«Estamos terminando con una discriminación hacia los trabajadores del Estado, que son los únicos a los que se les quiere discutir si deben dirimir sus conflictos judiciales de índole laboral en la Justicia Nacional del Trabajo», lo dijo Víctor De Gennaro.
Por iniciativa del diputado Víctor De Gennaro, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dio tratamiento y dictaminó sobre el proyecto que prevé que las causas judiciales de índole laboral de los empleados del Estado se diriman en los Tribunales de la Justicia Nacional del Trabajo y no en el ámbito Contencioso Administrativo.
De Gennaro, Vicepresidente 1° de la comisión, dijo que «este es un primer paso para terminar con una discriminación hacia los trabajadores del Estado. Es difícil suponer que alguna de las Cámaras pueda rechazarlo». El proyecto prevé la modificación del artículo 20 de la ley 18.345. De este modo, le otorga competencia a la Justicia Nacional del Trabajo o a la Justicia Federal –que corresponda a la jurisdicción del trabajador-sobre las causas por demandas de trabajadores del Estado. El proyecto responde a una necesidad del trabajador estatal que padece una demora de hasta cinco o seis años en los Tribunales Contencioso Administrativo hasta que éste resuelve que es la Justicia Laboral el fuero competente para resolver el conflicto. También contempla fallos de la Corte Suprema de Justicia que crean jurisprudencia en este sentido.
De Gennaro señaló además que «desde que se establecieron los Tribunales de Trabajo hay una discusión sobre qué es el trabajador estatal. Para nosotros el trabajador estatal es un trabajador y está regido por el Derecho Laboral y no el Derecho Administrativo. Nos reconocemos y sentimos como trabajadores.»
El dictamen de un proyecto re-presentado por De Gennaro (expediente 3303-D-2011 -Iturraspe, Lozano, Parada, Donda, Linares, Alcuaz; Ciciliani y Cuccovillo), fue firmado por los diputados presentes en la Comisión que preside Héctor Recalde (FpV), con la única excepción del diputado Juan Mario Pais (FpV).