Este viernes, Víctor De Gennaro y Liliana Parada se reunieron con pastores y líderes religiosos de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, para tratar, entre otros temas, el impacto de la reforma del Código Civil en la vida ciudadana.
Frente a un nutrido grupo de militantes de UP y fieles religiosos de Lomas de Zamora, los diputados nacionales de Unidad Popular, Víctor De Gennaro y Liliana Parada, expusieron el viernes por la noche su visión sobre la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, su implicancia en la igualdad religiosa y el rol de los militantes sociales en la construcción de este instrumento electoral.
Luego de que el apóstol evangélico Eduardo Muchi diera inicio al acto con una oración de bienvenida y buenos augurios, De Gennaro explicó sus orígenes sindicales y el comienzo de UP: “Después de tantos años de militancia y trabajo social, decidimos hacer un partido. Hemos peleado, pero este es el momento de construir una herramienta capaz de hacer que gobernemos los que resistimos, los que construimos todos los días las soluciones a los problemas de la gente”.
Entre el público se encontraban pastores, líderes y miembros de diversas iglesias evangélicas del distrito, y el referente de Unidad Popular de Lomas de Zamora, Sergio Val, impulsor de la Fundación Che Pibe que ya lleva 25 años trabajando en Villa Fiorito y atendiendo diariamente las necesidades de 700 chicos del barrio.
Budge, localidad cercana a Fiorito y con problemáticas similares, es una zona humilde del partido lomense donde los vecinos padecen a diario de falta de agua y de la presencia cada vez más grande del paco en las calles y al alcance de los chicos, otros de los temas que se abordaron en el encuentro.
También participó de la reunión Rodolfo Córdoba, dirigente de CTA, quien se mostró muy emocionado por la participación e interés de la comunidad religiosa en las propuestas de UP. Y los militantes de UP y organizadores del evento Milena Gómez y Manuel Sánchez.
A su tiempo, la diputada Parada, miembro de la Comisión Bicameral para la reforma y unificación de los Códigos, analizó las implicancias de este proyecto para las iglesias evangélicas. “Nosotros tenemos que decir, luego de analizarla, que no podemos aceptar una ley como ésta. Uno de los puntos que trabajamos es la relación con las iglesias y los cultos que no sean la Iglesia Católica. Según este proyecto, se reconoce a la Iglesia Católica como persona jurídica pública, a diferencia de las demás iglesias e incluso de los pueblos originarios, a quienes se relega a la categoría de persona jurídica privada”, explicó la diputada.
Asimismo, detalló las ventajas que esto representa para el culto católico por sobre los demás -en un país que se dice laico-, entre los que figura el gozar de privilegios en el acceso a los recursos económicos y el status de sus bienes como inembargables. Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la participación social en estos temas para que termine por votarse una ley más justa.
Sus palabras generaron un intenso debate entre los asistentes, quienes manifestaron su interés en la discusión así como su reconocimiento por el liderazgo moral de Víctor De Gennaro, así como su conducta a través del tiempo, su coherencia y espiritualidad.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de UP, Carlos Custer, agregó que, como miembro de la Iglesia Católica y en un pensamiento que es compartido por muchos de los fieles de ese culto, reconoce la importancia de sostener la libertad religiosa en la igualdad de derechos para todos.
Parada y De Gennaro se reunieron con líderes evangélicos en Budge
11/03/2013