Se realizó el Taller Diagnóstico sobre la implementación de la Ley 341 en la Legislatura Porteña, convocado por la diputada García Tuñón. La jornada contó con la participación de más de 28 cooperativas de vivienda de diversas federaciones y asociaciones del Movimiento 341.
Con el objetivo de construir un diagnóstico participativo sobre la implementación de la Ley 341 (Programa de Autogestión de la Vivienda –PAV) y analizar los 12 años de experiencia en la Ciudad se llevó adelante el Taller de diagnóstico sobre vivienda autogestionada el martes 23 de octubre.
Actualmente, la Ciudad es la única que ha implementado una ley de carácter autogestionario en el país. A partir de allí, la idea es «poder ir creando las condiciones para lograr el impulso de una Ley de producción autogestionaria a nivel nacional«, sostuvo Néstor Jeifetz (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos-CTA).
Por su parte, la legisladora de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular Laura García Tuñón expresó: «la experiencia de las cooperativas de viviendas nos está diciendo que hay un futuro, que se puede acceder a la vivienda de otro modo, que no sea el mercado el que nos diga quién puede y quién no tener una vivienda».
Sobre la implementación de la Ley, la legisladora del mismo bloque Claudia Neira, agregó que se debe pensar la utilización del suelo «de un modo integral». «Muchas veces se hacen torres pero no hay espacios para los pibes, no hay Centros de Salud, o como hizo el Jefe de Gobierno en Castañares y General Paz, donde se construyeron más de 400 viviendas pero no hay una sola escuela ni un centro de salud».
Al cierre del encuentro García Tuñón concluyó: «En 15 días volveremos a encontrarnos para continuar este Taller. Como legisladores, nos comprometemos a plasmar en una propuesta legislativa lo que ustedes resuelvan y seguir siendo la expresión y la voz de este colectivo».