La diputada Verónica Benas presentó un proyecto de ley para modificar al Régimen de Asignaciones Familiares para los agentes de la Administración Pública Provincial en el cual propone la actualización anual de los montos en base al IPEC, la duplicación de las sumas percibidas cuando los hijos residan en zonas rurales, y que éstas sean cobradas por la mujer. También pidió al Ejecutivo Nacional que expropie la Destilería San Lorenzo en la recuperación de YPF.
En primer término, se propone fijar una pauta reglada para el incremento del monto de las Asignaciones Familiares, los que “serán actualizadas anualmente por el Poder Ejecutivo Provincial en base al Índice de Precio al Consumidor de la Provincia de Santa Fe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos – IPEC que corresponda al año calendario anterior, al 31 de enero de cada año”.
En la actualidad, el ajuste de estos montos es una facultad discrecional del Poder Ejecutivo según lo establecido por la Ley Provincial 11.410 del año 1996.
“Con esta propuesta se modifica radicalmente el criterio vigente y se introduce una regla de justicia y equidad para lograr la actualización de las asignaciones familiares, que en nuestra provincia se encuentran muy atrasadas”, explicó Benas. En segundo término, se plantea otra modificación en el Régimen Provincial de Asignaciones Familiares, y se duplican los montos para todos los beneficiarios cuyos hijos residan en zonas rurales de la Provincia de Santa Fe. Lo mismo ocurrirá para los agentes de la Administración Pública Provincial que presten sus tareas en zonas rurales, aunque no son acumulables ambos beneficios.
Por último, se propone introducir un criterio de protección de las mujeres que tienen a su cargo a sus hijos menores, al darles prioridad en el cobro del beneficio frente a los padres, cambiando de esta forma el sistema actual que le da prioridad al agente varón. “Tuvimos en cuenta que ante la ruptura de la relación de pareja o una separación, es habitual que los hijos menores continúen al cuidado de su madre, situación que provoca que sea mujer la que tenga que impulsar los mecanismos necesarios para poder percibir las asignaciones familiares que antes percibía el padre”, concluyó la legisladora de PARES.
Pedido de expropiación
En la última sesión de la Cámara de Diputados santafecina, la diputada Benas también presentó un proyecto de comunicación donde le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que incluya en el proceso de expropiación y recuperación de la empresa YPF a la Destilería San Lorenzo, actualmente en manos de Oil Combustibles, firma que tiene como principal accionista a Cristóbal López.
Para la legisladora, con la nueva ley nacional sobre YPF “es necesario y oportuno revertir el impacto negativo que tuvo el proceso privatizador en la provincia de Santa Fe, donde la petrolera contaba con importantes activos como la destilería de San Lorenzo y la planta de despacho de combustible de la ciudad de Santa Fe”.
En el decreto 2.778 del 31 de diciembre de 1990 que dispuso la transformación de YPF Sociedad del Estado en Sociedad Anónima aparecen las disposiciones que sellarán el destino de esos dos establecimientos.
“Ambas instalaciones fueron vendidas a capitales privados en 1993. La planta de despacho de combustibles de Santa Fe, funcionaba dentro del puerto, terminó cerrada y desguazada. La destilería de San Lorenzo fue entregada por un precio vil, junto a cuatro muelles para buques de gran porte, un poliducto y las instalaciones del club que YPF había construido para la comunidad sanlorencina”, recordó Benas.
Explicó que la destilería fue adquirida en 12.200.000 pesos por el único oferente que se presentó a la licitación (sociedad conformada en un 42,5% por Pérez Companc; 42,5% por Soldati y 15% Petroquímica Argentina Sociedad Anónima). En tanto, YPF pagó 16 millones de pesos en concepto de indemnización de los trabajadores despedidos por la privatización. En 1997, el Grupo Soldati vendió su porcentaje accionario a Repsol en 75 millones de pesos. Más adelante, se vendió la totalidad del paquete accionario a Petrobras, y hoy pertenece a Oil Combustibles.
Para Benas, “si realmente se pretende lograr el autoabastecimiento de combustibles, es imprescindible aumentar la capacidad de producción de las refinerías que operan en el ámbito de YPF, para lo cual debería concretarse la recuperación de la Destilería San Lorenzo, del mismo modo en que se incorporó al proyecto del oficialismo nacional la expropiación de YPF Gas S.A”.
Fuente: Diario El Litoral