La mesa nacional del Frente Amplio Progresista se reunió este martes 8 de noviembre en la sede Buenos Aires del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro).
Encabezó la reunión el gobernador de Santa Fe y ex candidato a presidente por el FAP, Hermes Binner, acompañado por Margarita Stolbizer, Humberto Tumini, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza.
En la reunión se analizó el conjunto de medidas anunciadas en estas últimas semanas por el gobierno, y se elaboró la siguiente declaración:
«El Frente Amplio Progresista considera que las medidas anunciadas en estas últimas semanas por el Gobierno Nacional no enfrentan las causas de los problemas sino que intentan actuar sobre sus consecuencias.
Las altas tasas de inflación son uno de los problemas centrales de la realidad económica de nuestro país, sobre todo porque se la niega.
Desde el FAP ratificamos nuestra posición respecto de que la formulación de políticas sistémicas que den señales inequívocas enfocadas en las causas, generarían un cambio en las expectativas y, por ende, en las conductas relacionadas con la inflación.
El tipo de políticas a la cual nos referimos son:
a. La recuperación de un Indec autónomo y creíble. Sincerar el tema de la inflación dará credibilidad a las metas que al respecto se formulen.
b. Las intervenciones en el mercado cambiario que sostengan un tipo de cambio competitivo implementadas conjuntamente con un programa monetario basado en metas indicativas de inflación y una regla presupuestaria que equilibre el gasto público, reorganizándolo en especial en lo referido a los subsidios.
c. La constitución del Consejo Económico y Social debería permitir generar acuerdos, entre el Estado, las empresas y los trabajadores, referidos a: la puesta en marcha de inversiones de largo plazo en sectores estratégicos para ampliar la oferta productiva; las pautas de incrementos de precios y salarios, y la erradicación de toda forma de trabaja precarizado.
Nuestros planteos están lejos de cualquier política de congelamiento de salarios y no están ligados a ningún tipo de ajuste de la actividad económica. Tenemos por objetivo mantener la tasa de crecimiento, mejorar las condiciones laborales, incrementar la inversión y trabajar sobre la distribución de la riqueza vía la mejora del poder adquisitivo de los salarios».
La mesa del Frente Amplio Progresista también avanzó en definir una próxima reunión del conjunto de los diputados de la fuerza constituido como interbloque, para delinear la estrategia de labor parlamentaria para los próximos años legislativos, reconociéndose como tercera fuerza política de la Cámara Baja producto del buen desempeño en las elecciones del mes de octubre pasado.
Por último, acordaron la realización de un Seminario de Integración de las fuerzas políticas del FAP para el próximo 24 de noviembre, con el objetivo de reflexionar sobre el rol de las fuerzas progresistas en esta coyuntura.
“Las medidas tomadas por el gobierno no enfrentan las causas de los problemas”
09/11/2011