El diputado del Unidad Popular Claudio Lozano advirtió que si el Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera «serio, hace rato que debería haberle sacado tarjeta roja a las estadísticas del INDEC», y denunció que ese organismo «se está haciendo el tonto» frente a las «mentiras» del gobierno para que la Argentina pague a sus acreedores.
(DyN) «Lo único que explica que haya tarjeta amarilla y no roja son los intereses que el Fondo defiende y que poco tienen que ver con la realidad que es que en la Argentina se sigue mintiendo con las estadísticas públicas diciendo desde que crecemos este año, cuando no crecemos, hasta que una persona puede comer con seis pesos por día», alertó.
Lozano fue consultado por radio Continental acerca de las declaraciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre la Argentina, que ya tiene «la tarjeta amarilla» del organismo y cuenta con «tres meses para evitar la tarjeta roja» si no ordena sus estadísticas.
«Si el FMI fuera un organismo serio, hace rato que debería haberle sacado tarjeta roja a las estadísticas del INDEC», advirtió el legislador.
El diputado nacional enfatizó que «el Fondo se está haciendo el tonto y, en lugar de decir ‘esto es mentira’, como quiere validar (las estadísticas) para que los acreedores cobren, entonces posterga la decisión y no dice absolutamente nada».
El diputado y economista añadió que el ente internacional «no sólo no hizo esto, sino que hubo una misión del Fondo trabajando con la actual intervención sobre el organismo, en el contexto de la destrucción de las estadísticas, sin lograr avance alguno. Así que es medio injustificable que no hayan sancionado a la Argentina en ese sentido».
Para Lozano, «lo único que explica esto es que el Fondo básicamente es un organismo dedicado a tratar de cubrir los intereses de los acreedores».
«Y como el Presupuesto que se presentó valida el pago de la deuda pública, a pesar de que no tendríamos que hacerlo-concretamente en lo relativo a un bono que se paga en función del crecimiento de la economía- la mentira en materia de estadísticas llega al punto tal que se miente el crecimiento durante el año 2012 para justificar el pago en 2013″, prosiguió.
El legislador del FAP puntualizó que en el Presupuesto «se agregan casi 4 mil millones de dólares que no deberían ser parte de los pagos de la Argentina, mintiendo el crecimiento del año 2012 diciendo que vamos a crecer un 3,4 por ciento, cuando la economía argentina está estancada durante el curso del presente año».