La diputada provincial de la Unidad Popular mantuvo un encuentro con dirigentes del área de municipales de ATE, para debatir sobre el lanzamiento de un proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo para el sector, que permita además la derogación de la ley 11.757, largamente cuestionada por los trabajadores comunales.
La delegación de ATE estuvo integrada por el delegado de La Plata, Germán Mogilner, Graciela Bravo, delegada general de la Junta Interna de Ensenada, y María Alicia Barletta, secretaria general de ATE Chascomús, Ranchos y Dolores.
El proyecto, construido conjuntamente por Liempe y los gremios del sector, derivará además en implementación de negociaciones paritarias en cada uno de los municipios, para discutir salarios y condiciones laborales, y en la restitución del porcentaje de antigüedad histórico bonaerense del 3%.
Durante el encuentro, se relató que muchos de los municipios de la provincia están pagando actualmente bonificaciones que si bien superan esa cifra porcentual, sólo el 1% es considerado como antigüedad, por lo que ese aumento no repercute en la jubilación.
A su vez, se recordó que desde 1995 que se dejó de pagar el 3% sin retroactivo alguno hacia los trabajadores. “Es una situación que debemos resolver para el 2013, ya es tarde para reclamar todo lo que nos deben como empleados municipales, pero el proyecto es un punto de partida para recuperar lo perdido”, expresó la diputada, acordando con la idea que en la materia expresaron los dirigentes del gremio.