Decenas de personas se convocaron en la plaza de la localidad de Rafael Castillo, La Matanza, a pasos de la estación de trenes, para participar del debate y la puesta en común de las diversas problemáticas que atraviesan el distrito.
Construir legislación popular es lo que nos propusimos llevar adelante, y a lo largo de estos meses en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires la charla con los vecinos permitió llegar al corazón del debate, poner en común tanto por hacer, conocer a fondo las problemáticas comunes y también vislumbrar la fuerza para cambiar la realidad. Una realidad que describieron en detalle los compañeros congregados hoy por la tarde, cuando las promotoras de la salud de Barrios de Pie daban cuenta, con una energía implacable superadora de la impotencia, las deficiencias del sistema de salud del distrito, donde “no alcanzan las ambulancias, ni los medicamentos, ni el personal”, donde la prevención de enfermedades primarias “sigue siendo una cuenta pendiente”, donde los pacientes han llegado a perder la vida, sin recibir asistencia médica.
Divididos en dos grupos comenzaba así la puesta en común. “Tenemos los pibes por delante”, decía un compañero y describía la cruda realidad en la que viven, contaminados por los basureros a cielo abierto, pero también por el Ceamse “lo peor que nos pudo pasar a los habitantes de Gonzáles Catán”.
Iba así hilvanándose el diagnóstico de los problemas que cotidianamente afrontan los vecinos. Problemas tan básicos como la falta de agua potable, todavía no resuelto. “Cuando hablamos del medio ambiente hablamos de la salud. De la calidad de vida”, decía otro compañero, que presentó un mapa de los basurales que minuto a minuto contaminan el agua y el aire donde se crían nuestros pibes.
Pero lejos de resignarse los vecinos mostraron su fuerza en la lucha, en la construcción de organización popular, en la ganas de salir adelante. “Otra realidad es posible”, repetían. “El municipio podría reciclar, se terminarían las quemas y los rellenos, pero el poder está anclado en que el negocio es así”.
Sin embargo una chispa se encendía con los testimonios de las batallas ganadas cuando los vecino se organizan, experiencias que también salieron a la luz, como la lucha que permitió en el espacio verde de un terreno ferroviario no fuera a los negocios inmobiliarios y quedara para el esparcimiento. Así también se dio cuenta del trabajo de la cooperativa 8 de octubre en la limpieza del arroyo. “Nuestros pibes juegan en la basura”, describían sobre la realidad que quiere cambiar.
Más tarde en plenario los compañeros compartían parte de los debates anteriores y daban paso al cierre en la soleada tarde del viernes.
“Año tras año planteamos lo mismo y no hay cambio. Pero vimos que en Santa Fe se pudo”, decía José Oscari, candidato a primer concejal. “Es verdad que sistemáticamente estamos mejor que en 2001, pero hay un montón de realidades que no cambian. El acceso a la vivienda, a la salud, no ha cambiado. Seguimos sin trabajo digno. Tenemos que salir a convencer de que el cambio se puede. Más allá de las elecciones nosotros vamos a seguir luchando. El cambio, la pronunciación política viene por parte nuestra. Somos los que vamos a poner el cuerpo y dar la batalla”.
Por su parte, el candidato a concejal en segundo término, José María Santiagata presentó el mapa de los precios que se realizó con la colaboración de los vecinos, y que permite ver cuales son los mejores precios en cada barrio. Así, Santiagata expresó la “enorme satisfacción” de debatir política en las plazas. “Uno de los consensos que tememos en el FAP es volver a estar en las plazas como hoy, todos los cambios importantes que se sucedieron en la sociedad se gestaron en las calles”, dijo. Asimismo expresó el compromiso del Frente con la salud pública. “Si hay una asignatura pendiente en La Matanza es la salud y el proyecto de la atención primaria es central”
Luego de una jornada intensa que comenzó temprano con la recorrida por el Hospital Paroisen en Laferrere y continuó con una charla debate con vecinos y militantes del FAP en la Escuela Amarilla, donde los compañeros de la CCC compartieron la experiencia organizativa, y que luego de este encuentro culminaría con el encuentro con docentes en el local de la UP, Víctor De Gennaro fue encargado de hacer un cierre luego de debatir con los compañeros.
“Política es construir poder para hacer lo que queremos, hay que organizar nuestras fuerzas, es necesario que construyamos nuestra propia organización”, decía .”Hace 27 años que están acá, esta es una coordinadora de negocios, lucran y se enriquecen con los problemas de la gente. Por eso no hay que delegar más. Lo que estamos haciendo es abrir el debate de lo que viene, es estar sembrando para que el 23 de octubre sea una aparición de la esperanza en marcha”.
“Para ser millones se necesita mucha organización, los millones los tenemos que ir a buscar a donde está la gente, en nuestros barrios. Si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie”, expresó De Gennaro y declaró contundente: “el FAP vino para quedarse, vamos a Gobernar porque ya estamos gobernando” y recordó el encuentro de trabajadores que se realizará mañana sábado en Lanús: “Es central construir poder desde los trabajadores y distribuir la riqueza que tenemos y nos pertenece”.
Además de agradecer a todos los que estarán fiscalizando el 23 de octubre De Gennaro completó: “Esto no termina el 23” y anunció: «Vamos a hacer un compromiso real, antes de empezar la sesión de marzo del año que viene del concejo deliberante y de la cámara de diputados vamos a volver a convocar a un plenario a esta plaza para discutir cuáles son las propuesta que va a presentar José en el Concejo Deliberante y nosotros en la Cámara de Diputados”.
“El 23 estamos pariendo algo nuevo y no se para hasta gobernar La Matanza, la Provincia de Buenos Aires y la Argentina para resolverlos problemas de nuestra gente”, finalizó
“El 23 estamos pariendo algo nuevo y no se para hasta gobernar La Matanza, la Provincia y la Argentina para resolver los problemas de nuestra gente”
14/10/2011