Por primera vez en su corta historia, la Corriente Nacional por la Unidad Popular (UP) participará del Foro de San Pablo. El diputado nacional Víctor De Gennaro viajó a Caracas, Venezuela, para participar de este importante evento de la izquierda político-partidaria y movimientos progresistas de todo el mundo. La edición número 18 del Foro de Sao Paulo sesionará entre el 4 y el 6 de julio y contará con la participación de más de 600 delegados internacionales y 100 partidos de Latinoamérica, Europa, Asia y África.
El presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, informó que el encuentro se realizará bajo la consigna “Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz”. Agregó que la actividad contempla el impulso de un “mundo multipolar” y de confrontación al modelo capitalista “que intenta retomar fuerza en políticas públicas como la Unión Europea”.
El Diputado de la Asamblea Nacional, por el partido Socialista de Unido de Venezuela, Saúl Ortega, en declaraciones para La Radio del Sur, expresó que ”esta es la primera vez que el Foro de Sau Paulo se reúne en Caracas, es una oportunidad importante porque por primera vez vamos a ser la capital de la izquierda mundial, donde van a participar todos los partidos de izquierda y y movimientos progresistas de latinoamerica y el mundo».
Asimismo, el parlamentario indicó ” El tema principal dentro del Foro de Sao Paulo, será la crisis mundial que vive el capitalismo, desde la izquierda vamos a reflexionar sobre las alternativas de lucha que brindamos a nuestros pueblos para enfrentar esas políticas de explotación, hambre y miseria que quieren imponer las grandes transnacionales».
Sobre estos y otros temas conversarán los 600 delegados internacionales de un centenar de partidos izquierdistas, socialistas, comunistas, nacionalistas y progresistas de alrededor del mundo.
Finalmente, el diputado Saúl Ortega, informó que al encuentro asistirán partidos latinoamericanos como: Partido del Trabajo de Brasil, el Movimiento al Socialismo de Bolivia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, y también representantes de partidos europeos como Izquierda Unida de España, el Partido Socialista y el Comunista francés, el Die Linke alemán, el Partido Comunista italiano y una delegación de la izquierda inglesa y griega.
El Foro de Sao Paulo se estableció en 1990 como iniciativa del expresidente Luis Ignacio Lula da Silva y el Partido del Trabajo (PT) de Brasil, con la intención de crear un espacio de debate y reflexión de los movimientos de izquierda en América Latina.
Fuente: www.laradiodelsur.com