Ante el proyecto oficial de reformar el Código Civil y Comercial sin haber abierto instancias de discusión concretas, la diputada Parada, representante del FAP en la Bicameral que discute el tema, sostuvo en La Plata ante un centenar de personas que el tema “merece tiempos más amplios de debate y otras formas de tratamiento”.
Desde el oficialismo se está impulsando una reforma integral del Código Civil y Comercial sin haber abierto instancias de discusión concretas con las demás fuerzas políticas. Esta realidad ha generado controversias y posiciones firmes dentro del FAP. La abogada y diputada nacional de la Unidad Popular, Liliana Parada, representante del FAP en la Bicameral que discute el tema, estuvo en la ciudad de La Plata brindando una extensa charla con los pormenores que hacen a una reforma, que según lo planteado por la legisladora, “merece tiempos más amplios de debate y otras formas de tratamiento”.
En el Colegio de Abogados de la ciudad y ante un centenar de personas, la diputada santafecina continuó con el Ciclo de Charlas-Debates que coordina Adolfo “Fito” Aguirre y que durante septiembre y octubre ha ido abordando distintos puntos de intervención en la vida política y social de nuestro país.
El abogado y referente local de la UP, Marcelo Ponce Nuñez, brindó unas palabras a modo de presentación, que dejó instalado el tema: “La reforma del Código Civil y Comercial no es una cuestión de abogados, sino de todos los ciudadanos; porque tiene que ver con la vida cotidiana, afectándonos a todos. Regula todos los aspectos de la vida, creando un sistema de vida regulado. Por esto, debe ser discutido con el pueblo”.
Aportando a lo dicho por el presentador, Parada comenzó la exposición con un viejo refrán popular que, como tal, tiene su cuota de verosimilitud: “Si algo es muy importante, no se lo dejen sólo a los abogados”.
“La reforma está plagada de vicios –en el sentido leguleyo del término- que hacen que la misma sea muy difícil de acompañar desde nuestra posición”, planteó la legisladora.
“En primer lugar, y al haber sido redactado por juristas, a encargo de la Presidenta, presenta vicios de naturaleza jurista. Esto es, no respeta la división de poderes, ya que como legisladores hemos recibido el paquete cerrado. Esta pensado desde la academia, y por juristas designados a dedo, y no fue puesto a consideración de la sociedad”.
“Otro de los vicios más marcados, es de tipo jurídico, económico y social. Lamentablemente esta reforma tiene su basamento en un enviada por Menem en el año 98. Es decir, en su ideología más fina está presente aquella concepción de reforma del estado, que tanto mal nos ha hecho a los argentinos”.
¿Para muestra basta un botón?
Posteriormente la diputada de la UP enumeró algunos ejemplos que generan mucho ruido dentro del FAP, a la hora de poder coincidir con la reforma planteada desde el kirscherismo.
“Dentro de la reforma está planteado considerar una persona desde el momento mismo de la concepción. Esto genera muchos ruidos, ya que nos hace retroceder en todos aquellos derechos sociales que habíamos avanzado con respecto a los embarazos no deseados y al tema del aborto no punible; que habían sido conquistados con años de lucha, por una sociedad movilizada -sostuvo la legisladora-. Otro tema es el de la Iglesia Católica, que en el Código es considerada como Persona de Derecho Público, posibilitándole privilegios con respecto al embargo de sus bienes. Esto, siendo que somos un Estado laico”.
En contraposición con lo planteado con respecto a la Iglesia, según lo expresado por la expositora, “los pueblos originarios son considerados como Personas de Derecho Privado. Esto los obliga a inscribirse y registrarse para poder ser contemplados. Es decir los pone en una contradicción filosófica en cuanto a su forma de vida, ya que los inscribe en un régimen de propiedad privada, cuando ellos tienen otra concepción de la vida”.
En cuanto a la propiedad, Liliana Parada fue muy clara de cuál es el tratamiento que se le da: “La única propiedad es la del propietario. No existe ni está contemplada la ‘función’ de la propiedad, como así también el hábitat y el ambiente. Por ejemplo, una vivienda es solamente del propietario y propietario es el que nace. En este sentido, el Código es de neto corte neoliberal”.
Con respecto a los trabajadores, “no prevé ninguna presunción a favor de los laburantes. El Código viene a cristalizar las situaciones de precariedad laboral que se han dado en la Argentina en los últimos veinte años”.
La cuestión política
“Para el FAP, la función de una reforma de esta envergadura, es la de poder introducir todos los avances en materia de derechos humanos y sociales que el pueblo argentino ha ido conquistando a los largo de este tiempo. Lamentablente, -y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente -el proyecto presentado, es de neto corte individualista”, apuntó Parada.
“Es casi imposible darle un giro al formato de esta Ley. Se nos hace muy difícil poder acompañarla. Nos pone en un dilema siniestro: el de no acompañar una reforma que creemos necesaria o el de acompañarla pero sin la posibilidad de cambiar cuestiones que son de fondo y que hacen a la filosofía del Código”.
“Realmente el oficialismo ha sido muy desconsiderado al creer que en sólo tres meses se puede discutir algo tan profundo. Con sólo pensar que en las universidades estamos formando jóvenes que saldrán especialistas en un derecho civil que ya será caduco, nos da la magnitud del problema que debemos afrontar”, concluyó la diputada.
El Colegio de Abogados de La Plata
El presidente del Colegio de Abogados y secretario de COLPROBA, Fernando Levene, recibió en su despacho a la diputada y a los compañeros Ponce Nuñez y Aguirre, donde mantuvieron una charla de intercambios de ideas con respecto al Código.