Referentes internacionales de fuerzas progresistas latinoamericanas asistirán al próximo Congreso fundacional del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el próximo 31 de mayo. “Este Congreso apunta a poner en debate los ejes fundamentales para una fuerza que se plantea gobernar la Argentina”, sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales de UP, Carlos Custer.
La Unidad Popular celebra su primer Congreso en el marco de su consolidación como fuerza política nacional, que será el próximo viernes 31 de mayo, en el Microestadio del Club Lanús, en el Conurbano bonaerense. Y el mismo contará con invitados internacionales.
La invitación apunta no sólo a compartir la experiencia con las fuerzas políticas afines que componen la Patria Grande Latinoamericana, sino a comprender entre todos qué se entiende por cambio social, cuáles son sus problemas y actores fundamentales, si se puede cambiar la sociedad gobernando y cuáles deberían ser, con ese objetivo, las relaciones entre gobierno, Estado y sociedad.
“Sabemos que muchos desafíos se presentan a la hora de gobernar, por eso queremos compartir visiones en torno a esas preguntas –sostuvo Custer, secretario de Relaciones Internacionales de Unidad Popular -. En el marco del Congreso Nacional de la Unidad Popular del 31 de mayo, este debate es fundamental para una fuerza que se plantea gobernar la Argentina”.
En 2001, el Foro Social Mundial de Porto Alegre marcó un hito en la coyuntura latinoamericana. “En el balance que hacemos a más de diez años de 2001, sigue siendo importante cómo pasamos de administrar lo posible a construir las transformaciones necesarias”, afirmó Custer.
2001 fue, por un lado, el resultado de las luchas populares contra el ALCA y las políticas neoliberales extendidas a lo largo de la región. Por otro, la semilla de un conjunto de alianzas socio-políticas que germinarían en procesos de quiebre con el período noventista. Estas alianzas se reprodujeron en diferentes países de la región con el objetivo de producir cambios transformadores en nuestras sociedades.
“Nos encontramos con que algunos gobiernos terminaron estigmatizando a las organizaciones sociales para garantizar la gobernabilidad. En este punto, nos parece que desde la UP podemos aportar cómo estamos y a dónde vamos en las cuestiones de reformas estructurales que apuntan a construir los cambios que son necesarios. En estos tiempos se requiere gobernar y gobernarnos”, finalizó el referente de Unidad Popular.
Entre los invitados al Congreso ya están confirmados entre los que estarán Juan Castillo (Uruguay), vicepresidente del Frente Amplio; Ricardo Canese (Paraguay), secretario general del Frente en Defensa de la Democracia; y Miguel López Perito (Paraguay), senador nacional electo por Avanza País.
Los invitados internacionales al Congreso de UP: Es tiempo de gobernar y gobernarnos
22/05/2013