El dirigente de juventud del UNE en Chos Malal destacó la participación de las nuevas generaciones de neuquinos en el actual proceso electoral. Asimismo señaló que luego del triunfo del frente “Encuentro por Chos Malal”, que propone la reelección del actual intendente Carlos Lator, está previsto crear una Comisión de Juventud en la municipalidad. De ese modo se dará un marco institucional para que los jóvenes puedan participar de las discusiones políticas y expresar sus opiniones.
El sábado 30 de abril se realizó en Chos Malal una jornada en la que participó una gran cantidad de jóvenes, provenientes de las distintas fuerzas políticas que integran “Encuentro por Chos Malal”. Allí se discutieron temas como el acceso a la vivienda, al empleo y la necesidad de una mayor oferta educativa en la ciudad. “Lo más importante a subrayar es que si bien la convocatoria la hicimos desde UNE, respondieron jóvenes de todos los sectores. Esto da cuenta del protagonismo que estamos teniendo en la vida política local”, comentó Santiago Alonso.
El lugar de la juventud no es menor en una fuerza nueva, como es el UNE, y un espacio político como el Encuentro por Chos Malal. Por el contrario, aparece como uno de los sectores más dinámicos por su protagonismo y entusiasmo en las discusiones políticas. Y uno de los problemas que plantea la juventud es el de mejorar el horizonte de desarrollo a futuro que tienen los chosmalenses. “Acá tenemos el problema que muchos pibes que terminan el secundario y se van a estudiar a otras ciudades”, explica Santiago y agrega que “para nosotros es muy importante que haya una mayor oferta educativa”. Una de los logros más recientes en esa pelea fue la creación de las carreras de Enfermería y Profesorado en Geografía de la Universidad del Comahue en la ciudad. Pero si bien esto es un avance, no soluciona el problema de fondo porque se trata de cursos de cupo cerrado, abiertos solo para la promoción que se encuentra inscripta.
Los sectores juveniles también encuentran dificultades para el acceso al empleo. Según Santiago Alonso, parte de este problema tiene como causa principal la falta de apoyo a los crianceros trashumantes, que obliga a los pobladores de la periferia y del norte a migrar a la ciudad. Frente a este problema, las oportunidades que ofrece la ciudad son limitadas. “Muchos jóvenes no ven otra posibilidad que hacer el curso para entrar a la policía. Y nosotros no estamos de acuerdo con que esa sea la única alternativa”. Santiago reconoce que la municipalidad hizo un gran esfuerzo para la creación de las dos carreras universitarias cuando decidió financiarlas frente a la falta de aportes de la provincia. Pero está convencido de que “hay que ir por más y crear un asentamiento universitario fijo en Chos Malal”.
La principal característica de la participación juvenil en Encuentro por Chos Malal es que se da en todos los niveles.“Participamos de las mesas políticas y de las discusiones sobre el armado de candidaturas, donde resolvimos todo por consenso”, cuenta Santiago y se lamenta de que “tuvimos el problema de que los jóvenes no pudimos ocupar cargos porque la carta orgánica municipal nos exige tener dos años como contribuyentes”. Esa es una de las barreras que se propondrá modificar Encuentro por Chos Malal para el próximo período de gobierno.
Por Prensa UNE www.xneuquen.org
Santiago Alonso: "Los jóvenes somos protagonistas del cambio que se vive en Chos Malal"
06/05/2011