La Cámara Diputados de la Nación aprobó la modificación del Codigo Civil que permite a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio. La Sesión Especial donde se aprobó la iniciativa fue convocada por el Interbloque Proyecto Sur para tratar la refoma a la Ley de Código Civil.
Nuestro diputado Claudio Lozano, argumentó su posición en el sentido que, «garantizar la autonomía de las personas es hacerlas partícipe de su propia historia». Y agregó que «toda sociedad que se niegue a reconocer la realidad es una sociedad que se paraliza».
El pedido de la Sesión Especial que derivó en la aprobación por el proyecto fue aprobado por 125 votos positivos contra 109 negativos (con seis abstenciones como la Elisa Carrió), en un resultado que reveló diferencias dentro de la mayoría de las bancadas en torno al tema. Esta sesión fue la continuación del frustrado tratamiento del miércoles 28 de abril, donde el bloque de Vilma Ibarra y Martín Sabatella (creadores del proyecto de reforma civil), concluyó con la llamativa ausencia de ambos y la consecuente falta de quórum.
Los discursos se sucedieron durante más de 12 horas, donde Cecilia Merchán, diputada nacional del Interbloque Proyecto Sur, aclaró que este tema «no es un tema de conciencia ni de ideas individuales sino de una profunda convicción política» y finalmente agradeció a «la gran cantidad de organizaciones que están a favor de la diversidad sexual, cuyo trabajo fue una magnifico aporte para este enorme avance en justicia social».
Concretamente, la reforma al texto del Código Civil radica en que donde dice «hombre y mujer» deberá decir «contrayentes». Así, podrían contraer enlace personas del mismo sexo.
Durante el debate Pino Solanas argumentó a favor de «respetar la identidad, la libertad, la libre elección de parejas y sexualidad, porque todo esto es el conjunto del respeto más grande, la familia».