El Bloque Buenos Aires para Todos en Unidad Popular manifestó su extrema preocupación por las consecuencias sobre los más de 350 puestos de trabajo y la actividad marítima-portuaria que podría producir el decreto presidencial que declara a Isla Demarchi como “innecesario para la prestación del servicio al cual se encuentra afectado”.
Como consecuencia del Decreto presidencial Nº 1528 del pasado 29 de agosto, el Bloque Buenos Aires para Todos en Unidad Popular presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura exprese su preocupación sobre este tema.
La Isla Demarchi no es un área despoblada ni fuera de uso. Allí funciona desde hace 114 años la base operativa de la Dirección de Vías Navegables. Entre personal embarcado y de apoyo logístico hay más de 350 trabajadores. Sólo a modo de ejemplo, veremos que gracias al mantenimiento, profundización, señalización, relevamientos de los accesos, interiores y dársenas, con el correspondiente apoyo logístico, se ha posibilitado que al Puerto de Buenos Aires hayan ingresado en las últimas temporadas muchos más cruceros, turistas y buques porta-contenedores (de carga).
Otro trabajo de relevancia ha sido profundizar la zona del los muelles de la Central Costanera Sud, que posibilitó el ingreso de los buques venezolanos con el fuel oil imprescindible para el funcionamiento de la generación de energía, que permitió abastecer a la Ciudad y zonas de influencia.
El proyecto de Buenos Aires para Todos alerta sobre una cara oculta del proyecto del «Polo de Desarrollo de Medios Audiovisuales», que intenta justificar la entrega de la Isla Demarchi. Éste es la reiteración del proyecto de anexar las tierras, muelles y espejo de agua a la Corporación Puerto Madero, conocido en 2003 como «Puerto Madero Sur», impulsado por el tristemente célebre financista internacional George Soros, dueño de la ex Ciudad Deportiva de Boca y artífice del proyecto de construcción del Barrio Cerrado Santa María del Plata con la multinacional IRSA, entre otras.
La puesta en marcha de la entrega la realizaron el entonces presidente Eduardo Duhalde y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Anibal Ibarra, mediante una resolución conjunta. Por eso no es extraño que esta multinacional estuviese en primera fila impulsando el negociado.
Tanto la dictadura militar de 1976 como el menemismo intentaron destruir este organismo estratégico para el desarrollo de la actividad marítimo-portuaria. Esto sólo fue evitado gracias a la lucha y claridad demostrada por los trabajadores respaldados por su organización sindical (ATE).
Frente a este intento de desalojo y desarticulación de Puertos y Vías Navegables, los trabajadores y las instituciones respaldar su existencia, y rechazar la decisión del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, de desalojar en forma urgente el predio y las instalaciones de trabajo en Isla Demarchi. Con ese fin, ATE realizará una asamblea el viernes 5 de octubre a las 11 en la Isla Demarchi, y desde allí movilizarán hasta Ingeniero Huergo y Brasil.
Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos.
Isla Demarchi: en la mira de negocios inmobiliarios
02/10/2012