Lozano: “con la fórmula de movilidad del Gobierno y con los aumentos otorgados, el 75% de los jubilados percibe haberes que solo le permiten comprar la mitad de la canasta de bienes y servicios que necesitaría. De este modo llevará 50 años que estos logren el poder adquisitivo que necesitan. Un jubilado de hoy cubrirá sus necesidades a los 121 años de edad.»
Se adjunta informe “Anses en disputa. El dilema de un organismo público multifuncional que hace de todo… un poco”, elaborado por Claudio Lozano y equipo en el contexto del anuncio que hiciera el Gobierno nacional acerca del incremento de los haberes jubilatorios en un 17,62%.
En el presente informe, elaborado junto a Tomás Raffo, Ana Rameri, Agustina Haimovich y Mora Straschnoy, Lozano analiza la fórmula de movilidad y da cuenta que la recomposición del haber con respecto a la canasta desde que opera la fórmula de movilidad ha mejorado a razón de 1,1 puntos porcentuales por año. De mantenerse dicho ritmo en el tiempo un jubilado “tipo” que actualmente gana el haber mínimo, necesitará esperar 50 años para cubrir la totalidad de la canasta, momento en el cual tendría 121 años de edad. Con lo cual, dichos incrementos apenas logran compensar los efectos de la inflación sin proponer ningún tipo de recomposición de los haberes jubilatorios. En otras palabras, el contexto deteriorado de haberes genera que el 17,62% que se aplicará desde marzo a los haberes vigentes significa para la mayoría de los jubilados y pensionados de la argentina sólo $8,40 más por día.
Además el informe (Ver adjunto) contiene como ejes centrales, los límites a la fórmula de movilidad, la postergación general de los haberes jubilatorios y la controversia de un ANSES excedentario en un contexto socio-laboral y previsional deprimido. Según el informe, para el ANSES se suceden los resultados financieros positivos, se estiman para 2012 alrededor de $14.832,6 millones es decir que la fórmula de movilidad, lejos de generar el reparto genera excedentes que en lugar de atribuirlos al fin previsional los vuelca a otros fines como el pago deuda pública, infraestructura y el sostenimiento de negocios del sector privado.
Documento en PDF adjunto