Fue este martes en el Club Atenas de la ciudad de La Plata, con más de tres mil quinientos militantes de todas las fuerzas que conforman el Frente Amplio Progresista.
Banderas, bombos, muñecos, formaron parte del paisaje del cierre federal de campaña este martes en la ciudad de La Plata. El candidato a Intendente Luis Malagamba; el candidato a Senador provincial Fito Aguirre, los candidatos a diputados nacionales Víctor De Gennaro, Victoria Donda, Omar Duclós, Ricardo Cuccovillo, Virginia Linares, Sebastián Cinquerrui, Gustavo Cremarchi, Toti Leguizamón, Hugo Amor, Gabriela Trogliano, los candidatos a senadores Jaime Linares, Sandra Riobó, Francisco Morea, y la candidata a Gobernadora de la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizzer. Norma Morandini, candidata a vicepresidenta, y el candidato a Presidente Hermes Binner fueron de la partida entre otros cientos de candidatos locales del FAP.
“Honestamente somos mucho más fuertes” decía el spot de Margarita Stolibizzer que precedió el acto. “Construyamos esta Argentina juntos” decía la locutora que ha acompañado cada uno de los actos de campaña de estos meses. Los cierres de campaña comenzaron el viernes en Santa Fe, el lunes en Córdoba y este miércoles en la ciudad de Buenos Aires, para culminar el jueves en Rosario.
Luis Malagamba, actual senador y candidato a Intendente habló de “orgullo” planteó al actual intendente Pablo Bruera lo que viene planteando en su campaña, “que hay que mirar a la región”, hay que trabajar en un “plan director nuevo, en un plan de infraestructura, tenemos serios problemas de agua y cloacas”. “Tenemos candidatos de lujo en los consejos escolares, y tenemos candidatos de lujo a senadores y a Margarita Stolbizzer como candidata a Gobernadora”. “Nosotros pretendemos crear, pretendemos diálogo para esta ciudad” dijo Malagamba.
El futuro ya llegó
Victoria Donda, candidata a Diputada Nacional, fue la segunda oradora y habló del “segundo desafío de este sueño que de a poquito y paso a paso vamos haciendo realidad. Este sueño que comenzó con una estrella que demostró que este sueño, el Frente Amplio Progresista puede ser una realidad y es una alternativa de gobierno. Compromiso, coherencia, lucha y solidaridad para nuestro pueblo. Acá estamos quiénes nos comprometimos a construir dentro del Frente Amplio Progresista una juventud que no baje los brazos. Una juventud que dice que somos los jóvenes los que estamos en peligro, con un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. Nosotros no somos pragmáticos, queremos llamar a nuestros sueños con coherencia. Traicionar al pueblo es traicionar al pueblo, decir una cosa y hacer otra es traición. Acá estamos los que queremos decir que nunca vamos a estar con una oposición que dice que la asignación por hijo hace que haya más adolescentes embarazadas o que hace que muchos vayan a jugar al casino. Nosotros queremos plantearle a este gobierno que la asignación tiene que ser universal, tiene que ser por ley y que dejen de sacar los fondos del ANSES”.
“Nosotros con nuestra historia en el corazón sabemos que tenemos que moldear nuestro futuro. El futuro ya llegó, es tiempo de dar un paso al frente y que el futuro sea presente”.
Orgullo
Víctor De Gennaro, entre papelitos plateados habló de emoción, de alegría. “Lo primero que quiero decir es que me entregaron la boleta ni bien entramos, nosotros somos una fuerza política que no sólo no tiene vergüenza por ninguno de nuestros candidatos sino que tenemos orgullo por cada uno de nuestros candidatos. No es sólo no tener vergüenza”.
“De Narvaez y Scioli, se están peleando, la gobernadora va a ser Margarita porque tiene los ovarios para gobernar y transformar esta provincia de Buenos Aires”.
Destacando a cada uno de los hombres y mujeres que conforman la boleta del FAP y a los miles de militantes que pusieron el cuerpo durante estos meses de campaña, el candidato a Diputado dijo que “hay que salir a la calle a decir el orgullo que tenemos, porque cuando repartimos la boleta en los barrios, cuando vemos la foto, nosotros tenemos a un candidato que no sólo pagó el 82 por ciento, sino que además bajó la mortalidad infantil, no como este gobernador que la sigue aumentando. Además nos podemos dar el gusto de que acá (La Plata), el candidato a presidente puede venir. Yo creo que estamos cambiando, estamos dejando de defendernos para pasar a la ofensiva, ahí veía a mis compañeros del Astillero Río Santiago. El Astillero está abierto no por ningún funcionario, sino por la lucha de los trabajadores, por la lucha del pueblo de Ensenada”.
“Ahora es defensivo, es defensivo seguir defendiendo nuestro puesto de trabajo, y ojo que se multiplicó por tres, y salir de la defensiva a la ofensiva. No alcanza con defender el Astillero, hace falta votar la ley de la Marina Mercante, es la renta marítima, es la renta petrolera, es la renta financiera, es la renta sojera, es la renta minera, las que van a financiar con toda claridad las cosas que necesitamos porque en esta provincia como el país, sobra los que generamos los trabajadores que es riqueza, sino se da lo que se tiene que dar no es porque falte riqueza o porque falte plata, lo que falta es vergüenza. Ese fue sólo un ejemplo, porque en cada construcción barrial y en la provincia que recorrimos hay mucha vocación de cambio. Se puede soñar como dice la canción, y para que ese sueño se cumpla hay que seguir construyendo después del 23, para demostrar con claridad que se puede construir un proyecto diferente”.
“Y acá sigue faltando López, y acá la canción nos invitaba a soñar, por eso Hermes me voy a permitir una cosa personal, porque, y quizá algunos platenses lo puedan entender, y los que no son aprenderán, pero acá la canción nos invitaba a soñar y yo quiero tener con vos y con todas las compañeras y compañeros un sueño que yo quiero cumplirle a quién nos enseñó a caminar en esta La Plata con una realidad que hoy Scioli quiere ocultar bajando la edad de imputabilidad. Yo quiero prometerle al Cura Cajade que no habrá jamás un pibe en la calle y que vamos a gobernar para que no haya más hambre, porque el hambre es un crimen”
Ensanchar el río
Jaime Linares, habló de ensanchar este río, “yo estoy absolutamente convencido de que cada uno de nosotros va a cuidar la boleta, yo tengo un compromiso de toda la vida con los sectores populares, yo vengo de un partido que tiene muchos años y tengo esta responsabilidad histórica, este honor de que el Frente me haya honrado con esta candidatura. Esta provincia de Buenos Aires que ha venido claudicando desde la década del 90 hasta acá tiene déficits crecientes, esto se debe a una discriminación en la coparticipación ¿Qué hace la gendarmería custodiando los lugares pobres de la provincia de Buenos Aires?” preguntaba el candidato a Senador.
«La contratara de esta Argentina en crecimiento sigue siendo la enorme postergación de muchos que sufren»
Margarita Stolbizzer a su turno habló de todos los lugares, de “las respuestas apasionadas y entusiasmadas”, y este “Cierre Federal de Campaña que hacemos hoy aquí, en este intento de abrazar el país entero, de abrazar a nuestros compatriotas en la construcción del sueño. Esto no es un sueño que empezamos a compartir hace tres meses. Muchos de nosotros llevamos años intentando. Estamos prontos a cumplir 30 años desde la recuperación de la democracia, una democracia que nos ha dejado muchas cuentas sin saldar, en los próximos días, y ojalá pudiéramos compartirlo en cada lugar que estemos, volveremos a sentir esa cosa que hemos sentido tantas veces que es la emoción compartida cuando el próximo 26 de octubre se dicte el fallo de la ESMA que le devolverá a la Argentina en su conjunto la reivindicación de la lucha, de las vidas perdidas, pero fundamentalmente de la justicia y del castigo a los culpables”.
“La contratara de esta Argentina en crecimiento sigue siendo la enorme postergación de muchos que sufren, por el Estado que abandonó garantizar cada necesidad por un derecho. La provincia de Buenos Aires es claramente el territorio más abandonado por ese Estado. En la provincia de Buenos Aires tenemos un gobernador al que ni le preocupa parecer progresista. En la provincia de Buenos Aires lo que falta es un Estado presente. Tengamos claro que la solución ante la inseguridad no es el voluntarismo, no es la fotografía con las víctimas, tampoco es el gatillo fácil, ¿no hemos tenido suficiente en esta provincia con Rico y con Ruckauf? Un Estado que expulsa y hay otro señor que impulsa nada más y nada menos que el gatillo fácil”.
“Así como vaciaron los espacios públicos así vacían la política de valores. Frente a la inseguridad lo que hay que tener es coraje para romper ese triángulo perverso de los malos políticos, los malos policías y los malos jueces. Hemos dicho muchas veces que nuestra campaña por la honestidad no tiene que ver con una virtud personal, la honestidad debe ser un valor práctico de la gestión de gobierno”.
Es posible construir una Argentina mejor
Hermes Binner, candidato a Presidente destacó las características de la ciudad de La Plata, su trayectoria universitaria y formativa y las ideas latinoamericanistas para citar el “otro echo de impunidad, cuando la justicia dijo, “no encontramos los culpables” y el verdadero culpable es el que está “transando” ahora con el gobierno para ser Senador por la provincia de La Rioja”.
“Este Frente Amplio Progresista viene a resarcir estos hechos”, “venimos a recuperar esas ideas porque estamos convencidos que hay otra Argentina, la Argentina de los argentinos porque quiere vivir con dignidad”.
“Sin valores no hay progresismo, no hay posibilidades de que podamos entendernos. Nosotros necesitamos una justicia que le sirva a la gente, que le sirva al pueblo. Tenemos que pensar una justicia transparente”.
“No tenemos que olvidar la figura de Julio López, por eso tenemos que realmente construir ese país en celeste y blanco, ese país que nos saque de las viejas definiciones que dividían. No hay movimiento político progresista sin jóvenes, tenemos que seguir trabajando para cumplir este programa. Es posible construir una Argentina mejor. Para eso llegó el Frente Amplio Progresista” enfatizó Binner.