Ayer se realizó en la sede del Serpaj una conferencia de prensa por el retiro de las tropas argentinas y todo la MINUSTAH de Haití y a favor de un nuevo paradigma de cooperación. Asimismo, y con el apoyo de cientos de movimientos y organizaciones sociales hoy se hizo pública una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La carta también está dirigida a los Estados integrantes de esa fuerza militar y del Consejo de Seguridad, y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Además de la Carta completa, adjuntamos dos informes realizados por el programa de radio Sobre la Hora, que se emite todos sábados de 8 a 11 por Radio Splendid.
Centenares de movimientos y organizaciones sociales, sindicatos, partidos y personalidades diversas, de Argentina y el mundo entero, han sumado su apoyo al reclamo del retiro de las tropas extranjeras de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH – que cuenta entre su dotación a más de 700 efectivos militares y policiales argentinos.
Este reclamo se expresa en una carta abierta dirigida a los Secretarios Generales de la ONU y la OEA, y a toda la comunidad internacional, que además brega por el desarrollo de otras políticas de cooperación solidaria con el pueblo haitiano que tanto ha aportado a los procesos emancipatorios de todo el continente. El reclamo también se expresa en un proyecto de Declaración, impulsado por la Diputada Iturraspe, presentado en la Cámara de Diputados, solicitando al gobierno argentino el retiro de las tropas y el apoyo, en anticipación de la próxima votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, hacia la finalización de la MINUSTAH y el pleno respecto a la soberanía, los derechos y la autodeterminación del pueblo haitiano.
Durante la conferencia de prensa, de la que participó el candidato a Diputado Nacional, Víctor De Gennaro, junto con representantes de las diversas organizaciones argentinas que están apoyando esta iniciativa, lanzada por Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Beverly Keene, todos de Diálogo 2000/Jubileo Sur, entre otros, se dieron a conocer novedades de la situación en Haití y de estas distintas iniciativas por el retiro de las tropas de la MINUSTAH, calificado por Eduardo Galeano de verdaderas «tropas de ocupación», durante su participación en Buenos Aires la semana pasada, de la Cátedra de los Libertadores en la Biblioteca Nacional.
Durante la conferencia se convocó, además, a la creación de una amplia y pluralista Coordinadora de Solidaridad para el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití.
En la carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a los Estados integrantes de esa fuerza militar y del Consejo de Seguridad, y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se rechaza que Haití sea considerado “una amenaza para la Paz y la seguridad mundial” como plantea el Consejo de Seguridad de la ONU, y se pide el retiro de la MINUSTAH, haciéndose eco del reclamo de las organizaciones populares haitianas, porque “no ha mejorado la vida del pueblo Al contrario, su presencia atenta contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y asegura un proceso de recolonización económica dirigido, ahora, por un virtual gobierno paralelo – la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití – cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos”.
Además, se plantea el fracaso de los objetivos que se propuso la MINUSTAH cuando ingreso a Haití en el 2004 y se denuncia la continua violación a los derechos humanos de la población por parte de militares que integran la misión. Por lo que se pide el retiro inmediato de las tropas militares, entre las cuales hay de varios países latinoamericanos con la excepción de Venezuela -que se opuso desde un primer momento a la misión- y de Cuba. Afirman que un retiro gradual de las tropas mantendría en pie la ocupación del país y alargaría el fracaso de la misión por más tiempo, atentando contra la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano.
Se hace un fuerte llamado a que el Consejo de Seguridad no renueve un nuevo mandato de la MINUSTAH -previsto para el próximo 15 de octubre-, y se rechaza tajantemente cualquier intervención militar o policial por parte de tropas extranjeras, especialmente de los Estados Unidos.
Se exhorta a los gobiernos y organismos internacionales a que “revean con urgencia las políticas de cooperación regional e internacional con Haití. No se trata de solucionar los problemas que sí afectan a la paz y la seguridad social de ese pueblo con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia. El país necesita cambios donde el pueblo sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia. La presencia médica cubana es una muestra fehaciente de que otra cooperación es posible”.
Por último, se afirma que “es fundamental respetar el derecho a la soberanía y la autodeterminación [de Haití], quitándole de encima las ocupaciones y las deudas espurias, apoyándole en su lucha contra la impunidad, reconociéndole la capacidad que tiene y restaurándole los medios que injustamente le han sido quitados – la deuda histórica, social, ecológica y financiera debida al pueblo haitiano – y que necesita para su vida y su dignidad”.
Para ver la carta completa con las adhesiones hasta el momento entrar acá
Asimismo, adjuntamos dos informes emitidos en el Programa de Radio Sobre la Hora, que se trasmite todos sábados de 9 a 11 por Radio Splendid.
INFORME SOBRE HAITI I
INFORME SOBRE HAITI II
Por el retiro de las tropas argentinas y toda la MINUSTAH de Haití y a favor de un nuevo paradigma de cooperación
06/10/2011