Los concejales del bloque UNE-FPN, explicaron a la prensa el proyecto de ordenanza presentado el viernes 29 de junio, en el que se ordena al Ejecutivo realice los trámites administrativos y/o judiciales necesarios para que vuelva al dominio municipal el terreno transferido a la Empresa Shopping Neuquén S.A.; y en el que se declara la caducidad del convenio firmado entre la Municipalidad, la Provincia y dicha empresa.
“Los vecinos de Neuquén hemos sido víctimas de una gran estafa. Un grupo de connotados comerciantes locales solicitaron un terreno para llevar adelante un shopping local, para competir con las grandes cadenas que se estaban instalando. Pero al poco tiempo vendieron el terreno en millones de pesos a otra cadena internacional, que quiere construir otro hiper. Esto parece que estaba planeado de antemano cuando solicitaron el terreno y contaron con la complicidad del poder político. Y parece que todavía cuentan con esa complicidad”, afirmó el edil Mariano Mansilla.
El último convenio firmado entre el municipio y la empresa IRSA fue en diciembre de 2006 y aprobado por la Ordenanza 10.703; y en él se establecieron plazos concretos para el comienzo de la obra y la duración de la misma, los cuales se encuentran por demás vencidos. Y ante el incumplimiento de esos tiempos ese convenio dispuso como sanción dejar sin efecto la transferencia dominial a la Empresa Shopping Neuquén por la Ordenanza 5178/91, con la pérdida de las mejoras realizadas, precio abonado, y los gastos efectuados y sin derecho a indemnización alguna.
Entre los fundamentos, la iniciativa expresa que en la cláusula 3.6 del convenio se estableció que la Empresa “deberá comenzar con las tareas de construcción de la ´Primera Etapa del Shopping´ en el plazo máximo de 90 días corridos contados a partir de la referida registración. Y que de no comenzar en ese plazo indicado, la Municipalidad tendrá derecho a dejar sin efecto la transferencia dominial de las ´PARCELAS´ que a ese momento sean de propiedad de la empresa de manera que las mismas vuelvan al dominio municipal, con pérdidas de las mejoras introducidas, precio abonado y los gastos efectuados, sin derecho a indemnización ni reclamo alguno”
Además en otra de su cláusulas (la 3.7), establece que se deberá concluir e inaugurar la Primera Etapa del Shopping en un plazo de 22 meses a partir del momento en que comience la construcción, y si incumpliera con el Plan de Trabajo antes de completarse el 70% del avance de obra, la Municipalidad tendrá derecho a dejar sin efecto también la transferencia dominial de ese terreno, volviéndolo al dominio municipal.
“Si bien, luego de este convenio hubo diversas prórrogas autorizadas por el Ejecutivo municipal, pedidos de modificación del proyecto de parte de la Municipalidad a la empresa porque le solicitaron incorporar más metros cuadrados para el estacionamiento del complejo y la construcción de un acceso independiente a la calle Dr. Ramón; el 5 de julio de 2010 la empresa IRSA comenzó nuevamente a realizar trabajos en el terreno. Esto lo hizo con un permiso provisorio otorgado por el municipio porque tenían que volver a presentar el proyecto definitivo; y hasta el momento no sé hizo más nada que remover el suelo y poner un cerco perimetral en algunos sectores”, afirmó el presidente del Bloque, Francisco Baggio.
“Claramente, todos los plazos que se establecieron por convenio están vencidos hace tiempo y la sanción que se previó en ese acuerdo que se aprobó por Ordenanza en el 2006; es la devolución del terreno al dominio municipal sin que la Municipalidad deba abonarle nada en concepto de mejoras, indemnización o ningún otro concepto”, agregó Baggio.
Por su parte, el concejal Mariano Mansilla dijo que “debe recordarse que el Acuerdo aprobado por la Ordenanza 10.703 constituyó en realidad una ´prorroga´ y un ´perdón´ administrativo a la conducta negligente de la Empresa Shopping Neuquén SA quien ya había incumplido con todos los plazos previstos en la ordenanza 5178/91, mediante la cual se la autorizo por primera vez a realizar las construcciones”
“La ordenanza establecía plazos para construir y dice expresamente que si no se cumplen el terreno debe volver al municipio. Y los plazos se vencieron hace años, no días o meses, AÑOS. Y bajo el respaldo de la complicidad del poder político, se le dieron muchas oportunidades que no han sabido aprovechar. Esas tierras deben volver al patrimonio de nuestro municipio. La ley tiene que ser pareja para todos, porque cuando a un vecino se la aplica una multa por estacionar mal o no realizar el mantenimiento de un terreno libre de su propiedad se lo intima a pagar y que cumpla. Esta empresa viene hace años incumpliendo con la ley y los sucesivos gobiernos no han hecho nada”, expreso el concejal de UNE, Mansilla.
En el año 2002, mediante un decreto del Ejecutivo (Decreto 1437/02) se declaró la caducidad del convenio firmado en 1991 debido a que la Empresa había incumplido con los plazos sin causal de justificación. Ese decreto fue impugnado por Shopping Neuquén ante el Tribunal Superior de Justicia (autos “SHOPPING NEUQUÉN S.A. C/ MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN S/ ACCIÓN PROCESAL ADMINISTRATIVA”, Expte. 809/03)
En ese proceso, el TSJ primero rechazó (Resolución Interlocutoria 3871/03) una medida cautelar solicitada por la Empresa y después se declaró la caducidad de la acción (Resolución Interlocutoria 4447/04); quedando válido y legal el Decreto del Ejecutivo.
“Habiéndose resuelto la controversia judicial en 2004, la empresa debería haber devuelto el terreno a la Municipalidad. Sin embargo, dos años después se firmó el último convenio dejando atrás la resolución de la Justicia y el pago por costas y demás gastos que debería haber abonado la Empresa Shopping Neuquén Creo que esos antecedentes y los actuales, son un fundamento firme para aplicar las sanciones establecidas y recuperar esas tierras que según la pericia efectuada en la causa tramitada en TSJ, el valor total asciende a $ 121.876.577,35 (Resolución Interlocutoria 341/10)”, afirmó el edil Mansilla.
Fuente: Soledad Britapaja, www.500mil.com.ar
Piden que el terreno del Shopping Neuquén vuelva al dominio municipal
12/07/2012
Un comentario
Comments are closed.