El Instrumento Electoral por la Unidad Popular está en camino a convertirse en un partido nacional. En el marco del lanzamiento de la campaña, Juan Carlos Guiliani, secretario de Comunicación y Difusión del partido, explica nuestros objetivos y motivaciones.
Por Juan Carlos Giuliani*
El Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), partido fundante del Frente Amplio Progresista (FAP), hizo su debut electoral al calor de una elección presidencial en 2011, no en una contienda legislativa o de medio término. Y fue así precisamente porque asume desde sus orígenes la necesidad de que, a casi 30 años de una democracia anoréxica que no ha dado respuestas a los problemas cruciales de las mayorías, es posible y necesario que el pueblo gobierne. Para frenar el saqueo y la explotación. Para devolver la felicidad al pueblo y la grandeza a la Nación.
UP es una de las herramientas, en este caso político-institucional, que participa de una estrategia integral de poder popular que tiene como propósito ser gobierno en 2015. Esta propuesta está en marcha. Dialoga dialécticamente con el conflicto social del que se alimenta como un insumo imprescindible para encarnar las aspiraciones populares; apuesta al fortalecimiento de una Central de Trabajadores de masas; y apunta a la reconstitución del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación expresado en la Constituyente Social. Un espacio de construcción multisectorial que da cuenta de la tarea de promover la unidad popular, interpelar el actual modelo productivo extractivista y dependiente para intentar la reedición en nuestro país de una nueva experiencia política.
En el camino, Unidad Popular ha subrayado su condición de heredera de las luchas sociales, de su identificación con los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares tradicionalmente tributarios al peronismo. Por ello, y para no reiterar iniciativas ya fracasadas, se plantea como una alternativa al bipartidismo representado por los aparatos del PJ y la UCR que constituyen en sí mismos una unidad de negocios, responsables de la debacle del país.
Constituir una fuerza política con proyección en el tiempo, que confronte con el discurso posibilista, que no se conforme con administrar lo dado sino que llegue para modificar el actual estado de cosas, es el objetivo de este instrumento electoral a través del cual hemos decidido no delegar más ni aún en la instancia de los turnos electorales. Queremos dejar de elegir al menos malo de los otros y empezar a elegir a los mejores de los nuestros.
Por eso estamos abocados a conformar a UP como un partido político a nivel nacional. La Ley Electoral amañada ente el PJ y la UCR para obstaculizar la presencia en el firmamento partidario de las experiencias políticas de nuevo tipo, exige tener la personería jurídica en cinco distritos para ser reconocido a nivel nacional. Unidad Popular ya tiene personería en la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy y Tierra del Fuego. Vamos por la quinta provincia para convocar al congreso fundacional de nuestra fuerza política.
Para ser gobierno en el 2015 hay que avanzar en presencia, organización y representación de Unidad Popular en todo el país aquí y ahora. Esa es la consigna. Ea es la tarea. En eso andamos los militantes de esta esperanza que, puesta en movimiento, será imparable.
*Secretario de Comunicación y Difusión del Instrumento Electoral por la Unidad Popular
Un comentario
Comments are closed.