La legisladora porteña por Buenos Aires en Unidad Popular María América González presentó un proyecto de Ley para que se prohíba el cobro de bolsas tanto biodegradables como no biodegradables en los grandes supermercados, hipermercados y comercios en general.
Esta presentación es a raíz de que el Gobierno de la Ciudad dispuso adelantar la fecha de reemplazo de la entrega de bolsas no biodegradables por biodegradables, obligando a una serie de pequeños comercios (locutorios, kioscos, etc.) a cumplir esta disposición a partir del 27 de julio de 2012 a pesar de que la Ley 3147 establece que la prohibición de entregar bolsas no biodegradables para este tipo de comercios rige a partir 2014.
Por el contrario a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados el gobierno de la Ciudad les permite seguir entregando bolsas no biodegradables modificando tan solo su tamaño y disponiendo que sean verdes y negras. Los supermercados e hipermercados ya anunciaron públicamente que trasladarán el costo de las bolsas no biodegradables a los consumidores.
Entonces, como consecuencia, los consumidores deberán en lo inmediato pagar las bolsas no biodegradables que seguirán entregando los supermercados e hipermercados y las bolsas biodegradables que proporcionen los comercios que de acuerdo a la Ley 3147, están obligados a hacerlo en forma inmediata.
«Por estas razones, mediante un Proyecto de Ley propongo la prohibición de cobro de las bolsas tanto a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados como a los comercios en general -manifestó la diputada María América González-. Si la Legislatura aprueba mi Proyecto de Ley, los consumidores no tendrán que pagar las bolsas ni en las grandes cadenas de súper e hipermercados ni en ningún otro comercio, como viene sucediendo desde siempre».