Referentes locales de la localidad bonaerense anunciaron que pedirán informes por el aumento de tasas, que “en muchos casos, son superiores al 25% anunciado”.
(Diario La Razón de Chivilcoy) Los referentes locales de distintas agrupaciones políticas que confluyen dentro del Frente Amplio Progresista (FAP) convocaron a una conferencia de prensa con el objeto de dar a conocer que se elevará una nota al presidente del Concejo Deliberante, Darío Speranza, para que desde dicho cuerpo se presente un pedido de informes al Departamento Ejecutivo por el aumento de tasas de este año, denunciando que, “en muchos casos, son superiores al 25% anunciado”.
Leandro Crespi, ex candidato a intendente por el FAP en las últimas elecciones, explicó que en esta nota dan a conocer su preocupación por los dispares aumentos de tasas. “Hemos observado en las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública aumentos que son del 25 por ciento respecto del año 2012 en la zona céntrica, incrementos que llegan al 38 por ciento para zonas suburbanas y de barrios humildes como el Barrio Obrero».
Crespi indicó que también se han observado que algunos pequeños productores de la zona rural pagaban $185,96 y ahora les llega $241,60 en las tasas de Conservación, Reparación y Mejora de la Red Vial “en predios pequeños con menos de 40 hectáreas. Son pequeños productores que tienen una realidad económica acotada, humilde y que simplemente tratan de sobrevivir con su digno trabajo. Esto sin sumarle lo que les viene ahora de ARBA, que ya son impuestos provinciales, como por ejemplo $12.000 al año”. “Teniendo en cuenta otros parámetros económicos creemos que estos incrementos resultan abusivos y no fundamentados, salvo que en respuesta a este pedido de informes encontremos la razón”, acotó.
En la nota se expresa que “si la mayoría de la población de nuestra ciudad es asalariada, jubilada y está compuesta por un 85 a 90 por ciento de pequeños a medianos productores agropecuarios, va a resultar dificultoso cumplir con las obligaciones tributarias en los distintos niveles nacional, provincial y municipal”.
Por su parte, Mauricio De Marzi dijo que se ve una contradicción en los porcentajes del aumento de las tasas y el índice de inflación “que se defiende desde el oficialismo o del incremento de los aumentos de salarios de los empleados municipales”. Señaló además que la idea “es tener un poco más en claro los números. Si bien el justificativo de un aumento de esta magnitud aparentemente es la obra pública, es importante conocer qué obras se realizan con los fondos que provienen de las tasas y cuáles se financian con otros aportes nacionales y provinciales”.
“Por supuesto que estamos a favor de la obra pública, pero hay ciertas prioridades que creemos no se están cubriendo y sí se están destinando fondos a la realización de las nuevas veredas del centro que, para este momento económico, nos parece innecesario. Con esto no queremos decir que haya una crisis pero sí que estamos en una meseta y por ende no estamos para darnos ese lujo”, acotó.
Año electoral
En otro orden de cosas se los consultó sobre la participación del FAP en las elecciones de este año, reconociendo que van a intervenir nuevamente con una lista. En este sentido, Crespi señaló: “Desde el año 2011, fuimos el único partido que llevamos, en la plataforma municipal, la política del Estado en relación al agua potable y la lucha contra las adicciones, y en el 2012, llevamos a cabo un seminario sobre agua potable con expositores de nivel internacional”.
Al respecto, Rolando Ruocco aclaró que la solicitud al Ejecutivo sobre el aumento de tasas “no tiene que ver con una especulación electoral, solo se están señalando cuestiones fundamentales como es el aumento indiscriminado de las tasas que afecta a los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad. Visto de esa manera, parece ser una política de ajuste que se está ejecutando desde el orden nacional y que llega a los Municipios”.
Por último, Heriberto Barrionuevo mostró las facturas de las tasas municipales para una vivienda del Barrio Obrero donde “se observa el aumento del 38%”.
El FAP de Chivilcoy pide al Municipio que explique el impuestazo
19/02/2013