El primer candidato a concejal por el Frente que integran el UNE, el Frente Grande y la agrupación La Kolina destacó el crecimiento del partido en las elecciones provinciales de junio pasado. Soto advirtió que una coalición con otras fuerzas era algo impensable hace cuatro años y que hoy “los otros partidos miran al UNE con respeto”. Entre los principales desafíos de la gestión municipal de cara a las elecciones del 4 de septiembre, el candidato del UNE afirmó que “hay que reordenar los loteos, tanto para garantizar el acceso a la tierra como asegurar la actividad productiva de las chacras”. El Frente “Encuentro por Plottier” lleva como candidato a intendente a Eloy Huento.
“Desde Plottier vemos que el UNE ha logrado un gran desarrollo que, si bien es general en la provincia, en nuestra ciudad lo notamos con compañeros se suman permanentemente y se acercan a la militancia”, sostuvo Erasmo Soto. Desde su perspectiva, en las elecciones del 12 de junio el UNE quedó referenciado como la principal fuerza de oposición. Esto, para Soto, es resultado del deseo de todos los neuquinos de superar “una forma de hacer política que se instaló con el MPN donde sólo importa ocupar una banca en diputados o un cargo de concejal para beneficio personal”.
Uno de los temas más sensibles para la comunidad de Plottier es la regulación de los loteos. “En los últimos años se ha dado un crecimiento desordenado y se han aprobado loteos privados en distintas zonas de chacras. Si bien existe una ordenanza que delimita las áreas a urbanizar y las áreas productivas, en los últimos ocho años se hicieron numerosas excepciones. Esto produjo que se construyeran barrios entre chacras, con el consiguiente perjuicio para producción frutihortícola de la zona”, explicó Soto.
Asimismo, señaló que el otro tema a resolver en relación a los loteos es el de garantizar a los vecinos el acceso a la tierra para la construcción de vivienda. “La municipalidad tiene que promover loteos sociales. De esa manera se evita que la gente tenga que recurrir a las tomas. Nosotros defendemos la necesidad de los vecinos de acceder a su vivienda pero vemos que en las tomas siempre hay quienes especulan con la necesidad de la gente. Por eso queremos adelantarnos y trabajar fuertemente en los loteos sociales para cada vecino que lo necesite”, aseguró.
Soto criticó además la falta de obras públicas en Plottier, tales como asfaltado y construcción de desagües. “Cada vez que llueve se inunda. Por otro lado, muchas obras que se hacen se hacen mal. Se asfaltan unas cuadras y ese asfalto dura lo que dura la campaña. Pasa la campaña y hay que asfaltar de nuevo. porque todo el asfalto se rompió. Vamos a trabajar fuertemente para cambiar eso. La municipalidad tiene el personal, tiene los recursos, solo hace falta voluntad política”, expresó.
El viernes 15 se presentaron en la ciudad las candidaturas para las próximas elecciones municipales. Allí se reunió la militancia local, que es la verdadera protagonista de la campaña. “Nosotros no contamos con los recursos con los que cuenta el oficialismo y estamos trabajando en el puerta a puerta, casa por casa. Hablamos con cada vecino y le acercamos el material que explica nuestras propuestas”, cuenta el primer candidato a concejal. El 4 de septiembre los vecinos de Plottier tendrán que elegir autoridades comunales y Soto confía en el Frente que integra el UNE tiene muchas chances de triunfar.