Invitado al programa Política Producción y Trabajo, Víctor De Gennaro habló sobre la designación de Bergoglio como Papa. «Es un cambio de aire muy grande para la Argentina, Latinoamérica y para el mundo», sostuvo. Mirá el video.
(Política, Producción y Trabajo, canal Metro) La misma jornada en que Jorge Bergoglio recibió atributos para iniciar formalmente su Pontificado, “Política, Producción y Trabajo” con la conducción de Ricardo Sarmiento y Fanny Vega, reunió a dos religiosos, la Rabina Graciela de Grynberg de la Comunidad Benei Tikva (“Hijos de la Esperanza”) y a Fray Alberto Benegas, franciscano, de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, y a un reconocido dirigente social y sindical, el Diputado Nacional Víctor de Gennaro, del Partido Unidad Popular (FAP) para dar testimonio sobre el trato con el sacerdote argentino transformado hoy en máximo referente mundial de la grey católica estimada en 1200 millones de fieles.
Los tres coincidieron en destacar sus actitudes de hombre sencillo, humilde y con gestos de apertura a otras expresiones religiosas. La Rabina Grynberg recordó que Bergoglio participó de numerosas celebraciones de su Comunidad, en las que predicó sobre el perdón y en actividades para promover el diálogo interreligioso. “Él ya lo venía haciendo desde hace años. Nosotros pensamos que esto va a seguir andándose y no sólo a nivel de la Argentina sino a nivel mundial promovido desde el lugar donde él está”.
Para Fray Alberto Benegas, con décadas de misión en sectores humildes de todo el país y que hoy está haciendo un trabajo de contención de jóvenes frente a la droga, en barrios de alto riesgo social del Partido bonaerense de San Martín, su reconocimiento parte de sus pares. “Lo conocí al Cardenal Bergoglio en La Rioja a través de testimonios de sacerdotes que llegaron a La Rioja en tiempos de Monseñor Enrique Angelelli” y recordó al ex Arzobispo, cuando en un gesto conmovedor, invitó a Buenos Aires a chicos riojanos residentes en lugares muy alejados de la provincia, a los que después de una misa invitó con un desayuno que él mismo sirvió.
Para Víctor De Gennaro, la llegada de Francisco “es un cambio de aire muy grande para la Argentina, Latinoamérica y para el mundo que ve a un Papa que dice Iglesia pobre y para los pobres”. Y rescató de sus numerosos encuentros y largas charlas con el hoy Sumo Pontífice la preocupación por las dos puntas de la vida: “los chicos y los viejos son lo más importante para él”.
Entrevista (Parte 1)
HOMBRE DE LOS EVANGELIOS
El carisma del nuevo Sumo Pontífice es analizado desde todos los ángulos. ¿El Papa Francisco es un líder espiritual, un líder político o es sólo un Jefe de Estado? Para la Rabina Graciela Grynberg, “es un verdadero líder espiritual, porque, sino, no hubiese llegado al lugar donde está. Hay que tener una conexión muy especial con nuestro creador, que a través de sus enseñanzas demuestra lo que está pasando a tu alrededor. No se puede estar ajeno al que está solo, al que está enfermo o al que no tiene trabajo. Primero líder espiritual y después seguís el resto de los caminos”.
Fray Alberto Benegas consideró que “Francisco es un nombre de Evangelio. Un hombre que habrá discernido muy bien la propuesta de Jesús diciendo: vayan por el mundo, háganse parte de la historia humana y anuncien este mensaje. Es el mensaje de la Paz. Tomó el nombre de Francisco, quien decía que el Evangelio es la regla y vida de todos aquellos que se sumen a este grupo. Por todos los testimonios que hemos visto en la vida de él, es un hombre de Evangelio. Es un aporte de espiritualidad en esta vida tan materialista. Es un hombre que va a aportar mucho desde Dios”.
Víctor De Gennaro sostiene que “puede ser las tres cosas. Hay que verle la cara. La cara de Jorge Bergoglio no tiene nada que ver con la de Francisco. Es una felicidad esencial, llena de plenitud que expresa la presencia de Dios. Pero también es un hombre político, ¿cómo no va a ser un líder político alguien que es pastor de 1200 millones de almas y que puede traer palabra y luz en el mundo? Como Jefe de Estado es más reducido y esperemos que no tape esa presencia iluminadora y ese líder espiritual. La iglesia es un pueblo que camina, no es un Estado que se administra, dijo. No una ONG piadosa, un pueblo que camina”.
Entrevista (Parte 2)
De Gennaro sobre Bergoglio: "Es un líder espiritual y político"
20/03/2013
Un comentario
Comments are closed.