El sábado 16 de agosto, en el Centro Cultural “La Maga”, más de 150 compañeras de base, trabajadoras, representantes de barrios, docentes y especialistas en diversas temáticas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires se unieron para intercambiar opiniones y experiencias en el Primer Encuentro Regional. Violencia intrafamiliar y laboral, derechos sexuales y reproductivos, trata de personas y política fueron los disparadores formulados por especialistas y que fueron tratados durante la mañana del sábado. “Uno de los ejes fundamentales es que todas las mujeres pueden tener un análisis político parecido y compartirlo”, explicó Nina Brugo, Secretaria Nacional de las mujeres de la Unidad Popular.
Agregó también que “hay una cuestión antipatriarcal porque en esta sociedad como están las cosas seguimos siendo discriminadas. Ese fue fundamentalmente el eje. Pensamos y queremos que nuestras organizaciones políticas en la medida que tomen las transformaciones sociales, tomen con igualdad las transformaciones a esa cultura dominante todavía en la sociedad”.
Luego del almuerzo, se formaron 4 talleres temáticos basados en los cuatro paneles que se habían analizado a la mañana, y fueron trabajados durante la tarde. El taller de Violencia fue coordinado por Fabiana Túñez, de casa del Encuentro, y María Marta Terragano, abogada de ATE; el de Derechos Sexuales y Reproductivos estuvo a cargo de la doctora Martha Rosenberg, el de Trata de Personas, lo coordinó Fernanda Gil Lozano, y el de Política, María Paula García Ferrelli y Nina Brugo.
A las 17.30 dió comienzo la lectura de las conclusiones de cada uno de los talleres. El de Violencia puede resumirse en la frase que pronunció una participante de dicho espacio: “las mujeres tenemos derecho a vivir una vida sin violencia”. Asimismo, sus participantes exigieron efectiva aplicación de la ley vigente 26485, la capacitación para los distintos actores que están comprendidos por esta ley y la decisión política de destinar un presupuesto adecuado para su aplicación. Se mencionó la violencia publicitaria y los distintos ámbitos en los que las mujeres son víctimas de actos violentos. Finalmente, resaltaron la importancia de los encuentros de mujeres, que ya llevan 28 años.
En cuanto al taller de Derechos Sexuales y Reproductivos, en el que participaron 20 compañeras, la mayor parte de la zona sur, de Esteban Echeverría, de Lomas de Zamora, de Lugano, de Soldati, Quilmes, Berazategui, Varela, compañeras de género de la CTA. Se debatió fundamentalmente el tema del aborto, cuya ley entró hace 8 años al Congreso y aún no fue aprobada. Se definió a la triple consigna (educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir) como algo superador y se responsabilizó al Estado la falta de acceso a estas posibilidades, así como también de la falta de salas barriales, centros de atención y de medios anticonceptivos. Se pidió que se aborde ya en las escuelas las situaciones de violencia y las enfermedades de transmisión sexual así como también la problemática de los embarazos no deseados. Se reivindicó el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En el taller de trata las conclusiones giraron en torno a los problemas que se están dando en distintos barrios de la Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires. La narco criminalidad y la situación de niños, niñas y mujeres abusadas. Llamaron, además, a la unidad ciudadana para poder luchar contra este verdadero flagelo, conformar un mapa del delito. Conocerlo y elaborarlo entre todos. Analizar la connivencia entre policías, la prostitución, la jurisprudencia y los políticos de turno. La gravedad de la crisis social y económica agudizada en el problema de la trata íntimamente ligado al narcotráfico. Para enfrentarlo, se propone el apoyo de medidas de lucha como el próximo paro general y multisectorial de 36 horas.
El taller de política, por su parte, analizó la opresión de la mujer que se traslada al interior de las organizaciones sociales, barriales, sindicales y políticas y la violencia dentro de esas organizaciones. Revindicar el papel de los encuentros nacionales de mujeres en el avance del movimiento de mujeres en nuestro país gracias a la lucha. Se habló de la lucha de las madres contra el paco, la necesidad de refugio para las mujeres víctimas de la violencia y de jardines maternales en los lugares de trabajo. Otra de las conclusiones es que han sido sido la avanzada en la lucha contra la dictadura militar, y grandes protagonistas en la lucha contra el hambre en la crisis de 2001. Finalmente, ese taller expuso que la lucha por la liberación de las mujeres es parte de la lucha de todo nuestro pueblo. Y por la liberación nacional y social.
Esta jornada terminó con una entrega de premios a la trayectoria a mujeres destacables del campo popular. Fueron reconocidas 4 Madres: Pepa Noia, Elia Espen, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas. Por diversos motivos sólo esta última estuvo presente. También se distinguió a Elsa Mura, sobreviviente de uno de los centros clandestinos como, que enfrentó a la burocracia sindical del gremio del vestido por haber hecho una lista solamente de mujeres para el gremio porque el 100% eran varones. Es una de las pocas sobrevivientes. Marta Maffei, con su larga lucha y trayectoria en la docencia y luego en la política, también fue reconocida. También recibieron su diploma Adelina Romo, de la CTA, actualmente está en el MOI, el Movimiento de Inquilinos, Delia Irusta, de unidad Popular, una de las compañeras que más activan en la Villa 31, Clelia Íscaro, del Partido Comunista Revolucionario, y María Martínez, de la CCC.