Culminó ayer el Primer Encuentro de la Juventud de la Unidad Popular en el NOA, que se realizó a 15 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en el Complejo Eva Perón en el Dique los Alisos. La apertura estuvo a cargo de los compañeros Ernesto “Querido” Suárez y Fernando Bagari, referente de la Juventud por Buenos Aires, y de la diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Claudia Neira.
Con una gran concurrencia de jóvenes se dispuso a trabajar en 4 comisiones que se conformaron alrededor de los siguientes temas:
1) Rol de la Juventud y Voto a los 16 años
2) Igualdad y Democracia Participativa
3) Modelo Productivo e Integración Latinoamericana
4) Recursos Naturales
A continuación, las conclusiones elaboradas por ellos.
ROL DE LA JUVENTUD
Con respecto al rol de la juventud, charlamos mucho acerca de las injusticias que se cometen. Por ejemplo: cuando los jóvenes no son escuchados o no se los toma en serio se suelen escuchar comentarios despectivos hacia los mismos y decir que la juventud está perdida. Pero no es así y creemos que se comprueba viéndonos a todos acá reunidos. Si bien algunos jóvenes que no están bien encaminados, nosotros proponemos salvar la juventud, romper con esa idea de que nosotros no podemos crear un país mejor, a través de:
- El voto a los 16 años.
- La creación de centros estudiantiles, donde podamos reunirnos y unidos hacernos escuchar.
- Más espacios verdes para la recreación.
- Clubes de barrios, polideportivos, y la promoción del deporte como una sana distracción.
- La implementación de educación política en todas las escuelas para hacerla conocer y mejorar la participación de los jóvenes.
VOTO A LOS 16 AÑOS
Con respecto al voto a los 16 años, coincidimos casi con la mayoría en que un chico de 16 años no está capacitado para votar, primero porque a esa edad no muestran interés, y porque son muchos los jóvenes que no están inmersos en la política, no son conscientes de las diferentes situaciones que se viven en nuestros país ahora.
Pero luego de hablar un rato con la diputada Claudia Neira y con Fernando Bagari, llegamos a la conclusión de que el voto a los 16 años puede ser un beneficio. Primero porque estaríamos inculcando la política a más temprana edad en los jóvenes e impulsando su interés, alentando a defender sus derechos y hacer escuchar qué es lo que ellos sueñan para este país, qué Argentina deseamos para nuestro futuro, ya que los jóvenes de ahora son la próxima generación, son la voz de la proyección de nuestro futuro, son los que conformarán el gobierno.
IGUALDAD Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Después de debatir grupalmente sobre temas como la votación a los 16 años, la AFIP, el incremento del 82%, la ley de salud laboral, entre todos elegimos algunos como los más importantes, tales como:
- Ayudar a los jóvenes de las ligas que cuentan con un terreno propio en el Barrio Bernachi en San Pedro pero no cuenta con los recursos económicos suficientes en la sede donde realizan sus reuniones.
- Además, queremos igualdad y democracia participativa que nos permita abrir nuestro propio club deportivo en el Barrio Alto Comedero, en la 370 Viviendas, llamado Club Deportivo Alto Comedero Juniors, ya que hace tiempo se viene luchando para que esto se concrete pero no tuvimos muchos avances por carecer de conocimientos, capacidad y otros requisitos.
- Nuestra última propuesta es que en San Pedro, en el Barrio El Milagro, haya más espacios físicos para los adolescentes, como canchas de fútbol públicas y seguras, que se encuentren en buenas condiciones para que sean un lugar de encuentro y únicamente de ellos, y no de terceros ni que quieran sacarles provechos netamente económicos.
MODELO PRODUCTIVO E INTEGRACION LATINOAMERICANA
Nosotros hablamos de los problemas económicos que sufre nuestro país, sabemos la complicidad del gobierno con los magnates, el bajo porcentaje que queda en las exportaciones. Y surgieron preguntas como: ¿por qué exportar e importar? ¿Por qué no industrializar? ¿Por qué no vivir mejor?
La historia viene desde hace tiempo: siempre se exporta materia prima pero hay baja industrialización.
Proponemos una política concreta que impulse un modelo industrial. Que sea sustentable, renovable, conveniente y a largo plazo. Que tenga un ente regulador con intervención pública. Que principalmente cuide los recursos naturales y el suelo argentino. Que sea un factor de integración para Latinoamérica.
RECURSOS NATURALES
Megaminería: no estamos de acuerdo con las leyes que rigen y avalan esta actividad que es perjudicial para el medio ambiente, usando millones y millones de litros de agua y contaminando con desechos tóxicos, creando así enfermedades respiratorias, causando cáncer, plomo en la sangre, etc.
Petróleo: expropiación de YPF en un 52%, nosotros no estamos de acuerdo con que se expropie solamente una parte de la empresa lo que muestra una jugada política. Nosotros creemos que se debería expropiar toda la empresa así todo el capital quedaría en la Argentina.
Proponemos cambios de leyes que regulen nuestros recursos naturales para mejorar una falencia que viene desde los años 90.
El cierre estuvo a cargo de Neira y de la referente de UP Salta, María Lapasset.
La jornada finalizó a través de la integración deportiva: el fútbol, el vóley, el básquet sirvieron para confraternizar y divertirnos, demostrando que somos capaces de unirnos tanto en el trabajo serio como en la distensión de los juegos.