La diputada del bloque Unidad Popular Graciela Iturraspe presentó en Diputados y ante representantes de la salud de todo el país, el anteproyecto por un haber del 82% móvil para los trabajadores del sector para su debate.
Iturraspe, junto a los diputados nacionales Pino Solanas (P Sur) y Liliana Parada (UP), la diputada provincial Rita Liempe (UP) y trabajadores de la salud de todo el país, acercó la propuesta como un “proyecto de equidad y justicia previsional para el trabajador de la salud pública nacional, provincial (regímenes transferidos) y municipal, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires”.
Para Iturraspe, integrante de las comisiones de Salud y Previsión de la Cámara de Diputados, “el principio rector del anteproyecto, debatido entre los trabajadores de todo el país, es la proporcionalidad que debe existir entre el haber jubilatorio y el salario en actividad. Porque si al jubilarnos pasamos a cobrar el 40% de nuestro salario, estamos siendo sometidos a un castigo; y por lo tanto, los que estamos en actividad y tenemos el privilegio de tener un trabajo con aportes, queremos escapar a la jubilación imposibilitando a los más jóvenes ingresar a las pocas plantas laborales del trabajo con derechos o trabajo de calidad”.
El anteproyecto prevé una prestación del 82% móvil para los trabajadores de la salud que tengan 30 años de aporte, de los cuales 15 deben haber sido realizados en el sector. Asimismo, se equipara la situación de los trabajadores que se jubilen por invalidez, por enfermedad laboral, por accidente , por imposibilidad de continuar en su trabajo.
También exigió la restitución de los aportes patronales para las empresas de más de 40 trabajadores (proyecto ya presentado), «porque esto daría $77 mil millones anuales más en el ANSeS; además de la imprescindible reforma tributaria, que permitiría gravar las transacciones financieras, el juego, aumentar el gravamen de las empresas mineras».
«Éste es otro debate que nos falta pero debemos decir que se puede, que es posible la implementación de este proyecto”, argumentó. Y en el mismo sentido, sostuvo: “Nos gustaría no estar acá, porque nuestra presencia refiere a un derecho legítimo cercenado, que alguna vez fue conquistado por los trabajadores organizados”.
Durante el debate los trabajadores manifestaron su preocupación por los factores de riesgo a los que se ven expuestos, así como también el stress laboral, al lidiar constantemente con la vida y la muerte, y a lo que hoy se suma situaciones de violencia en la mayoría de los hospitales públicos.
Estuvieron presentes en el foro debate el diputado Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), la diputada provincial UP y trabajadora de la salud Rita Liempe, la diputada Virginia Linares (GEN) envió su adhesión. Participaron del debate Silvia León (Consejo directivo Nacional ATE), Jorge Yabcowski y María Isabel Del Popolo (presidente y vicepresidente de FESPROSA, respectivamente), Raquel Blas (ATE Mendoza), Víctor Aramayo (FESPROSA Jujuy), Estela González (ATE Río negro), Cristina Nesrala (APSADES, FESPROSA Salta), Rodolfo Arrechea (Consejo Directivo Nacional ATE Capital), Adriana Bueno (SITAS, FESPROSA, Tucumán), Gastón Kalniker (Departamento de Salud laboral, ATE), Liliana Óngaro (Sindicato de Profesionales del Hospital Garrahan, FESPROSA) y más de 100 delegados de todo el país.
Se debatió el 82% móvil para trabajadores de la salud
28/09/2012
Un comentario
Comments are closed.