Luego de que Argentina firmara un memorándum de entendimiento con Irán, el concejal del Frente Integración Ciudadana de Bahía Blanca, Raúl Woscoff, reflexiona sobre las similitudes de ambos casos.
Por Raúl Woscoff*
Un reciente artículo «Someter a Irán al estado de derecho» publicado en The New York Times Internacional Weekly 9 de febrero de 2013, pag. 2, de la autoría de JD Bindenagel y Roya Hakakian, mueve a interesantes reflexiones, para definir semejanzas y diferencias entre dos casos paradigmáticos el “caso AMIA» y el «caso Mykonos».
Señalan los articulistas que durante el año 1992 Alemania encabezó el llamado «diálogo crítico» con Irán con el fin de incluir en la agenda su política nuclear, derechos humanos, oposición a un acuerdo de paz árabe israelí, su apoyo al terrorismo internacional, compra de armas. Esa actitud derivaba de un hecho simple y sencillo: Alemania era desde el advenimiento del régimen iraní su principal socio económico y también sería el primer país en condenar el ataque que dio principio a la guerra entre Irak e Irán.
Esta nueva instancia venía de la mano del levantamiento de sanciones económicas y consideraba al nuevo liderazgo iraní -representado por Ali Akbar Hashemi Rafsanjani- más «progresista » y moderado que el anterior. El intercambio entre la Unión Europea e Irán incluía liberaciones de rehenes de Hezbollah (The New York Times Internacional Weekly 9 de febrero de 2013, Pag. 2)
En medio de la nueva etapa de «diálogo crítico» cuatro dirigentes kurdos iraníes de visita a Berlín fueron asesinados en un restaurante, «Mykonos», en septiembre de 1992.
Cinco años después la justicia alemana condenó a cuatro hombres indicando que las máximas autoridades políticas de Irán habían ordenado el crimen. Los nombres que se escucharon en la sala nos resultan trágicamente conocidos a los argentinos: el presidente Rafsanjani y el Ministro de Relaciones Exteriores, Ali Velayati.
Ese fue el final del «dialogo crítico». Se retiraron embajadores e Irán suspendió operativos en territorio europeo.
Seguramente evaluando costos y beneficios Irán entendió el mensaje del estado de derecho. Es la conclusión de los autores del artículo citado al inicio de esta nota.
El estimado lector puede sacar sus propias conclusiones con relación al memorando de entendimiento con Irán enviado al Congreso que pretende «avanzar» en la causa AMIA. Le sugiero reparar en: las fechas de ambos atentados, «Amia» y «Mykonos», principales figuras comprometidas en ambos, metodologías utilizadas en ambos casos por los países que sufrieron los atentados.
Obsérvese que las exportaciones de Alemania a Irán en la década del noventa representarían más de mil millones de dólares anuales, monto similar al alcanzado ahora por las exportaciones de nuestro país al estado persa.
Hay decisiones que son fáciles de entender y otras, difíciles de explicar.
* Concejal Frente Integración Ciudadana – Bahía Blanca