La diputada Verónica Benas (PARES) presentó dos iniciativas para fortalecer la capacidad de intervención del Estado en materia de hábitat y vivienda. Propone la creación de un registro de alquileres, la bancarización de estos contratos y la aplicación de un impuesto progresivo para las locaciones que superen un porcentaje del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El primer proyecto tiene como objetivo garantizar la sustentabilidad social de locaciones urbanas y rurales destinadas a casa-habitación. Para ello dispone la creación de un Registro Provincial de Propietarios de Inmuebles y de un Registro Provincial de Locaciones Urbanas y Rurales para Casa-Habitación o Vivienda.
En ellos se deberá informar la existencia de todo tipo de construcción potencialmente utilizable y/o utilizada para locación urbana o rural como casa-habitación o vivienda. También deberán informarse todos los contratos de locación entre propietarios e inquilinos.
La iniciativa de Verónica Benas además establece que todos los contratos de alquiler de inmuebles urbanos o rural de destinados a casa-habitación o vivienda, deberán abrir una cuenta en el agente financiero provincial (hoy Nuevo Banco de Santa Fe S.A.) para realizar el pago de las locaciones contractualmente pactadas. Esta medida permitirá entrecruzar información con los registros antes mencionados, con el objetivo obtener un mayor grado de conocimiento sobre la situación habitacional y del mercado de alquileres.
Por otra parte, este nuevo sistema se complementa con la creación de una Tasa Provincial de Registro de Locaciones Urbanas y Rurales para Casa-Habitación o Vivienda, la que se pagará por única vez al momento de registrar un contrato y estará a cargo del propietario. Para evitar abusos, el proyecto establece que “todo procedimiento detectado que implique la traslación del monto de dicha tasa al canon locativo, será penado con una multa equivalente a diez veces el cargo transferido”.
También se dispone la creación de un impuesto denominado “Fondo de Desarrollo Habitacional”, el que será destinado íntegramente a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y servirá para establecer un mecanismo de regulación sobre el precio de los alquileres destinados a casa-habitación o vivienda.
Este impuesto se aplicará sobre la parte del alquiler mensual que supere el 55% (cincuenta y cinco por ciento) del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente en ese momento. El gravamen será retenido por el agente financiero cada vez que el inquilino aboneel canon locativo. La alícuota fijada para este Fondo de Desarrollo Habitacional será de 25 % (veinticinco por ciento).
“Uno de los efectos que buscamos con esta iniciativa es darle sustentabilidad social al sector inmobiliario, definiendo límites implícitos para los montos de los alquileres de viviendas”, explicó la diputada Benas. “El impuesto que estamos proponiendo servirá para disuadir a los propietarios de pedir un canon locativo que no sea compatible con la realidad social existente o con el poder adquisitivo de los locatarios”.
En nuestra provincia se construyen viviendas, individuales y en altura, a buen ritmo desde el año 2003, pero ese crecimiento de la oferta no ha generado nuevas posibilidades de acceder a la casa propia o alquilar a precios razonables. Este crecimiento económico y urbano no planificado ni regulado, condiciona a una parte importante de la población, particularmente a la de ingresos medios y medios bajos, que no encuentre soluciones a sus problemas habitacionales en la oferta que hoy brinda el mercado. Las barreras de acceso que impone el sistema financiero, sumadas a la brecha cada vez mayor entre los ingresos familiares y el valor de las propiedades o alquileres, plantean un escenario de mayores dificultades para quienes necesitan una vivienda.
Más recursos para viviendas La provincia de Santa Fe viene avanzando de manera consistente en la definición de una política de Estado para garantizar el derecho al hábitat y la vivienda. Esta problemática tiene carácter estructural y se ha instalado como una de las principales reivindicaciones de amplios sectores de la sociedad santafesina.
En este sentido, la posibilidad de garantizar el derecho a una vivienda digna vendrá de la mano de la intervención del Estado.
Por ello, la diputada Verónica Benas presentó un segundo proyecto de ley con el objetivo de lograr un incremento de los recursos propios destinados a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
En la actualidad, la DPVyU sostiene su actividad con fondos provenientes del Tesoro Provincial y aportes del gobierno nacional; los cuales, a pesar de los convenios vigentes, han mermado de manera significativa desde el año 2008, con el consecuente debilitamiento de las posibilidades de construcción de viviendas sociales en nuestro territorio.
El recorte más notable se produjo en 2008 cuando inició su gestión el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social. En los ejercicios siguientes los fondos nacionales girados a Santa Fe nunca superaron el 55% de lo comprometido, de tal manera, que el total de recursos percibidos en 2011 todavía es menor a lo enviado en 2006 o 2007.
Como ejemplo vale señalar, que los fondos provinciales ejecutados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se incrementaron un 230% en el periodo 2006-2011, mientras que los aportes del gobierno nacional destinados a este organismo disminuyeron un 67% para el mismo lapso.
Esta situación demuestra la necesidad incrementar los recursos de origen provincial destinados a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, mediante un mecanismo que garantice una fuente de financiamiento permanente y estable.
Para ello se propone una modificación de la Ley Nº 6.690, con el objetivo de ordenar las fuentes de financiamiento de la DPVyU, e incorporar los montos percibidos por aplicación del Impuesto a los Ingresos Brutos a la actividad de la construcción y los montos percibidos por aplicación del Impuesto Inmobiliario Urbano a contribuyentes titulares o poseedores de un inmueble o grupo de inmuebles identificados como Suelo Urbano Vacante (baldío).
“Creemos que de esta manera seguiremos avanzando en la consolidación de una política de Estado sobre hábitat y vivienda, que la mayoría de los sectores políticos provinciales considera necesaria, y que miles de santafesinos esperan ver en ejecución”, concluyó Benas.
Fuente: www.veronicabenas.com.ar