Esta mañana tuvo lugar la conferencia de prensa del Partido Provincial Encuentro Ciudadano de cuya mesa participaron Marcelo Cepernic, candidato a Gobernador, Gabriela Mestelán, candidata a Intendente de Río Gallegos, Héctor Barabino y Olga Reinoso, ambos candidatos a Diputados por el Pueblo. Asimismo estuvieron presentes las compañeras Graciela Iturraspe, Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, y Zulma Montenegro, Secretaria de Finanzas de Consejo Directivo Nacional de ATE, ambas destacaron el apoyo a los candidatos del joven partido político provincial Encuentro Ciudadano, que disputará cargos provinciales en las próximas elecciones.
La Diputada nacional Iturraspe se dirigió a la prensa presente explicado el motivo del viaje a nuestra provincia, cuyo objeto es traer apoyo a los candidatos locales desde su bloque y desde el espacio político de Hermes Binner como candidato a presidente de la Nación.
“La razón nuestra es visitar la mayor provincias posibles donde hayan construcciones propias o de partidos que hayan decidido construir con nosotros esta Corriente Nacional de Unidad Popular en el marco del Frente Amplio Progresista (FAT) para fortalecer las propuestas y las candidaturas locales” expresó la compañera”.
Más adelante la Diputada Iturraspe aclaró que la amplia construcción de la Corriente Nacional de Unidad Popular es el resultado de la militancia de muchos compañeros pertenecientes de los viejos partidos políticos, que han desertado por no haber encontrado el camino para solucionar las necesidades del pueblo.
En este sentido recalcó que el voto por estos partidos tradicionales en las elecciones primarias han demostrado el castigo de la sociedad “en las elecciones primarias el voto de nuestro pueblo castigó a la figura del Alfonsín y de Duhalde, el pueblo bendijo el presente castigando al pasado, a su vez nos eligió como una posibilidad de una alternativa para el futuro. Es una gran responsabilidad pero es lo que queremos construir por eso venimos a conversar y poner en debate a cada uno de los lugares que visitamos”.
Desde su bloque remarcó que están impulsando una reforma tributaria que hasta ahora no han podido debatir porque el oficialismo se niega a hacerlo, pero que en su espíritu propone derogar el impuesto al consumo “iva” que es el impuesto a los pobres y poner el eje en las grandes empresas.
Asimismo, destacó que otro de los temas en debate hoy es la ley en contra de la extranjerización de la tierra, presentada como una iniciativa del ejecutivo nacional sin embargo hay doce proyectos previos al de la presidente sobre esta temática. Unos de ellos fue presentado por la diputada Verónica Venas del FAT por Santa Fe pero fue desestimado. La ley propuesta por el ejecutivo tiene grandes falencias, primero porque no hay un catastro nacional, es decir “no sabemos cuánto de nuestras tierras están en manos extranjeras, se estima que alrededor del 7 u 8 %, el proyecto de Verónica Venas plantea q como máximo el 10% puede estar en manos extranjeras y el de la presidenta dice que el 20%, por lo tanto propone que se duplique la entrega y además no se hace ninguna mención a que mientras se discuta esta ley no se pueden permitir nuevas ventas a extranjeros. Pero lo que es más grave, en este proyecto no se hace mención a la concentración de la entrega” por lo que nuestras tierras pueden quedar en pocas manos, advirtió Graciela.
Zulma Montenegro, dirigente de ATE Nacional, por su parte mencionó la construcción del partido en la provincia de Neuquén, donde actualmente disputarán la intendencia. “Nosotros nacimos como integrantes de ATE de CTA, el gobernador de ese momento era el tristemente conocido por ser el asesino de Carlos Fuentealba, era Sobisch, llama a reformar la Constitución para hacer entrega de los recursos a las grandes multinacionales como Repsol e YPF, ante eso nos organizamos y creamos el partido Unión de los Neuquinos (UNE) con el cual logramos mejorar la reforma de la Constitución. Más adelante, la construcción del joven partido han logrado obtener concejales, intendentes y actualmente son el reflejo de que los ciudadanos independientes pero militantes frente a las injusticias pueden organizarse y nucleares para disputar cargo que tienen injerencia en la vida diaria de las personas y en el futuro de nuestro país.
Más adelante, el candidato a Gobernador de Santa Cruz, Marcelo Cepernic se mostró entusiasta por el trabajo conjunto con dirigentes nacionales del Frente Amplio Progresista y de Unión Popular de cara a las elecciones próximas.
En este sentido dijo que “los que venimos de grandes movimientos nacionales pensábamos que nadie se salva solo, y no creíamos en los pequeños partidos provinciales pero en el camino encontramos una luz y dijimos por ahí vamos bien, en lo personal tuve ese momento de iluminación cuando me invitó Víctor De Gennaro a participar de un congreso nacional y ahí sentí que estábamos entre iguales y que estábamos soñando esa utopías políticas de toda la vida y que ese era el camino” concluyó Cepernic.
"Nuestro pueblo nos eligió como posibilidad de una alternativa para el futuro"
23/09/2011