Preguntas, fogón y la convicción de que sin organización no se pueden producir los cambios, son algunas de las fotografías registradas en el acampe de formación juvenil de la UP, del 28 y 29 de mayo en el predio “La Huella” de Moreno.
Después de unas cuantas combinaciones de trenes y bondis, más de 50 pibes de Merlo, Moreno, Ituzaingo, Tigre, La Plata, Junín, San Martín y Gral. Rodríguez, se sumaron a la propuesta de juntarse y debatir durante dos días sobre distintos temas que los afectan directamente como jóvenes.
La baja de la edad de imputabilidad y el 82% móvil para nuestros jubilados, fueron los temas sobre los que se reflexionó, en una jornada que se constituye como el primer paso hacia el armado de una alternativa política real para toda la juventud del territorio bonaerense.
El primer día, y luego de un picadito vibrante, se organizó una charla sobre la baja de edad de imputabilidad. El compañero Ricardo Esquivel de “Culebrón Timbál” fue el encargado de coordinar la mesa, que resultó muy rica en cuanto a la calidad de las intervenciones.
“¿Los pibes nacen chorros o el estado los desprotege y vulnerabiliza sus derechos esenciales? ¿El Estado trata de revertir esta situacion? ¿Cómo?”, se preguntaron los pibes.
“El Estado no quiere eliminar este problema de raíz –se lee en las conclusiones de La Huella-, ya que la solución propuesta (baja de la edad de imputabilidad) denota claramente sus intenciones de hacer la vista gorda al asunto y querer tapar la mugre debajo de una alfombra”.
“Para nosotros la manera de solucionar esta problemática es generando una estabilidad en el plano laboral, impulsando políticas de empleo que rompan con la precarización laboral, brindado salarios dignos y cobertura social. Además, en el plano educativo, fortaleciendo la escuela pública y la educación popular”, fueron las propuestas explicitadas.
Olivia Ruiz, del Centro de Jubilados de ATE, coordinó el ítem “82 % vital y móvil para los jubilados, sistema de previsión social”. Al respecto, se refirió a que la aplicación del 82% móvil “es una lucha justa por nuestros viejos , es algo injusto que en la actualidad el 80% de los trabajadores jubilados cobren menos del 40% de un sueldo inexistente, siendo que fueron ellos que en su época de trabajadores activos eran los que sostenían el sistema”.
“¿Por qué este ensañamiento con los viejos? Porque dejaron de ser productivos, no tienen derecho a desarrollar sus últimos años dignamente”, se plantearon como interrogantes a resolver.
Luego de las charlas, se trabajó en comisiones por más de tres horas. Estuvieron presentes, dando marco a este importante evento, los compañeros Víctor De Gennaro, Hugo Godoy y Manolo Trímboli, quienes compartieron esta rica experiencias con los chicos.
Finalizando, la juventud de la UP decidió participar activamente de la marcha de «Los Chicos del Pueblo» el día 8 de junio y el día 10 la realización de un festival en Gral. Rodríguez y el 18 en Moreno.
Un comentario
Comments are closed.