“No se tienen en cuenta las técnicas apropiadas para desarrollar estas obras”, dijo la legisladora.
(Diario Democracia Junín) El domingo pasado, apenas 20 días después de que la presidenta Cristina Fernández inaugurara la autovía Presidente Néstor Kirchner, las fuertes lluvias provocaron un desmoronamiento, similar a un cráter, en medio del camino de 29 km. que une las localidades de General Pinto y Germania, en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, la diputada provincial por la Cuarta Sección Electoral, Rita Liempe, de la Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista, manifestó que su partido había advertido sobre el estado de las rutas provinciales.
“En este momento, yo creo que algo han improvisado de último momento para arreglar la ruta. Pero nosotros venimos denunciando estos casos, haciendo saber nuestra preocupación por el estado en que se encuentran nuestras rutas, no solamente nacionales, sobre todo las provinciales, que son a las que nosotros nos podemos referir desde el ámbito de la Cámara de Diputados Provinciales”, explicó.
“Desde hace tiempo, presentamos un proyecto para que se declare la emergencia vial en varias de las rutas del noroeste, puntualmente sobre la Ruta 50, la 65, 68 y la 70 teniendo en cuenta la función que cumple no solamente para el transporte de personas, también de la producción, por ser esta una zona agrícola”, apuntó.
“La problemática se agrava”
“Con respecto a lo que pasó, en el tramo de esta ruta que fue inaugurada recientemente, vemos que la problemática se agrava. Venimos proponiéndole al Ejecutivo, no solamente que controle las partidas que se destinan para la ejecución de obras viales, sino que también haya un control sobre las mismas. Hemos estado viendo a través de diversas investigaciones y de estar conversando con gente que sabe de la materia, que el Estado no se ha comprometido con lo que es su obligación, el hacer el seguimiento de las obras, contratar empresas que ejecuten obras no solamente de la calidad apropiada sino también teniendo en cuenta la técnica adecuada, con la región en la que se van a implementar las obras. Queda a la vista que esto no se ha tenido en cuenta”, señaló Liempe.
“A los 20 días de haberse inaugurado este tramo tenemos una falencia grave como es el desmoronamiento, que causó un cráter importante en la mitad de la ruta. Yo lo relaciono puntalmente con una falta de control, y que ha tenido una inversión más que onerosa porque costó 98 millones de pesos hacer este tramo y me parece que hay una obligación del gobierno nacional y provincial de agudizar los controles que hacen a la contratación de estas empresas que tienen la finalidad de construir, en este caso, rutas o tramos de caminos que son de una necesidad imperiosa para nuestra región”, dijo.
En cuanto a si esto había pasado en alguna otra ruta provincial, a causa de la inundación, manifestó: “que yo conozca no, tan inmediato a su inauguración de la construcción. No se tienen en cuenta las técnicas apropiadas para desarrollar estas obras y esto lo podemos ver por ejemplo, en la ruta que une El Triunfo y la ciudad de Lincoln, también en el tramo de la Ruta Nº 50 Lincoln a Vedia, que está muy deteriorado. Sin embargo esta es una ruta que tiene bastantes años, pero si la comparamos con el tramo que une El Triunfo a Lincoln, el deterioro se ve también marcadamente, a pesar que tuvo menos tiempo de transitabilidad. Por ahí transitan la misma cantidad de usuarios, ya sea particulares o de transportes de producción. Entonces, lo que destacamos es que cada vez las construcciones nuevas duran menos tiempo, y si a esto le sumamos que hay una falta de planificación, de mantenimiento de estas rutas, los daños se hacen cada vez más notables, en menor tiempo y en mayor proporción, ni hablar de la responsabilidad que hay cuando tenemos un alto índice de accidentes, con una alta mortalidad, lamentablemente”.
Para Liempe, el camino Pinto-Germania se desmoronó por fallas en controles viales
12/11/2012