Comunicado de UP Bahía Blanca por la falta de aplicación de políticas públicas para la niñez esa ciudad del sur bonaerense.
Por UP Bahía Blanca*
En nombre y representación del Partido Unidad Popular del distrito de Bahía Blanca, queremos expresar nuestra indignación por la falta de decisión política a la hora de intervenir en políticas públicas de infancia.
Si las políticas públicas son el Estado en funcionamiento, si son el despliegue y la puesta en relación del Estado con la sociedad y los diferentes grupos sociales, entonces por qué en las instituciones de Bahía Blanca se observa:
• El incumplimiento de la Ley 13298.
• La falta de continuidad de los niños/as y adolescentes en la escuela pública (primaria / secundaria).
• El incumplimiento presupuestario de las cajas chicas para cubrir las necesidades sanitarias, de alimentos (los cuales son racionados), vestimenta, medicación, como así también de la recreación y esparcimiento.
• El estado de las instituciones provinciales y municipales en cuanto a infraestructura. Esto es: todas ellas se encuentran en un alto grado de precariedad, se han detectado falencias en las instalaciones eléctricas, falta de calefacción, falta de red de gas en una de las instituciones, falta de mobiliario, baños deteriorados y sin cortinas (que va en detrimento de la intimidad). Este estado de desidia no garantiza la seguridad física tanto de los trabajadores como de lo niños/as que allí habitan.
• La falta de articulación entre la Provincia, el Municipio y la Justicia.
La Ley 13.298 organiza la política pública de infancia en la Provincia de Buenos Aires y expresa claramente cómo, cuándo y quién debe intervenir desde los poderes del Estado, y cuál es el rol de los municipios y de las organizaciones sociales.
Ante esta realidad, desde UP Bahía Blanca exigimos la inmediata implementación de políticas públicas sobre niñez que activen la correcta y eficiente aplicación de la Ley 13.298, con una real mirada hacia nuestros niños para que se los considere realmente como sujetos de derecho y no como objetos de tutela.
* Gabriela Distéfano (secretaria de Organización) y Pablo Dahua (secretario de Prensa).