El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, revisó la realidad social y política de la provincia en un encuentro encabezado por Hermes Binner. “El narcotráfico no se combate imputando responsabilidades sino poniéndonos de acuerdo”, dijo al retirarse de la sede del Cemupro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El gobernador Antonio Bonfatti se reunió en la mañana de hoy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con miembros de la Mesa Nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) por invitación de ese espacio político, para analizar la realidad social y política de la provincia de Santa Fe.
“ Debemos dar una profunda lucha contra el narcotráfico que es un delito federal, pero mucho más allá de eso, es responsabilidad de todos combatirlo, porque nadie puede contra este negocio de muchos miles de millones. No puede pretenderse que una provincia o una ciudad por si solas puedan afrontar este delito ” , señaló Bonfatti luego del encuentro, en conferencia de prensa.
De la actividad, desarrollada en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), participaron, también, el exmandatario provincial, Hermes Binner; la senadora nacional, Norma Morandini; la diputada nacional, Alicia Ciciliani, y los representantes de los partidos de Unidad Popular, Víctor De Gennaro; de Libres del Sur, Humberto Tumini, y del GEN, Margarita Stolbizer.
“ Estamos advirtiendo desde hace tiempo -continuó el gobernador- la necesidad de tener un trabajo común entre Nación, provincia y municipio para luchar contra el narcotráfico. Combatir el narcotráfico no se hace imputando responsabilidades sino poniéndonos de acuerdo ” .
En este marco, el mandatario recordó la “necesidad de articular políticas e inteligencia, entre todos los sectores del Estado para poder luchar contra este flagelo. El enemigo es muy poderoso, por eso reclamamos la necesidad de articular políticas”.
Santa Fe tiene un “plan y un proyecto de gobierno consensuado con la sociedad civil”, afirmó, y explicó las medidas del Plan Estratégico Provincial, además de enumerar las principales obras ejecutadas o en construcción en todo el territorio a lo largo de los últimos años.
El mandatario se refirió a otra de sus preocupaciones, como es el aumento de homicidios. Sobre esto, Bonfatti indicó que se trata de “un fenómeno que se da en los grandes centros urbanos, porque tiene que ver con el consumo excesivo de drogas; esta es la preocupación que tenemos, que tiene otro caldo de cultivo que es la pobreza”.
El gobernador se refirió a las diferentes acreencias que la Nación tiene con Santa Fe, y dijo que “muchos de los problemas que hoy enfrentan los barrios marginales se pueden resolver con políticas de inclusión a partir de la apertura de calles, la construcción de viviendas, y la satisfacción de necesidades básicas”.
En otra parte de la conferencia, el gobernador hizo mención a la transformación que se está ejecutando en la policía santafesina, y graficó que “el 99 por ciento de los procesos contra el narcotráfico los hizo la policía de la provincia”, e informó que “la provincia tiene los mismos jueces federales desde 1974”.
“ No tengan la menor duda de que estamos aplicando todo el peso de la ley en casos de policías corruptos. Reiteramos nuestra soledad para combatir el narcotráfico, estamos ante un enemigo todo poderoso en el mundo, no hay país que pueda por si mismo luchar contra el narcotráfico. Nosotros lo que estamos pidiendo es que nos ayudemos entre todos, porque todos somos argentinos ” , señaló, y recordó el proyecto de modificación de la policía provincial, que se encuentra en proceso de desarrollo.
Fuente: www.rosarionet.com.ar