Ayer en La Plata, la Unidad Popular, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, entendieron que este es el camino a transitar: escuchar y debatir, para que desde allí se elaboren las propuestas para gobernar nuestro territorio.
No delegamos más, es nuestra idea fuerza, y es también el impulso que nos lleva a juntarnos con compañeros de otros espacios de militancia dispuestos a no ceder más nuestro valioso tiempo.
Fue así, que más de 400 personas colmaron las instalaciones del club Universal de La Plata, debatiendo por más de dos horas en seis comisiones sobre la situación de nuestros niños, el trabajo, la vivienda, la salud, la gestión municipal y la juventud. De ellas, se extractaron distintas conclusiones que no son más que la letra que acompañará nuestra propuesta para la ciudad.
El cierre de la jornada fue acompañado por distintos referentes provinciales y nacionales de las distintas organizaciones que elevaron con su discurso la efervescencia que por esas horas ya se vivía en el club.
El encargado de cerrar la jornada fue el compañero Víctor De Gennaro quien sostuvo que “empezamos a ser conscientes con esta convocatoria, que es hoy en La Plata, pero que se va a reproducir en 50 ciudades más de la provincia, de la búsqueda de un programa colectivo, construido cotidianamente. Porque no hay que inventar el programa, hay que hacerse cargo de los que lo construyen día a día. Lo que escuchamos en las comisiones no es una cuestión teórica, sino práctica, que surge de lo que venimos haciendo todos los días”.
En este sentido, se refirió a la necesidad de constituir una fuerza que lleve adelante las propuestas. “De acá, al 15 de junio, momento de cierre de las alianzas, más de 15 mil compañeros militantes de nuestras fuerzas van discutir y construir un programa para gobernar la provincia y las ciudades. Porque no podemos delegar más. Las cosas que planteamos en las comisiones no se las podemos pedir a ninguno que la haga, las tenemos que hacer nosotros. Por esto, la clave es construir la fuerza necesaria en toda la provincia para poder gobernarnos”.
“Estoy convencido que podemos gobernarnos. Hoy, aquí, mayoritariamente hay mujeres de los barrios. Díganme, que ministro de economía va a sacarle agua a las piedras como nuestras mujeres de los barrios. Eso es gobernarse”.
Convencido que tenemos fuerza en donde debe abrevar la organización, De Gennaro dijo que “hay que creer, hay que confiar”, reflexionando sobre las diferencias que pueden existir entre los diferentes espacios convocados: “Todos somos diferentes. El problema es si entendemos que la verdad colectiva la tenemos que construir respetando y asumiendo la diferencia con el otro. La diferencia no puede ser más la escusa para fracturarse, tiene que ser lo que nos haga crecer al conjunto”.
“Este frente tiene la responsabilidad de elegir a los mejores compañeros y compañeras que tengamos para conducir, porque históricamente es la provincia de Buenos Aires quien dirime la contienda nacional. No tengo dudas que en las próximas semanas habrá fórmula nacional para derrotar al ostracismo al que quieren someternos”.
Otro de los oradores fue el senador provincial por el Gen, Luis Malagamba sostuvo que “estábamos tratando de llevar adelante un programa para la ciudad. Y, si hilamos finito, este programa atiende los mismos problemas que existen en la provincia y la nación. Tenemos que encontrar para la ciudad un destino. Salir por los barrios, escuchar las problemáticas, y así poder llevar adelante un programa. El rol que pretendemos para esta sociedad es el e la inclusión social, la integración social. Porque si no mejoramos la calidad de vida de la gente, no estamos haciendo nada”.
Por su parte, Ricardo Cuccovillo, diputado nacional del Partido Socialista hizo referencia al significado de la jornada. “Es muy importante la construcción de un ámbito de diálogo, de ideas. Empezamos por la base de un edificio. El sistema tiene muchas deudas con la sociedad. Necesitamos trabajar por nuestros ciudadanos. Hace 23 años que gobierna un mismo proyecto político, es hora de cambiarlo”.
La diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda afirmó que, “si bien venimos de culturas políticas distintas, todos los aquí presentes sufrimos a los mismos políticos y a sus decisiones, que siempre van contra este pueblo que ya no quiere callarse”.