Los diputados nacionales de Unidad Popular Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Graciela Iturraspe, presentaron un proyecto de declaración para expresar su preocupación por la situación que están atravesando los trabajadores de la seguridad privada de la Provincia de Salta, quienes están siendo despedidos, flexibilizados y privados de la libertad sindical.
En los fundamentos se mencionan los siguientes:
«Motiva el presente proyecto, la situación que están atravesando en general los trabajadores de la seguridad privada, dentro del ámbito de la Provincia de Salta.
En dicha provincia la Ley Nº 7273, mediante la cual se regula las empresas de seguridad, en su artículo 33 prevé la prohibición de ‘intervenir en actividades sindicales’, norma que a todas luces es contraria a la Constitución Nacional y a tratados internacionales de la OIT. Como así también, no es muy claro en otros artículos, los cuales son usados por las empresas de seguridad en beneficio propio, y en desmedro de los derechos de los trabajadores que también son fijados en la Ley de Contratos de Trabajo Nº 20.744″.
En el mes de octubre del año 2011, los empleados de la firma Total Seguridad S.R.L. tuvieron una reunión con los dueños de la firma, los cuales anunciaban que la empresa estaba por cerrar y por consiguiente, la única forma en que podían seguir trabajando era que, si renunciaban, una empresa llamada A Tiempo Seguridad S.R.L. los absorbería y les garantizaría la continuidad laboral. Ante esta situación, un total de 35 compañeros fue a la Secretaría de Trabajo de la Provincia para exponer la situación y tratar de encontrar una solución, porque consideraban que estos hechos no eran normales ni sujetos a la legislación. Desde la Dirección de Trabajo firmaron un acuerdo en el cual las empresas acordaban una cesión de personal, reconociendo la antigüedad y lo que fija la Ley de Contrato de trabajo para la Cesión de personal, bajo el expediente Nº 64-161.622/2011.
Pasados un par de meses, la empresa A Tiempo Seguridad SRL no cumple con el acuerdo firmado, como el pago de la deuda que tenía la empresa Total Seguridad con el personal, y también comenzó a despedir personal. Algunos despidos fueron sin justificativos y otros porque alegaban no tener puestos de trabajo para ellos. Se realizó así una discriminación entre los mismos compañeros, ya que no fue fijada, según el art. 247 de la L.C.T, despedir a los que tengan menos antigüedad.
Desde octubre de 2011 a la fecha la empresa ha despedido o dejado sin trabajo a 14 compañeros, cinco de los cuales, han sido despedidos en los meses de junio-julio, además ha desconocido artículos de la LCT como el pago de días feriados nacionales, el pago de días de parte médico o conceder las vacaciones anuales en forma irregular. Éstas y otras anormalidades fueron reclamadas a los directivos de la empresa A Tiempo Seguridad, quienes tomaron represalias contra el personal que hacía estos pedidos de normalización de la situación.
En marzo de 2012, se firmó un acuerdo entre el personal y la empresa, en el cual reconoce como propia la deuda que tenía Total Seguridad S.R.L. y solicita la homologación del acuerdo en la Dirección de Trabajo con el expediente Nº 64-46333/2.012-0.
El 20 de julio de este año, el Sindicato de Vigiladores de Salta, enrolado en la CTA, presentó una nota dirigida al secretario de Trabajo Provincial, Eduardo Costello, en la cual manifestaron las irregularidades antes mencionadas, como así también, la persecución laboral y sindical, de la cual son víctimas los compañeros afiliados a este sindicato. Luego de no tener ningún tipo de respuesta en asamblea se resuelve iniciar medidas de acción directa con paro y movilización en los lugares de trabajo de los afiliados. Esta nota tiene el Nº 64-133.397/12.
Siete días después se fijó una audiencia de conciliación, en la cual la empresa desconoció todos los puntos mencionados como irregularidades y negó la reincorporación de los compañeros despedidos.