La charla fue en el marco del proyecto de ordenanza del FAP Lanús que habilita a cualquier persona a requerir información pública al municipio. “Tenemos la tarea de reclamar la información, pero también de saber usarla y comprenderla”, dijo Maffei.
El miércoles pasado la Casa de la Unidad Popular de Lanús abrió sus puertas a la comunidad para brindar una charla sobre el acceso a la información pública y presentar un proyecto que legisla el tema. La charla fue brindada por la diputada nacional (MC) Marta Maffei, la concejal de Unidad Popular (UP), Stella García, y el compañero Nicolás Parola.
La apertura estuvo a cargo de este último, quien explicó los alcances del derecho de acceso a la información pública, mientras que la concejal por UP explicitó las razones por las cuales es necesario contar en Lanús con esta herramienta.
“No hay libertad de expresión si no hay acceso a la información”, subrayó Maffei, quien disertó sobre el acceso a la información ambiental. “Tenemos la tarea de reclamar la información, pero también de saber usarla y comprenderla”, agregó.
El proyecto de ordenanza de “Acceso a la Información Pública” es impulsado por el Frente Amplio Progresista (FAP) y habilita a que cualquier persona pueda requerir la información pública producida o en tenencia del estado municipal. El mismo pertenece a una serie de proyectos de transparencia y de fomento de la participación ciudadana, como la reglamentación de las Audiencias Públicas y la figura del Defensor del Pueblo, entre otros.
Para cerrar la jornada y con la moderación del compañero Carlos Gásperi de UP Lanús, se le permitió al público asistente realizar preguntas a los panelistas e intercambiar ideas.
Asistieron más de treinta personas, entre los cuales estuvieron, los concejales María La Rosa y Oscar López del GEN, que junto a García integran el interbloque del FAP en el Concejo Deliberante de Lanús.