El bloque Unidad Popular repudia la decisión gubernamental de pagar 642 millones de dólares al Club de Paris y ratifica que el Poder Ejecutivo carece de facultades para realizar pago alguno por ese concepto.
Ni la ley de Presupuesto del 2014 considera este pago ni el decreto esgrimido del 2008 sirve para justificar absolutamente nada. Le hemos reclamado al Jefe de Gabinete y Ministro de Economía la información sobre el acuerdo con el Club de París y hemos recibido como única respuesta el más absoluto silencio.
El único que puede autorizar pagos es el parlamento nacional y jamás el Congreso consideró la deuda con el Club de París. Esto resulta más cuestionable aún al tratarse de una deuda ilegítima contraída en gran parte durante la dictadura y el resto en el marco del Blindaje y las postrimerías de la Convertibilidad. Se trata de una deuda que debe investigarse antes de pagarse. Investigación que debió y debe hacerse sobre la deuda total y que, al no haberlo hecho, nos hemos expuesto al juicio de Griesa y al absurdo que supone pagar miles de millones de dólares para que la deuda siga creciendo y, encima, nos embarguen y juzguen en el mundo.
Repudiamos la actitud de un Gobierno que luego de habernos mentido descaradamente respecto a este tema, en el momento en el que todo se cae a pedazos, solo intenta mantener la mentira y nunca clarificar y resolver la situación.
La verdad es otra: el cúmulo de errores cometidos lleva al Gobierno a desempeñar el papel de pavo, pagando como estúpido lo que –si se investigara- no debería pagar. El pago a la ilegítima deuda con el Club de París es la evidencia más palpable de un Gobierno que, pese a que quiere presentarse como defensor de la nación, no es otra cosa que un verdadero alcahuete del sistema financiero internacional.