El pasado jueves 13 de agosto, se colocaron mesas informativas en Diagonal Norte y Florida.
Bajo el lema No hay que pagar la deuda ilegítima, odiosa y fraudulenta, y con la participación de referentes de la Asamblea por la suspensión del pago e investigación de la deuda y por la defensa de los bienes comunes, se llevó a cabo una jornada de difusión y acción informativa sobre el problema de la deuda externa y el pago a los fondos buitre. Compañeros con pecheras repartieron folletos explicativos de la situación y juntaron decenas de firmas de porteños que pararon a interiorizarse sobre el tema. Estas firmas se suman a las de representantes de organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos, estudiantes y personalidades que apoyan esta iniciativa.
{videobox}DMWZB0p-q7Y||box=1{/videobox}
VIDEO
Fabio Basteiro, Presidente de Unidad Popular estuvo presente y explicó el fin de esta acción: “tiene por objeto la difusión con mesas callejeras en toda la ciudad de Buenos Aires, en todo el país, en el Conurbano; es un proceso de movilización con una postura muy concreta que es la suspensión del pago de la deuda”. Sostuvo además que “nosotros creemos que con la dictadura militar, el crecimiento de la deuda fue geométrico, y tuvo como objeto niveles de dominación profundo”.
Aclaró también que ahí “comenzó una etapa donde el capital social acumulado por el conjunto del pueblo argentino fue transferido en una capitalización de la deuda en la década del 90, y hoy están en riesgo todos los bienes comunes de nuestro país con la entrega justamente de los bosques, del petróleo y de nuestros minerales”. Recalcó también la importancia de presentar una postura seria ya que “se ha comprobado que esto es un saqueo realmente inmoral que tiene como objeto seguir sustentando una lógica de dominación que nosotros creemos que trae muerte, miseria y que tiene billetes manchados de sangre. El pueblo argentino eso lo sabe, y si tuviera la posibilidad de votar en una consulta popular si está de acuerdo con el pago de la deuda de los fondos buitres, seguramente que la manifestación pública sería exactamente rotunda en cuanto a la negación de seguir avanzando por este camino. El tema es que participar y determinar como pueblo es el eje central de nuestra propuesta, y esto es lo que hoy está en discusión”. En ese sentido, Basteiro remarcó que “si nosotros nos organizamos, difundimos y planteamos públicamente nuestra propuesta, va a haber mayor cantidad de diputados que puedan ser el canal del conflicto que genera esta deuda genocida que está llevando a la perdición a millones de argentinos. Entonces, nos parece importante que haya diputados en el Congreso que hagan propuestas alternativas y superadoras pero es fundamental que el pueblo se incorpore y participe para determinar el destino autónomo de los regímenes de dominación vigentes”.
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, opinó que “me parece que el gobierno está cometiendo un error histórico, porque sabe que la deuda, ésta que estamos pagando, no la hicieron ellos pero sí los milicos para armar los campos de concentración, comprar las armas con las que se torturaron a nuestros hijos e hijas, para pagar a los genocidas grandes sueldos para que estuvieran trabajando en esos campos del horror. Después para armar un mundial para tapar todo. Más tarde para la Guerra de las Malvinas donde siguieron matando jóvenes. Finalmente, aceptaron pagar esos intereses leoninos con planes como el Brady, el megacanje y todo lo demás”.
Exigió también que “lo agarren a Domingo Cavallo y lo metan preso por estatizar la deuda que era privada. A otros tantos también y a todos los que robaron, que devuelvan la plata. Que tomen entre sus manos el libro que hizo Don Alejandro Olmos detallando cada dólar en que se gastó y donde fue a parar. Con eso y una auditoría, la Argentina sale del fondo”. Insistió en la necesidad de “hacerle una denuncia muy grande al Fondo Monetario Internacional porque prestaron dinero a gobiernos genocidas sabiendo que empleaban una metodología siniestra, que era la desaparición de personas, las cárceles, las torturas y el robo de niños”.
Pepe Peralta, Secretario General de la CTA Capital, también dejo sus impresiones sobre el tema de la deuda externa: “la posición histórica de CTA desde 2002, inclusive antes, en todos los congresos se viene pronunciando por la suspensión del pago de la deuda y su investigación completa, teniendo en cuenta que a otros países como Irán se les ha condonado la deuda por ser ilegítima, inmoral y odiosa. Después se haga lo que corresponde, que es pagar realmente al que prestó plata para infraestructura, desarrollo, y la que no es legal, la que no es legítima, obviamente que no se pague».
Peralta definió la importancia de tener “una posición alternativa porque hoy lo que se da es solamente las condiciones de pago, si es de una vez, dos veces, a los buitres. Ni el oficialismo –en este caso el Kirchnerismo- ni la oposición con posibilidades de gobernar en este momento están planteando una situación diferente que no sea el pago. Se están poniendo en posiciones con poca diferencia pero en realidad, todos apuntan a lo mismo. La nuestra es instalarlo públicamente para tener un debate popular realmente sobre esto y llegar a un momento en el que podamos incidir en las decisiones, en el Congreso, que nunca delegó las funciones al gobierno para que resuelva”. En la misma línea, dijo que el próximo paso “es hacer una gran movilización al Congreso para exigirle a los diputados y a los senadores que tomen cartas en el asunto, que tampoco miren para el costado porque la responsabilidad de tratar la deuda interna y externa es del Congreso de la Nación, y no pueden delegarla en un gobierno cualquiera sea, así que en los próximos días se estará resolviendo una movilización masiva al Congreso para exigirle que se haga cargo e investigue la deuda externa”. Con respecto a la fecha dicha marcha, aclaró que “se va a tratar de que coincida con la fecha propuesta por la Central con el paro nacional de 24 horas que está fijado para el día 26. Vamos a ver si la multisectorial por la deuda se acopla a esa movilización para que sea más contundente, más visible y se lleve adelante esta actividad”.
Por su parte, Horacio Fernández, de la Secretaría de Acción Política de UP, recordó que ésta es “una vuelta a una política que ya vivimos en los años 90 donde la idea de tomar deuda para poder subsistir supuestamente porque la Argentina no tiene dólares, nos va a llevar a películas que ya vimos. Nosotros creemos que hay caminos a seguir que no pasan por ceder la soberanía del país y someternos a tribunales foráneos, que no pasa por aceptar a libro cerrado toda la deuda que recibimos desde la dictadura y hacernos cargo, que no pasa por pagar deuda con ajuste sobre el pueblo. Es necesario recuperar la soberanía; para eso hay que terminar con firmar acuerdos con jurisdicciones en otros tribunales, cosa que se ha seguido haciendo, que no pasa por aceptar mansamente que 200 mil millones de dólares que caen sobre nuestro país de deuda son legítimos sino que hay que revisarla y que si hubiera algo que pagar, debe hacerse después de priorizar el desarrollo de nuestro país, y en eso también se incluye la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales y un modelo productivo distinto”.
En este punto –explicó Fernández– “lo que tenemos que hacer es pararnos sobre lo que ya dictaminaron los tribunales de nuestro país, o sea, en el fallo del juez Ballesteros que está en la causa Olmos, que detectó más de 477 ilícitos en el estudio de la deuda externa. Y que dictamina, además el fallo que si bien las responsabilidades penales por los años que habían pasado prescribieron, el Congreso podía cumplir con la función que le da la Constitución y revisar la deuda. Porque una de las cuestiones que plantea la Constitución es que no se puede ceder soberanía, que está viciado de nulidad cualquier acuerdo que firme nuestro país cediendo soberanía. Lo que vino después fueron reconocimientos sobre reestructuraciones de deuda que obviaron precisamente esa nulidad con lo cual, por más que se haya reestructurado, son insalvablemente nulos los actos que vienen posteriormente porque están hechos sobre la base de nulidades anticonstitucionales.«
Fernández, además, sostuvo que “Ecuador lo ha hecho, no es que es una locura que no se ha hecho en ningún otro país. Pero hay reconocimiento en la legislación internacional al concepto de deuda odiosa, que es aquella que fue contraída en períodos de facto durante los cuales el pueblo no podía tener control –a través del Congreso- no podía tener control de ese endeudamiento. Esa doctrina la aplicó Estados Unidos para ignorar la deuda que Irán tenía contraída por le régimen de Sadam Husein. Es decir hay antecedentes internacionales, hay nulidades siguiendo nuestra propia legislación, hay un fallo como el de Griesa que ha sido cuestionado en los grupos internacionales, el G-77, los grupos de la Unasur; ha sido cuestionado por centros financieros, el Fondo Monetario puso en cuestión este fallo. En periódicos especializados como The Economist o el Financial Times que son defensores precisamente de un orden financiero que le permita reestructurar deuda, y con este fallo se cae todo eso”.