De Gennaro y Parada visitaron la Fundación de Villa Fiorito, que lidera Sergio Val, referente de UP en Lomas de Zamora. Che Pibe atiende diariamente las necesidades de 700 chicos de uno de los barrios más humildes el Conurbano bonaerense.
«El Estado nos ha abandonado, de manera tal que hoy las organizaciones sociales tienen que cumplir con ese rol». Así se expresó el diputado Víctor De Gennaro en la Fundación Che Pibe, en Villa Fiorito (Lomas de Zamora, Buenos Aires), donde se atienden a diario las necesidades de 700 chicos.
En su visita a la Fundación, que lideran Sergio Val y su hermana Marcela, el diputado de Unidad Popular y su par Liliana Parada destacaron los logros de la organización que saltan a la vista: en un proceso de construcción ininterrumpida y creciente que ya lleva 25 años y de la que también son parte los vecinos del barrio, Fundación Che Pibe hoy tiene en funcionamiento un jardín materno infantil, una Casa del Niño, y una Casa del Joven que incluye escuelita de fútbol para chicos de 5 a 14 años. «Lo importante de la escuela de fútbol es que los más grandes salgan de la calle», sostiene Ariel, uno de los «grandes» que hoy es entrenador de las clases infantiles.
La voluntad de responder a las necesidades el barrio incluye un turno noche para el Jardín -de 23 a 2 de la mañana- para cuidar a los hijos de los cartoneros, que son muchos, y que vuelven de trabajar por la madrugada.
Todo este trabajo, y el de los educadores populares que a diario trabajan en la Fundación, frecuentemente se hace con la garganta seca. Sucede que en el barrio -que no tiene agua corriente ni cloacas- escasea el agua. «Durante el día no hay, y a las 3 de la mañana sale un hilito -explica Val-. Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos) cerró los pozos y los acuíferos se recargaron, y la planta que están construyendo, después de haber reclamado y hasta cortado la avenida del centro de Lomas, iba a estar lista en seis meses pero ya lleva tres años y todavía no la terminan».
Con este problema a cuestas, Fundación Che Pibe organizó una encuesta entre los vecinos que, con 1600 hogares consultados, arrojó una cifra dolorosa: el 87% de los habitantes del Cuartel IX -que abarca Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Albertina, Centenario, Santa Marta, Lamadrid, El Faro, Las Heras, y Villa Independencia, entre otros barrios humildes- denuncia tener muy poca presión de agua y acceder a menos de 45 litros por día por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 250. «El 40% de las enfermedades de estos barrios tienen que ver con problemas hídricos», explicó Marcela Val, actual directora de la Fundación. Curiosamente, la semana siguiente a la encuesta, aumentó la presión en Fiorito, lo que sus habitantes resumen como «abrieron el grifo».
«Hay un negocio detrás de la falta de agua, porque más del 50% de los vecinos, como no tiene agua corriente, consume envasada, que ni siquiera es mineral», detalló Gastón, uno de los encuestadores.
Parada, quien ha sido recientemente reelecta en la sub-coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe, aplaudió la iniciativa y agregó: «Estamos convencidos de que cualquier conquista se gana en la calle, y que el Congreso debe estar al servicio de las organizaciones». Y recordó que desde Unidad Popular se está gestando una Campaña Nacional sobre el Derecho a la Alimentación que incluye el derecho al agua, el cual ha sido excluido del proyecto de reforma del Código Civil impulsado por el Ejecutivo.
De la reunión también participaron el referente de Unidad Popular en Lanús, Vicente Piccirillo, y el secretario de Relaciones Internacionales de UP, Carlos Custer.
El vínculo entre los miembros de Fundación y el diputado De Gennaro data de la marcha del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo bajo la consigna «El hambre es un crimen» que recorrió el país en 2008 y que los tuvo a ambos en sus filas. «Tenemos que sacudirnos ese dolor del ‘basta, que se vayan todos’, y discutir si vamos a gobernar o no desde el campo popular. Yo creo que se puede. Es más fácil pensar ahora que podemos gobernar que soñar, hace 25 años, con que Che Pibe iba a hacer todo esto», sintetizó el diputado.