Pasado el acto electoral del domingo 15 de abril, es bueno y conveniente compartir con ustedes un par de cuestiones:
1) Agradecer a todas las compañeras y compañeros que hicieron posible queUnidad Popular se instalara como cuarta fuerza política de la ciudad de Río Cuarto a poco más de dos meses de obtener su personería como Partido Municipal.
No sólo hemos instalado una referencia política en la ciudad con proyección provincial, sino que también contribuimos a posicionar a la Corriente Nacional por la Unidad Popular que lidera nuestro compañero Víctor De Gennaro.
2) Reconocer el esfuerzo y el compromiso militante de todos y cada uno de los que apostaron a que es posible construir una experiencia política distinta por fuera de los aparatos tradicionales que recuperó valores como el de la justicia social y la opción preferencial por los pobres.
3) Considerar que los votos que cosechó UP en su debut electoral es capital político propio destinado a fortalecer un proyecto que hemos explicitado con toda claridad a lo largo y ancho de la campaña electoral y que está dirigido,centralmente, a transformar este sistema injusto y violento y a que los trabajadores nos hagamos cargo de bregar por la unidad del campo popular para reconstruir el Movimiento de Liberación Nacional.
4) Comprender que este proceso electoral nos ha permitido desplegar nuestra estrategia integral de poder popular en el territorio, repotenciando nuestros frentes de masas como CTA, Malón, Constituyente Social, etc. Ese acumulado social nos permitirá crecer en niveles de representación, pertenencia y participación en el seno de nuestro pueblo articulando la política concreta de nuestra organización en el barrio, el sindicato, la Universidad, los centros estudiantiles, las organizaciones sociales, políticas, medioambientales, culturales, deportivas, etcétera.
5) Resaltar que el porcentaje de votantes arañó el 70%, que los votos en blanco y nulos siguen gozando de buena salud y que la UCR y el PJ volvieron a demostrar la vigencia de la “aparatodemocracia”. Esto ratifica, de algún modo, nuestra postura de cuestionar e interpelar a esta democracia de baja intensidad, que no promueve el protagonismo popular, que se ha transformado en gerenciadora de los grupos de poder y ha vaciado de pueblo las instituciones. En este punto se entiende con mucha mayor precisión la necesidad de crear instancias de poder popular constituyentes, espacios multisectoriales de nuevo tipo que rechacen el apotegma liberal de la Constitución de 1853, según el cual “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”.
6) Sostener que hemos dado un salto de calidad y cantidad en la maduración política de nuestra fuerza, lo que deberá traducirse en mayores niveles de planificación, organización, formación, funcionamiento y articulación de todas las herramientas que configuran nuestra estrategia de poder popular. Es nuestra responsabilidad ampliar la base de sustentación de los sindicatos de base de nuestra Central, extender nuestra presencia en los barrios de la ciudad, hacer pie con una agrupación estudiantil en la UNRC para llevar adelante políticas comunes junto a docentes y trabajadores de la Universidad pertenecientes a la CTA, ser amplios e imaginativos en la convocatoria hacia una Constituyente Social.
7) Ratificar nuestra voluntad de ser mayoría. Para ello, tenemos que combatir todos los días contra las debilidades y desviaciones que nos impone el enemigo: Soberbia, elitismo, vanguardismo, sectarismo. Somos apóstoles de una construcción colectiva que se referencia y contrasta en políticas de masas. El resto es, sencillamente, discusión por facebook o mera charla de café. Si estamos convencidos en lo que pensamos y decimos entonces hay que hacerlo poniendo el cuerpo, cada uno en el lugar que le corresponde. Tenemos que ser capaces de acordar y ejecutar una política que nos contenga a todos. A los que están más comprometidos y a full con el armado, a los que vienen un poco rezagados y nos están observando para ver hacia dónde vamos y a los que vienen más atrás, con un incipiente nivel de compromiso y participación. Como decía el General Perón, “Ni apresurados ni retardatarios”, a cada uno lo suyo, procurando que el crecimiento de nuestro proyecto y la fuerza que lo sostiene sea armónico, consistente y a largo plazo.
8) La elección es una fotografía, captura un momento determinado en la vida de una comunidad. Es importante en el marco de la grilla político-electoral, pero no es determinante en el curso de la historia, sobre todo cuando los que dominan ese paisaje son los aparatos de la UCR y el PJ que a casi treinta años de recuperación democrática se han convertido en garantes de un modelo de ciudad desigual donde uno de cada tres riocuartenses es pobre. Las relaciones de fuerza se modifican cuando irrumpe el pueblo y hace desbarrancar la institucionalidad del régimen. Así pasó a lo largo de nuestra historia: El 17 de octubre de 1945 y el 19 y 20 de diciembre de 2001, son apenas dos botones de muestra.
9) Advertir que la participación exponencial de De la Sota en la campaña electoral precipitó una polarización que hasta hace diez días no estaba totalmente instalada. El descomunal desvío de fondos para sostener la campaña propagandística en todos los medios de comunicación y callejera exhibido tanto por el PJ como la UCR fue escandalosa y también empujó –en una sociedad mediatizada- a la polarización que casi no dejó espacio para otra fuerza. Si De la sota-Minardi no han utilizado fondos de la Provincia para solventar la campaña pejotista y Jure no hizo lo propio con las arcas municipales habrá que ver que grupos -legales o de los otros-bancaron este despilfarro. Ojalá hubiera en la
Justicia riocuartense algún fiscal con los pantalones bien puestos para investigar de oficio esta obscenidad.
1 Convocar a un Plenario de Unidad Popular Río Cuarto para la semana próxima (podría ser el viernes 27 de abril en hora y lugar a definir) para repasar lo actuado, fijar las pautas de trabajo para el futuro y celebrar el trascendente paso que hemos dado. Con posterioridad se servirá un lunch (choripan, vino, cerveza y/o gaseosa).
Río Cuarto, 16 de abril de 2012
Juan Carlos “Pipón” Giuliani
Candidato a Intendente por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular
Apuntes del debut electoral de Unidad Popular en Río Cuarto
16/04/2012