también de Fernando Solanas, Horacio Alcuaz, Miguel Bonasso y Eduardo Macalusse, entre otros, solicita precisión acerca de.