Hoy en el Día Mundial de la Salud, se realizó la Audiencia Pública “SALUD, DERECHO DE LOS PUEBLOS, DEBER DEL ESTADO: Diagnóstico y Propuestas de los Trabajadores”. El encuentro fue convocado por la diputada Graciela Iturraspe, del bloque SI por la Unidad Popular e integrante de la Comisión de Salud, en conjunto con representantes de trabajadores de la salud de todo el país de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Participaron además el presidente del bloque, Eduardo Macaluse, el Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires Hugo “Cachorro” Godoy entre otros representantes de la CTA.
La diputada Iturraspe, al finalizar la audiencia aseguró que “el objetivo de esta audiencia con los trabajadores fue hacer un diagnóstico sobre cuál es la situación de la salud a nivel nacional. Han venido trabajadores de la salud, profesionales y distintas organizaciones que trabajan la temática, que están describiendo un cuadro de la crisis que tiene la salud pública en la República Argentina. Cuadro que no desconocemos pero siempre espeluzna cuando uno lo escucha. Por ejemplo, en la provincia de Misiones el salario de los trabajadores es de $700 pesos. En el país no hay suficientes hospitales regionales de alta complejidad para atender la demanda de la población, la precarización y la tercerización es la moneda corriente, y no existen los programas de prevención y de atención primaria, porque en realidad se atienden sólo las urgencias con muy pocos recursos sin priorizar la formación de más recursos humanos. Existe además una carencia terrible a nivel de enfermería, a pesar de que hay leyes en este congreso que se han caído y que vamos a volver a presentar como una nueva ley de enfermería. La discusión es cómo volvemos a reestructurar un sistema nacional de salud con financiamiento, en el que el Estado Nacional se ponga al frente de esta situación y subsidie aquellas provincias que no tienen recursos para hacerlo. Hoy lo que pasa es que cada uno corre la suerte de la provincia donde nació. Nos parece que este debate es central, lo tenemos planteado en distintos proyectos pero es imprescindible que el oficialismo también de quórum en las comisiones para debatirlo y luego llevarlo al recinto.”
Por su parte, Lidia Meza -Secretaria de Previsión Social de la CTA Nacional- realizó duras críticas al Poder Ejecutivo Nacional y señaló “nosotros siempre decimos que el Ejecutivo no se ocupó ni se está ocupando de los viejos, ni de los chicos, ni de los pobres y es por eso que la salud de los argentinos está como está, tan degradada”. “Yo con 35 años de trabajadora en hospital lamento ver de q manera se está atendiendo la salud, o mejor dicho desatendiendo la salud”.
La dirigente de la CTA se refirió también a la atención del PAMI. “Nosotros, que hemos aportado tantos años para tener en nuestra vejez una atención que nos merecemos, después de haberle puesto 35 y 40 años el hombro al país, nos encontramos que nadie nos atiende, no nos quieren operar porque es mucho gasto, nos prometen prótesis que tendrían que estar ayer y a la hora de operarnos tenemos que esperar a que lleguen, y nos dan turnos con esperas de 3 ó 4 meses”. ”Es un bochorno, una vergüenza; le pedimos a la Presidenta que se ocupe de la salud de los argentinos”.
_____________________________________
Por Prensa Bloque SI x la Unidad Popular
Audiencia Pública: “Salud, derecho de los pueblos, deber del Estado”
08/04/2011