Antonio Riestra, Claudio Lozano, y Víctor De Gennaro diputados que integran el bloque Unidad Popular, manifestaron su más enérgico repudio a las reiteradas amenazas que sufren Sofía Gatica y su familia. Además, exigieron que se garantice la seguridad e integridad física de ellos y que se investiguen y esclarezcan los hechos denunciados.
Sofía Gatica, referente de las Madres del Barrio Ituzaingó, denunció nuevas amenazas a ella y a sus hijos las cuales se efectúan en el marco de la lucha que los vecinos de Malvinas Argentinas están protagonizando al oponerse a la instalación de una planta de producción y acondicionamiento de maíz transgénico de MONSANTO en esa localidad.
Los diputados de UP sostuvieron que, “exigimos que se respeten los derechos humanos y políticos de los compañeros que defienden su territorio, la vida y el ambiente. Urge que los asambleístas y vecinos sean escuchados por el gobierno y que se priorice la decisión que el pueblo ya ha tomado hace meses. No a Monsanto.”
Cabe destacar que la referente de las Madres de Barrio Ituzaingó recibió sucesivas intimidaciones en el último mes. El mismo hombre que ella había denunciado en noviembre pasado volvió a amenazarla en el colectivo en el que viajaba desde Alta Gracia a la Capital. «Me dijo: ‘¿Te acordás de mi?’. Yo le dije que sí. Y me dijo que no me quería ver más en el acampe contra Monsanto porque mis hijos iban a sufrir las consecuencias».
Sofía denunció las amenazas el martes pasado en la Unidad Judicial N° 10, de la Capital. El caso recayó en la Fiscalía de Distrito II Turno 7, del fiscal Tomás Casas, quien ordenó asignarle un custodio permanente.
En noviembre del año pasado, Sofía fue amenazada de muerte por ese hombre armado mientras se dirigía a su trabajo y el 22 de dicho mes fue brutalmente golpeada por dos hombres a la salida del mismo.