Los quilmeños integrantes del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, se encontraron para debatir en el marco del 2do. Encuentro de la Militancia para la Reflexión Política, el pasado 16 de abril. La salud fue el principal tema sobre el que se discutió y sobre el que se elaboraron conclusiones y propuestas.
”La salud Pública en Quilmes: estado actual y transformaciones necesarias”
Objetivos:
- Definir los conceptos fundamentales que deben tener nuestras propuestas en el tema salud.
- Alcanzar a conformar una propuesta mínima de medidas a implementar en el área salud.
El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de la atención a su salud…(declaración de Alma-Ata 1978).
Conclusiones:
¨La salud una construcción día a día desde la gente!
Concebimos al hombre como una totalidad indivisible, al mismo tiempo biológico, psicológico y social.
Nos planteamos la salud no como mera ausencia de enfermedad, si no como un proceso de vida donde la persona tenga acceso a una alimentación sana, una vivienda digna, educación, trabajo, descanso, recreación y medio ambiente sin contaminación.
Planteamos que los ciudadanos participen en la planificación y la gestión de la salud en todos los niveles.
Menos pacientes, más protagonistas de un proceso de construcción de salud desde el habitat, el trabajo, la escuela, las organizaciones sociales.
La gente como sujeto que construye día a día la salud.
El médico, el equipo de salud debe servir a este proceso y a la gente.
La atención primaria de la salud, es la puerta de entrada a este proceso.
Planteamos la vinculación indisoluble, individual, colectiva entre el servicio de salud y la población.
Promovemos el fortalecimiento del individuo y la comunidad a través de la organización social.
En Quilmes, la atención primaria no es vista desde el municipio como prioridad.
Se lo ve y demuestra en el horario reducido de los Centros de Salud, en la falta de equipos de salud interdisciplinarios, en los bajos salarios del personal, en la falta de insumos, en la escasa infraestructura y equipamiento; Ha esto le debemos sumar las falencias históricas en el CREM, donde falta personal, ambulancias modernas y equipadas; el mal uso del servicio destinándolo en muchas ocasiones para eventos no específicos de la emergencia.
La falta de capacitación permanente en atención primaria.
Todo esto conforma uno de los peores desempeños en atención primaria de la salud de todo el conurbano!
La presencia del sector privado
Ha crecido en Quilmes el sector privado de la salud de manera ostensible, en el consejo de salud Quilmeño es muy potente la voz de la medicina prepaga.
Se avala y propaga desde estos sectores el paradigma médico-hegemónico, el negocio de la salud, las clínicas, las prepagas y los laboratorios; en definitiva el fortalecimiento del sector privado en desmedro del sector publico.
Después de años y años de neoliberalismo económico se ha creado un imaginario social que acepta y ve con buenos ojos el negocio de la salud.
No hay que desconocer el papel de sectores de la Burocracia Sindical Empresarial que participan en el festín de los recursos públicos a través de las obras sociales, los nefastos negociados como el de los medicamentos truchos, el famoso APE que maneja 1100 millones anuales en el país.
Queremos oponerle ha esto la participación ciudadana en todos los niveles de la salud.
En los barrios con la creación de “Consejos de Salud Comunitarios” y en el municipio a través de la participación en el “Consejo de Salud Distrital “de representantes de la comunidad, de organizaciones sociales, de los profesionales de la salud, como Cicop, CTA.
Desde la UNIDAD POPULAR proponemos el siguiente conjunto de medidas como aporte a una unidad mayor, necesaria para una participación ciudadana capaz de construir una salud desde la gente.
¡La salud derechos de los pueblos, deber del estado!
Proponemos
1. Constituir “Equipos Interdisciplinarios de Salud (médicos generalistas, ginecólogos, psicólogos, enfermera, odontólogo, mucama, administrativa) en cada Centro de Salud.
2. Fortalecer con capacitación permanente al equipo de salud.
3. Ampliar el horario de atención de los Centros de Salud de 7hs. a 21hs.
4. Creación de los “Consejos Comunitarios de Salud” alrededor de cada centro de salud con los vecinos del lugar.
5. Ampliar la red de “Promotores de Salud”, institucionalizarla, darle formas de designación transparente con participación de los vecinos.
6. Creación de la “Escuela Municipal de Promotores de Salud”, planificada y gestionada desde el Consejo de Salud del distrito.
7. Actualización del salario del Equipo de Salud, igual salario para todo el equipo.
8. Creación de una red de “Acompañantes Terapéuticos” para ayudar en la rehabilitación e inserción de personas con problemas de conducta y adicciones.
9. Creación de un nuevo “Consejo de Salud distrital” con la presencia de organizaciones de los trabajadores , sociales, comunitarias y de los profesionales, CICOP, CTA y otras.
10. Fortalecer el CREM, con personal, ambulancias nuevas y asegurar el uso especifico del servicio en la emergencia y no en eventos que lo distraigan de ese objetivo.
11. Creación de un Hospital subzonal, en el policlínico de Bernal o en el centro de salud de Don Bosco.
12. Interactuar a través de convenios con la Universidad Nacional de Quilmes para la capacitación permanente del personal de salud, fundamentalmente en Atención Primaria.