Lozano denunció que, habiendo sido presentado el Proyecto de Presupuesto el 20 de septiembre, aún hoy esta presentación se encuentra incompleta. Sucede que no se han hecho llegar al Congreso de la Nación ni se encuentran expuestos en la Web de la Secretaría de Hacienda, los fascículos correspondientes a cada organismo de la Administración Nacional. Fascículos que, anualmente, informan acerca de las metas físicas y la política de cada jurisdicción.
En este sentido, esta limitación, que se agrega a la subestimación de recursos y gastos así como al pedido de autorización de endeudamiento sin control por cifras multimillonarias, configuran un cuadro de situación donde el Poder Ejecutivo le propone al Parlamento Nacional que “vote a libro cerrado” el Presupuesto Nacional.
A efectos de dejar constancia del volumen del endeudamiento sin explicación que el oficialismo incluye en el Proyecto presentado, Lozano enumera:
a) El Gobierno declara que amortizará deudas por $186056,8 millones al tiempo que se endeudará por $247722,2 millones. Por tanto, el 2013 supone un incremento de la deuda neta de $61665,4 millones que al tipo de cambio que presenta el proyecto oficial (5,10 $ por 1 U$) implica un endeudamiento de U$ 12091 millones. Lejos estamos de la política de descendeudamiento. En realidad, el presupuesto oficial adelanta un mayor endeudamiento, cuestión que repite lo que está ocurriendo este año 2012 (la deuda pública crece más de U$ 11000 millones) y lo ocurrido en el 2011 (el incremento de deuda fue de U$ 14500 millones)
b) El artículo 36 autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones adicionales de crédito público por U$ 34341 millones. Este monto multiplica por cuatro el planteado para el Presupuesto 2012 sin que se tenga noticia de lo que se ejecutó durante este año. Además, este pedido de endeudamiento no permite saber si las obras de las cuales se habla han cumplido o no con los requisitos de la ley nº 24.354 del Sistema Nacional de Inversiones Públicas y tampoco establece referencias explícitas sobre el origen y las condiciones del financiamiento.
c) El artículo 34 autoriza a la Tesorería General de la Nación a hacer uso del crédito por $23.000 millones o U$ 4509 millones.
d) El artículo 52 autoriza a endeudarse por hasta U$ 2000 millones con Venezuela por la provisión de combustibles líquidos.
e) El artículo 38 autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito cuando estas excedan el Ejercicio 2013, por un monto de U$ 32.128 millones.
f) El artículo 43 autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar avales, fianzas o garantías de cualquier tipo para garantizar las obligaciones destinadas al financiamiento de las obras de infraestructuras por un total de U$ 33.585 millones. Para el 2012 se autorizó una cifra de U$ 22.216 millones sin que se sepa en qué se utilizó dicha autorización.
Tomando los puntos descriptos, el Poder Ejecutivo pide autorización para endeudarse por U$ 85.069 millones a los que debe agregarse la autorización para otorgar avales por un monto de U$ 33.585 millones. Sumando ambas cifras, el Poder Ejecutivo le pide al Parlamento autorización para endeudarse por U$ 118.654 millones. Esto representa más de $605.135 millones que equivale al 96% de los recursos de la Administración Nacional en el año 2013 (recursos= $629.216 millones)
En suma, el Ejecutivo no ha presentado el Presupuesto completo, subestima recursos y gastos y dibuja el resultado financiero, al tiempo que demanda autorizaciones millonarias para endeudarse sin control. Le propone al Parlamento que “vote a libro cerrado».
Para el diputado Claudio Lozano del bloque Unidad Popular “el Ejecutivo no ha presentado el Presupuesto completo, subestima recursos y gastos y dibuja el resultado financiero, al tiempo que demanda autorizaciones millonarias para endeudarse sin control.