En la ultima sesión del Palacio Legislativo, se aprobó el pedido presentado por la diputada María América González de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular para que el Ejecutivo informe por el estado de abandono del edificio.
En varios de los artículos del proyecto, se especifica las características del acuerdo suscrito entre el Ejecutivo porteño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en cuanto a pedido de informes, plan, programa, plazo de entrega y demás detalles del estado de situación de los inmuebles conocidos como “Ex Padelai”, donde funcionaba el Patronato de la Infancia.
El 20 de agosto de 2009, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 3.142, donde se aprobó el Acuerdo sobre Cesión de Uso suscrito entre el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, supeditada a que las partes suscribieran el Acta de Entrega y el Inventario y Cronograma de Obras.
Hace tres años se instaló allí la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba). Pero hace algunos meses algunas de las familias que lo habían ocupado volvieron a instalarse en su interior.
“A pesar del tiempo transcurrido, desde la fecha de firma del compromiso nada se ha hecho. Los edificios se encuentran en estado de abandono, y actualmente, esos inmuebles se encuentran bajo la efectiva posesión de quienes aún revisten el carácter de titulares de dominio de los mismos. Habiéndose hecho público por diversos medios periodísticos de España y de nuestro país que el presupuesto de AECID fue recortado en un 65,4 %, no se comprenden las recientes declaraciones del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, afirmando ‘que se seguirá adelante con España para la realización del Centro Cultural'», explicó la diputada, y agregó que «el Estado porteño tampoco tiene asignado presupuesto alguno para tales fines».
Con la aprobación del proyecto, el Gobierno de la Ciudad deberá informar sobre el destino de los inmuebles ubicados sobre las calles Humberto Primero, Balcarce, y las avenidas Paseo Colón y San Juan.
En cuanto a las obligaciones españolas, se deberá informar si España acreditó de modo fehaciente poseer los fondos necesarios y suficientes para realizar las obras en el emprendimiento y en su caso, de qué manera fue acreditada la existencia de fondos suficientes para el cumplimiento de las obras comprometidas.
También se pidió que se informase sobre el estado del litigio con los titulares de dominio de esos inmuebles.
Pedido de informes sobre la situación del edificio Ex Padelai
21/11/2012
Un comentario
Comments are closed.